Operación Anthropoid

Bélico. Thriller Año 1942. Dos checos saltan en paracaídas cerca de Praga con la orden de atentar contra el líder nazi Reinhard Heidrich, General de las SS y conocido como "el carnicero de Praga". Basada en la historia de la Operación Antropoide, la misión de la Segunda Guerra Mundial para asesinar a Heidrich, tercero en la línea de mando y artífice intelectual de la Solución Final. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2016
Operación Anthropoid pretende poner a todo el que la vea en situación de nerviosismo, de angustia, de responsabilidad para con la patria, de duelo y de valentía que viven estos seis paracaidistas checos. Se descubren los códigos y entresijos de una operación militar cuyas repercusiones fueron, como siempre en una guerra, desmedidas.

Sean Ellis muestra la perspectiva de los checos, sin hacer apología de la guerra y sin posicionarse con ningún bando. Simplemente pone ante los ojos del espectador un acontecimiento histórico que marcó el desarrollo de, probablemente, uno de los conflictos bélicos más cruentos de la historia de la humanidad.

Hada Torrijos, Moobys
Hada
27 de diciembre de 2016
Es la tercera película que veo sobre la Operación Antropoide. La primera es la mejor. Pero, claro, es de Fritz Lang, y colabora en el guión Bertolt Brecht. Los verdugos también mueren (1943), realizada un año después de los hechos que narra, en plena guerra mundial, es la que tiene la mayor cohesión y complejidad narrativa. La segunda es una amable serie B rodada en Praga que, aunque no es perfecta, también tiene su gracia: Siete hombres al amanecer (1975).
Esta, digo, es la tercera que veo. No voy a ponerla en un orden de calidad ni compararla demasiado con las otras dos, porque entre una película y la siguiente ha pasado una generación de educación fílmica. Son de universos diferentes. La película de Lang es de estudio, cerrada, con una protagonismo coral y dejes del cine clásico. La segunda es amable y bastante fluida, aunque con errores de focalización y un cierto aire a free cinema británico. Y la tercera es una especie de serie B contemporánea, puesta en marcha -creo yo- para potenciar el rebufo del éxito de Jamie Dornan como softdominador erotómano en 50 sombras de Grey. Aunque el actor que se come la película es Cillian Murphy. Un villano ya clásico del cine contemporáneo, interpreta en este caso uno de los héroes de la resistencia checa durante la Segunda Guerra Mundial. Y lo hace con mucha solvencia y llevándose el peso de la interpretación a su mochila al interpretar al resistente checo Josef Gabcík. Por su parte, Jamie Dornan, el célebre Christian Gray de la popular saga erótica de novelas, que azotaba a Dakota Johnson en el culete, en la adaptación de la primera entrega, cumple con profesionalidad pero sin entusiasmo con su papel: el otro héroe de la resistencia, Jan Kubis.
La película tiene un gran acierto: prescinde del villano. Toda la película se basa en la historia -real- de un grupo de paracaidistas checos y eslovacos encargados de cargarse al malvado Reinhard Heydrich, uno de los verdaderos artífices nazis del holocausto judío. Se dice que fue el verdadero inventor de la “solución final”. El asesinato de forma fría e industrial de millones de judíos en campos de exterminio. Un grupo de paracaidistas preparados en Inglaterra, aterrizan en Praga con el objetivo de atentar mortalmente contra el “carnicero de Praga”. La película narra, desde el punto de vista del comando, la génesis, la ejecución y posterior represión provocadas por el atentado. Pero solo vemos a Heydrich en la escena del atentado. Precisamente, a mi juicio, la presencia de Heydrich -excesiva o caricaturizada- en las otras dos películas era un error narrativo. Esta película no incurre afortunadamente en él.
La película fue grabada en Praga. Yo estuve en la cripta de la Iglesia de San Cirilo, convertida hoy en día en un mausoleo en homenaje de la brigada de resistentes checos. Durante algo más de un mes la zona estuvo cortada para rodar el tercer acto de la película y atrajo a un montón de curiosos al rodaje. Especialmente, según me dijeron, a “chicas checas” para las cuales Jamie Dornan es una especie de sex symbol tras su papel en “50 sombras”. Igual que la película británica de 1975, el agónico tercer acto es el mejor de ambas películas.
Con cierta preacaución, se puede decir que es una buena película.
Jmpg2012
31 de diciembre de 2016
Entretenido film de intriga bélica, que narra una historia real ya llevada al cine por Lewis Gilbert en 1975 con el título "Siete hombres al amanecer", cinta modesta pero bien narrada y dirigida, que tuvo un inesperado éxito crítico-comercial.
Aquí hay más medios, eso es evidente, pero creo que no la supera, aunque se disfruta sin mayor dificultad, pese a su larga duración.
Lo mejor, sin duda es la parte final y al atentado en sí, rodado con fuerza, con dinamismo. El resto es algo irregular, con algunas repeticiones argumentales que no molestan pero lastran el ritmo interno, con lo que no llega a grandes cotas cinematográficas, cuando podría haberlo logrado de haberse centrado más en la parte bélica, ya que los momentos íntimos, cotidianos, con las dos chicas, sin estar mal carecen de tensión, de vida.
Con todo, resulta amena en su conjunto y llega a gustar.
El empaque técnico es de primera, con una excelente fotografía y ambientación.

