¡Ataque!

Bélico Un film que denuncia la cobardía y corrupción moral de algunos oficiales estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
8 de diciembre de 2009
Buena película dirigida por Robert Aldrich y producida por él mismo y Paul Vroom. Mejor todavía la fotografía de Joseph F. Biroc. Notable la dirección artística de William Glasgow y el guión de James Poe.

En diciembre de 1944, en pleno desarrollo de la II G.M. en Europa, una unidad de infantería del ejército de EE.UU. avanza por Francia y mantine enfrentamientos bélicos con los alemanes que parecen retroceder pero contraatacan. En estas circunstancias, el teniente Joe Costa (Jack Palance), oficial al que le importan los hombres bajo su mando, intenta ganar una colina al enemigo alemán allí emplazado, pero en dicho intento se ve abandonado por su capitán y el grueso de la compañía que lo dejan solo a él y a su sección de hombres, resultado de todo ello la muerte de varios soldados de los que mandaba el susodicho teniente. Esto agria la ya tensa relación entre el teniente y su capitán (un hombre pusilánime sin cualidades para el mando, papel que realiza con talento el gran actor Eddie Albert), al que amenaza con matarlo si vuelve a fallarle como capitán en una acción de guerra.

Por esta interpretación, Jack Palance obtuvo el oscar al mejor actor de reparto.
stefani
19 de febrero de 2013
Debo decir que no la veo tan mal. Por principio, soy antibelicista y, por supuesto, respeto cualquier opinión contraria a la mia.
Dicho esto, creo que el film refleja infinitamente mejor que muchos otros lo que es una guerra. La mayoría de películas, sobre todo norteamericanas, que versan sobre la GUERRA no son mas que un cúmulo de "hazañas bélicas". Heroes por doquier. Individuos que sin mas ni mas, salen de una trinchera y se enfrentan a fuego enemigo sin posibilidad ninguna de que no les acribillen. O es que eran tontos los "Klaus"? NO, no creo He dicho mas veces que en el bando alemán, no todos eran Himmler, o Hitler, o Goering, o mas aún. Una gran mayoría eran curritos que debían ir al frente por pura disciplina (y ya sabemos cómo se las gastaban los alemanes en esto de la disciplina...). Con lo cual, también debemos ver un poquito su cara humana.
Y, por supuesto que entre los "aliados" había también "cobardes"
La película refleja bien que el superior (lee marvin) y el "cobarde" se conocían de civiles y, supuestamente, lo seguirían haciendo pasada la guerra. Han puesto al mando de un montón de hombres a una persona que antes había sido un pequeño industrial, como si una cosa fuera lo mismo que la otra.
No creo en los heroismos! La película merece mi respeto, asi como la actitud del oficial "cobarde", una actitud muy humana, por otro lado.
De ahi que el título de mi crítica no sea Ataque, sino "Atasque", que es lo que sufrió el oficial que literalmente, se cag... por los pantalones
Y es lo que hay
eramon
24 de junio de 2019
“Fragile Fox”, fue una obra teatral escrita por Norman Brooks, la cual se estrenó en el teatro Belasco de New York, el 12 de Octubre de 1954, con aceptable éxito. Llamó la atención, la manera como se recreaba en ella los devastadores efectos psicológicos que la guerra puede llegar a producir en los combatientes, incluso en aquellos que, en principio, lucen muy normales y equilibrados; y al tiempo, se denunciaba como los ascensos entre los militares también tienen que ver con influencias -o presiones- políticas, más que por reales y significativos méritos, siendo de esta manera como, muchas vidas humanas, pueden llegar a ponerse en grave peligro.

