¡Ataque!

Bélico Un film que denuncia la cobardía y corrupción moral de algunos oficiales estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
22 de diciembre de 2008
Dentro del género bélico, una de las pocas obras maestras que nos ha dejado la Historia del Cine. Relato centrado en la 2ª Guerra Mundial, que describe las aventuras de un reducido grupo de soldados norteamericanos luchando contra los nazis y dirigidos por un inepto, cobarde y desesperante capitán. Aldrich se centra más en la reflexión que en la acción (guión del poeta James Poe; pese a ello las secuencias de acción son brillantes también) y "Attack!" representa un puñetazo antimilitarista no solo de forma general, sino particularmente una patada en el culo para las jerarquías, cuando en juego hay vidas humanas, que acaba en un final de muy particular sentido (spoiler). Aldrich logra un veraz retrato de personajes, una penetrante descripción "interna" de la guerra, dirige excelentemente un gran reparto masculino (fue este cineasta quizás el mejor en este aspecto) y obtiene momentos intensos y muy violentos (todo lo relativo al tanque que atropella el brazo de Jack Palance). Una gran película.
kafka
21 de febrero de 2009
57/02(02/02/09) Gran película bélica. Relato de las andanzas de un batallón en la Segunda Guerra Mundial, poco después del desembarco de Normandía, batallón dirigido por un cobarde, incompetente y alcohólico. La cinta es una inteligente reflexión sobre la cobardía, sobre el deber, sobre la mentira, todo ello con el telón de fondo unas muy buenas escenas de acción. Robert Aldrich consigue crear una atmósfera asfixiante en la que se ven entre la espada y la pared, entre el deber y el desprecio que sienten a su jefe. Cabe destacar a un impresionante Jack Palance en la creación del soldado que es capaz de combatir a los alemanes con la rabia proporcionada por el odio al capitán que le manda, un trabajo de expresión corporal magnífico. Este es un film de carácter antimilitarista, donde los jerarcas no quedan bien parados, mandan a la lucha a los soldados los utilizan como si de peones que no importa sacrificar si con esto consigo que se les valore, unos ególatras cobardes. Recomendable a los que gusten de lecciones morales antimilitaristas. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
26 de julio de 2011
Hace mucho tiempo que la vi y la he repasado en TV, no me deja dudas de que es una película excelente, con una violencia inaudita y con Aldrich mostrando ese cine de monstruos y perdedores que es lo suyo, con escenas ultra violentas, Jack Palance notable y para nada sobreactuado,( comparar con el personaje que compone en Barrabas), este actor de nacimiento norteamericano, ascendencia ucraniana que ha trabajado en múltiples películas casi siempre de duro, compone a un patriota, que toma su trabajo de soldado con responsabilidad, dándose cuenta del sacrificio que implica una guerra tan trágica. Eddie Albert, notable en su papel de cobarde, es el espejo del soldado, oficial sin escrúpulos, incapaz, mentiroso y con conexiones políticas. La guerra mostrada como lo que es , una serie de individuos puestos en situación extrema que muestran lo peor y lo mejor del ser humano. Desde una perspectiva latina, de origen ibérico o italiano es difícil comprender el patriotismo del personaje de Palance, pero si lo es desde una perspectiva americana donde tienen guerras cada poco tiempo y el heroísmo y la respuesta obediente del llamado a defender la patria fue por lo menos hasta Vietnam una de sus características sobresalientes. La escena de Palance contra el tanque es completamente traumática y lo que le sucede a Albert invita a la catarsis. Excelente director, grandes actores, buen pulso para la acción y la tragedia. Puede estar por momentos envejecida, no ayuda el blanco y negro aunque la fotografía es realmente buena para su tiempo . Aldrich se destaca en poner tipos sucios, corporalmente y de alma, para un cine sin concesiones.
nostromo
3 de noviembre de 2019
Robert Aldrich sabía meterse en el fango para salpicar a todos, sabía molestar, producir incomodidad al espectador con el objetivo de provocar una reflexión. Cayera quien cayera, ahí queda su filmografía, la crítica está presente en cada fotograma de tal manera que un paseo inocente puede convertirse en algo muy complejo. "Ataque" tiene una carátula que da miedo, es cine bélico cien por cien y no debería dejar indiferente a nadie. Puede que los más ortodoxos, los seguidores del género y apasionados de la guerra encuentren mil defectos en las armas, en los tanques, en las instrucciones o en los uniformes. Puede que sea por eso precisamente que yo la encuentre tan buena, puede que no ser un seguidor del género sea bueno en mi caso.

Creo que para una película bélica sea buena tiene que ser crítica, en este caso la imposición de un mando que es un incompetente y un cobarde supone que la tropa y mandos intermedios que quedan por debajo no realicen bien su trabajo. Estamos en Alemania, a finales de la IIªGM, los nazis defienden su propia casa mientras unos están deseando volver a la suya y otros ultiman la siguiente misión. "Ataque" tiene mucha fuerza, es potente por sus personajes, desde las intervenciones cínicas de Lee Marvin a la presencia de Palance. Puede que algunos echen de menos más tiros, yo los encuentro justos y adecuados, aunque evidentemente en una película así pesa más el diálogo y las escenas de retaguardia.

Bastante menos de mil votos de usuarios de FA y sin embargo para mí estaría en el top 10 del género, lo tiene todo.
Luisito
24 de marzo de 2020
Cinta bélica centrada en la reflexión y la crítica.
Ubicada en 1944, con un ejército americano que combate al ejército alemán, que pese a estar en retirada sigue luchando hasta el final.

Elaborada con escaso presupuesto por Robert Aldrich (Doce del patibulo, El último atardecer) con guion adaptado por James Poe a partir de la obra de Norman Brooks, la película quizá no pueda mostrar con total verosimilitud histórica lo sucedido, pero logra sobradamente su objetivo, que es mostrar como la guerra, como situación extrema que es, saca lo mejor y lo peor del ser humano, y plasma el funcionamiento jerárquico del ejército, en el que como en otros ámbitos, influyen más los contactos y la política que los méritos.

En la secuencia de inicio vemos cómo unos soldados son dejados a su suerte por el capitán Erskine (gran trabajo de Eddie Albert en un rol poco habitual en el), quien de forma notoria demuestra no ser válido para el puesto que ocupa, mostrando tanto cobardía como fragilidad y llegando a resultar despreciable.
Esta acción no la puede olvidar el teniente Joe Costa (Jack Palance, en uno de sus mejores papeles), quien se preocupa de sus hombres y valora sus vidas, llegando incluso a amenazar al capitán si vuelve a repetirse.
Otro teniente, interpretado por William Smithers, procura arreglar la situación mediante el diálogo y la sensatez buscando otra vía, y plantearle el problema al superior del capitán, un Lee Marvin en un rol cínico y político bien llevado. Ambos tenientes buscan lo mismo, proteger a sus hombres, y adoptan caminos distintos pero se prometen que no permitirán que más de sus hombres caigan de ese modo.

Todos los personajes son reflejos del bien y el mal decantándose a través de sus decisiones, mostrando como a veces la decisión correcta puede no ser humana y como el bien puede ser castigado de forma terrible.
mi_mo_ca
1 2 3 4 >>