Constancio
16 de julio de 2017
"Operación Anthropoid" está basada en hechos reales. Muchas veces, esto se convierte en un hándicap, porque, si ya se sabe lo que va a pasar, ¿Dónde están los alicientes para verla?

El atentado contra Reinhard Heidrich, la cabeza visible de las SS, se convierte aquí en un buen thriller, oscuro e intrigante, con dos partes bien diferenciadas, de las cuales destaco la última de ellas, cuyo desenlace está muy logrado, subiendo en interés.

El thriller funciona porque entretiene, sin perder de vista la historia tan turbulenta que está contado, sin ahorrar esa sensación de pánico inminente, de desasosiego subyacente. Los dos protagonistas, Josef Gadcik (Cillian Murphy) y Jan Kubis (Jamie Dornan), lejos de ser retratados como héroes, son, en realidad, dos hombres valientes que, aun estando dispuesto a cumplir la difícil misión encomendada, tienen sus dudas, sus miedos y sus titubeos.

Me sorprendió gratamente Jamie Dornan, al que le han colgado el sambenito de Christian Grey, y que aquí se desenvuelve bastante bien, saliendo airoso a pesar de su poca expresividad. Su personaje, el más joven, es un ser sintiente que logra transmitir tanto el desasosiego como la determinación. De Cillian Murphy, actorazo, no se espera menos. Su interpretación es de lo mejor que tiene la película. Las interpretaciones de Toby Jones, como tío Hajsky, Alena Mihulová, como la señora Moravec, y Bill Milner, como su hijo Ata, me resultaron muy creíbles y conmovedoras.

Solo tres cosas me chirriaron un poco: 1.) El papel (casi)decorativo de las dos chicas, la ascendente Charlotte Le Bon, como Marie, y Anna Geislerová, como Lenka, que cumplen la función de interés romántico en tiempos de guerra de los dos hombres; 2.) El que los intérpretes más destacados fueran de nacionalidad inglesa, sin tener nada en contra, pero creo que con actores checos (al ser una historia puramente de Checoslovaquia) hubiera resultado mucho más creíble; y 3.) el empeño de mostrar a los combatientes alemanes como unos auténticos fanáticos, desaforadamente crueles, empleando, a mi modo de ver, un punto de vista algo manipulado. Lo que, siendo tan sesgada esa visión, da una sensación de maniqueísmo.

El resultado es un muy recomendable thriller con una primera parte, digamos más sosegada, y una segunda mucho más trepidante, que logra hacernos palpable las situaciones de pánico que se vivieron en esos días.
Sémele
23 de abril de 2017
Sorprende que la historia que nos cuentan en Operación Anthropoid haya sucedido como la cuentan. Para empezar, la misión es disparatada, no tiene lógica estratégica alguna; los encargados de llevarla a cabo se antojan de inmediato incapaces; la discreción de una misión de esa entidad se convierte en un secreto a voces, que a voces se discute continuamente y con infinidad de personas implicadas... Son muchos los 'peros' a un plan que, para colmo, se adorna con un par de historias de amor un tanto traídas por los pelos y metidas con calzador. Todo el proceso de preparación del atentado es largo, tedioso y sin mucho sentido: vaya, una estupidez de grueso calibre en la que nunca nos sentimos involucrados por banal, chapucera y, sobre todo, por lo mal contada que está. En último tramo de la cinta es donde Operación Anthropoid adquiere cierto tono al montar unas escenas bélicas de relieve, bien orquestadas y con buena coreografía. En definitiva, una historia real que deja a aquellos héroes de Praga en muy mal lugar.
Eulate