Ya publicada, la obra llegó a manos del director, Robert Aldrich, y éste la dio al estimado guionista, James Poe (con quien venía de trabajar en la brillante, “The Big Knife”), para la adaptación cinematográfica. Lo que más le agradaba a, Aldrich, de esta historia, era que le daba la oportunidad de decir las cosas que tenía atragantadas acerca de la guerra y de los militares, y en parte, las ideas de Brooks se acercaban bastante a las suyas… “Curiosamente”, esta fidedigna historia no obtuvo el respaldo del ejército estadounidense y, Aldrich, no pudo contar con ninguna ayuda para su rodaje. Así las cosas, le tocó alquilar dos tanques donde pudo; se las ingenió para que aparecieran solo en los momentos cruciales y todo lo demás lo resolvió con la ayuda de los técnicos y de su propia recursividad.

Como ya ocurriera con, “The Big Knife”, el resultado logrado por Aldrich -quien pasaba por su más alta etapa creativa-, es un filme honesto, valiente y comprometido con la Verdad pésele a quien le pese, pues, cada hombre bueno que muere en la guerra -soldado o civil- es una razón más para condenarla y declararla inadmisible. Con un costo ínfimo de 750.000 dólares, el director consigue una trama que impacta, conmueve y deja para la eterna memoria personajes inolvidables.

Guiado por su sensible olfato para las interpretaciones, al punto de estar dispuesto a sacrificar los resultados en taquilla, Aldrich decidió reincidir con Jack Palance… y huelga decir que, su personaje (el teniente, Joe Costa), resulta soberbio y que la escena cumbre que lleva a efecto frente al capitán Cooney, es digna de cualquier antología dramática. Eddie Albert (Erskine Cooney) sorprende también en un rol inusual en su carrera y consigue bordar a un cobarde que, en su momento, también quedará debidamente explicado, pues, antes que condenar, el realizador pretende esclarecer.

La historia transcurre en la Europa de 1944 (frontera belga-alemana), en la llamada Batalla de las Ardenas, y tendrá enfrentado a un comprometido teniente contra un incompetente comandante de infantería, desde el momento en que, por su negligencia, permite que muera un valioso oficial apellidado, Ingersol, junto al resto de sus hombres.

Por su compromiso con la Verdad y con la dignidad del hombre en cualesquiera circunstancias, creo que, <<ATAQUE>>, es una gran película.

… y ¿qué creen ustedes que va a decirle, el teniente Harry Woodruff, al general Parsons?
Luis Guillermo Cardona
8 de marzo de 2019
Intenso ejercicio psicológico sobre el miedo en la batalla a través del choque entre un capitán y sus hombres. Ellos le ven como a un oficial pusilánime y amilanado, un tipo que ha sido enchufado por su padre en la jerarquía militar y que no ha ascendido por méritos propios. Además en los momentos de peligro es incapaz de reaccionar para ayudar a sus subordinados dejándolos a su suerte.

Al principio puedes sentir lástima o compadecerte por un hombre atormentado por su padre obsesionado por convertirlo en un héroe y acabar con su miedo. Un miedo que hasta cierto punto se puede comprender en la guerra, pero al final se produce una situación que cambia las cosas y es cuando uno entiende el peligro que supone ser un cobarde en combate y la indignación de los soldados hacia su superior.

Un reparto de actores estupendos, muchos de los cuales son habituales en el cine de su director, y un guión de lo más sugestivo, hacen de Attack! uno de los grandes títulos bélicos de todos los tiempos aunque hoy en día está muy infravalorada e injustamente olvidada.
Harold Angel
1 de septiembre de 2016
Muy buena e interesante película, reciamente realizada por Aldrich, uno de mis preferidos.
Violenta y realista, resulta atroz en algunos momentos por su dureza expositiva (impresionante, entre otras, la escena en que las ruedas de una tanque aplastan la mano de uno de los personajes). A esto ayudan las excelentes interpretaciones de todos los intérpretes, sencillamente perfectos.
Magnífica realización en una película no demasiado conocida pese a su evidente calidad.
Conociéndole como le conocían ya a esas alturas, El Ejército Norteamericano pensó (y no se equivocó) que sería una película antimilitarista, así que no le prestó ninguna ayuda.

Constancio
<< 1 2 3 4 >>