Operación Anthropoid

Bélico. Thriller Año 1942. Dos checos saltan en paracaídas cerca de Praga con la orden de atentar contra el líder nazi Reinhard Heidrich, General de las SS y conocido como "el carnicero de Praga". Basada en la historia de la Operación Antropoide, la misión de la Segunda Guerra Mundial para asesinar a Heidrich, tercero en la línea de mando y artífice intelectual de la Solución Final. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2017
La película cuenta más el desenlace final de aquellos héroes checoslovacos que hicieron lo que ningún comando puedo hacer, eliminar un alto mando nazi en plena guerra. Posiblemente la película en manos de un guión un poco más detallado en los echos y un director un poco más aderezado en las lindes de guerra podrían haber sacado una pizca más de intriga. A favor tiene todo lo demás, las puestas en escena son buenas, los combates son bastante reales, sin exageraciones balísticas y el vestuario y la transformación de la ciudad están llevadas con esmero. Los actores cumplen incluso los desconocidos. La película es buena por que sin aspavientos ni motivaciones partidistas intenta ponerte en la piel de aquellos héroes que iban a una misión imposible con lo puesto y Macgiver no aparece...
Josekanna
23 de mayo de 2017
Uno de los episodios más importantes dentro de la II Guerra Mundial llega a la gran pantalla, y al espectador le entra cierta intriga por ver si será fiel a la realidad tal y como suele suceder. En este caso Ellis recrea esa misión que acabó con Reinhard Heydrich de manera firme y muy real, con momentos muy buenos y un tono general que mantiene la tensión.

La película tiene intriga, fuerza, un plan minucioso que ejecutar y acción, mucha acción. Situada en Praga en un momento en el que el miedo se apoderó de la población, un puñado de hombres y mujeres conformaban la resistencia, y la película sabe sacar de ellos lo necesario para montar la historia. La llegada de estos paracaidistas amplía su objetivo, y “Operación Anthropoid” destaca de manera interesante esa duda entre llevar a cabo el plan y preservar lo poco que se tiene. El principio de la película sienta las bases y presenta el plan mientras los personajes van dejando claro su manera de actuar. Sin embargo no todo acaba de encajar, y pequeños detalles destacan sobre el resto echando en falta cierta experiencia a la hora de rodar que hubiera cambiado algunos planos o el sentido de algunas secuencias. Esto no cambia que la película se vea con interés y facilidad.

A partir de la ejecución del plan, la película cambia para narrar el después, las represalias del régimen hasta encontrar a los responsables. En esta parte se encuentra la acción pura y dura, con un tiroteo en la iglesia muy bien diseñado y que pone a prueba la pericia del director. Aún después de esto hay más acción, un final acorde con el plan desplegado que redondea la historia.

En cuanto al reparto, tanto Dornan como Murphy no terminan de convencer en sus papeles. No consiguen adentrarse en sus personajes a pesar de que ambos mantienen una visión opuesta de la situación, y mientras uno se muestra plenamente convencido (Murphy), el otro (Dornan) se muestra partidario de formar una vida y olvidarlo todo. No se explota esta dualidad y la película pierde la oportunidad, pero centrarse en su misión principal también es un buen plan.
Moody
26 de julio de 2017
Una historia real de David contra Goliat, pero en este caso David es un pequeño grupo de luchadores frente a la imponente maquinara nazi. La película se centra en lo verdaderamente importante de esta historia real, las consecuencias de atentar contra Goliat.
Entiendo la lucha rebelde como parte de la guerra y seguramente haya tenido una importancia tremenda para resistir a los opresores, viene a mi mente la mejor película que he visto nunca, Casablanca. Pero es una visión romántica de un conflicto bélico, pero lo que nos muestra Operación Anthropoid es un objetivo completamente justificado porque Reinhard Heydrich probablemente fue una persona psicópata que si hubiera continuado con sus métodos habría matado a mucha mas gente. Pero las consecuencias del atentado hacen plantearse si debería haberse evitado y si hubiese sigo mejor luchar de otra manera.

Si hubiese sigo una novela, hubiese tenido otro final, pero las películas basadas en hechos reales no se parecen a las de ficción porque se ciñen en mayor o menor medida a lo que sucedió en realidad y eso a veces duele.
pikuet
26 de mayo de 2018
Una de guerra basada en hechos reales que ves y lo que vas viendo te suena de haberlo visto antes, porque era un remake oculto de otra, Operación Anthropoid. Vaya decepción me he llevado. Me resultó mejor la anterior, Siete hombres al amanecer.
Nada nuevo, ni nada realmente bueno.
Mucho ruido en la secuencia final, pero mucho relleno que llega a sobrar por el camino.
Tiene momentos que se hacen aburridos.
Una forma de no contar nada nuevo, ni nada inolvidable.Algo que si pasó con los acontecimientos de la vida real.
Jon
8 de mayo de 2020
El relato es bastante fiel a los acontecimientos. El atentado contra el "carnicero de Praga", Heydrich, fue el único intento que tuvo éxito en toda la segunda guerra mundial de acabar con la vida de un alto dirigente nazi. El alto coste en vidas humanas producido por la salvaje represión como venganza por el hecho, sólo se nombra pero no aparece plasmado, como tampoco que el delator de la resistencia fue juzgado y ejecutado por traición en 1947. Con estas salvedades, la narración es bastante fidedigna. La misión fue suicida al no prever las consecuencias ni un plan de evacuación. La ambientación y la realización son bastante convincentes. Sobra la maldita manía de la cámara trepidante en los primeros planos, simulando un documental en vivo sobre la marcha.
JOSEMIDIAM