Prisioneros

Críticas ordenadas por nota
13 de octubre de 2013
No se de donde ha salido Denis Villeneuve, pero desde luego, me ha traído la que seguramente sea mi película preferida de 2013. Su intensidad hace que olvides lo larga que es. Tan agobiante como buena, una lástima que no sea la típica película que se ve en los Oscar.
Uxue
15 de octubre de 2013
Desasosegante, hipnótica, turbia, angustiosa, sombría como el alma humana. Todos estos calificativos y alguno más dejarán corta la sensación que a uno se le queda cuando termina de ver “Prisioneros”, la nueva película de Denis Villeneuve.

Una historia del más puro y tradicional thriller, pero contada de una manera inusual –poética-, como si la hubiesen dirigido Poe y Lovecraft al alimón. De un hiperrealismo desconcertante, sigue la estela de otros films como “Zodiac” o “Mystic River”, y esto son palabras mayores.

El secuestro de dos pequeñas desencadena en una pequeña comunidad rural toda una serie de acontecimientos. La tranquila vida de la población obrera se ve alterada por un hecho terrorífico e inesperado que hace sacar todo lo peor que cada uno lleva dentro. Porque no nos engañemos, los “prisioneros” a los que hace referencia el título no son solo los secuestrados de la película. Todos son prisioneros de sus propias convicciones, de su propia moralidad: el policía solitario que pasa el día de Acción de Gracias en una cafetería vacía, ese padre de familia creyente (y practicante) que no duda en quebrantar varios mandamientos cuando la desesperación lo inunda todo…

Los personajes están bien definidos y nos importan todos ellos, porque podemos entender sus motivaciones, aunque no compartamos sus métodos.

Jake Gyllenhaal es el mejor actor de su generación y ha alcanzado un punto de madurez extraordinario. Hugh Jackman siempre está correcto y aquí da lo mejor de sí mismo. Paul Dano me pone nervioso en cada película y aquí hasta eso le ayuda. Su personaje llega a desesperar. Quizás el personaje de María Bello es el que está menos definido, pero sabe hacer de sufrida madre sin perder un ápice de su belleza (haciendo honor a su apellido).

Los Oscars se olvidarán de esta película porque aún faltan unos meses para la época de las galas y los festivales. Pero a mí me ha dejado un poso en la cabeza que tardará mucho tiempo en desaparecer. Algunas de las imágenes de la película son de las que perduran cuando ya has llegado a tu casa y vuelves a las preocupaciones de tu vida normal.

Seguramente será una injusta olvidada, pero el tiempo le dará el lugar que merece. A mí desde luego me ha dejado prisionero, porque esta película se ha llevado un pedazo de mi alma.

Lo mejor: Jackman, Gyllenhaal, Dano, Bello. Todos los actores en estado de gracia.
Lo peor: Que la gente la considere como una peli más de secuestros.
Tak
22 de octubre de 2013
‘Prisioneros’ no es un thriller más de secuestros y acción con un par de buenos protagonistas, que es prácticamente lo que se le ha vendido al espectador y que por ende ha hecho que en muchas ocasiones sea reacio a entrar a la sala del cine. ‘Prisioneros’ es un peliculón cuyos dos protagonistas quizá nos brinden el papel de sus vidas. Cómo siempre pasa con las películas realmente buenas y destacables, no se le ha dado mucho bombo, pues se ha preferido invertir el dinero en lo realmente importante: la película, en lugar de destinarlo en su mayoría a la promoción de ésta para petar las salas. ¿Craso error? No lo creo. Es del todo inteligente hacer esto, sobre todo para el espectador que no se conforma con cualquier peli.

He de añadir también que, seguramente ‘Prisioners’ no esté como candidata a los Oscars (ojalá y me equivoque) porque películas de este tipo no suelen pasearse por esa alfombra de celebrities. Pero en mi opinión se merecería el Oscar al mejor director, guión, actor principal, de reparto, y cómo no, Oscar a la mejor película.

Entrando ya en temática, ‘Prisioneros’ nos cuenta la historia de dos familias unidas por el dolor de la pérdida por secuestro de sus dos pequeñas: Joy y Anna. Estas dos familias representan los dos polos de la sociedad: la familia de Joy es la que trata de ser paciente y respetar las normas impuestas por la ley. Y por otro lado la familia de Anna cuyo cabeza de familia es Dover (Hugh Jackman) que nos representa el polo de cómo la impotencia de un padre por una ley densa y con, casi siempre, pocos resultados, decide tomarse la justicia por su mano. El tercero en discordia es el agente Locky (Gyllenhaal) que es el que debe de resolver todo el entuerto. A esto hay que añadirle unas interpretaciones estelares, un guión tan enrevesado que te hace estar en tensión durante toda la película y una fotografía perfecta.

Vayan a verla señores, no se arrepentirán.
Sukina
23 de octubre de 2013
Pretensiones:
Pocas veces me ha llamado tanto la atención una película y esta es una de ellas. Sus posters, su reparto y sus grandes críticas me subieron mucho el hype a la hora de ver la cinta y al final decidí esperar a la fiesta del cine para verla con mi familia en cine, algo que pocas veces suelo hacer refiriéndome en lo de ver cine en familia y la verdad es que la cinta ha sobrepasado las expectativas que tenía que eran bastante pero no llegar a la máxima nota.
Puntos positivos:
Un guión impecable y perfectamente construido, unas actuaciones magníficas, un ritmo vertiginoso al menos para mí, que durante sus dos horas y veinte no miré el reloj ni un solo segundo por lo cual no iba controlando cuanto faltaba y la cinta se me hizo muy amena. Una banda sonora estremecedora y una soberbia dirección hacen una película redonda en este año 2013 que me ha sorprendido mucho y que ha hecho que la considere la mejor cinta de lo que llevamos de año inesperadamente. El guión construye una historia que se cuece a fuego lento con detalles pequeños que al final todos tienen su significado y juega con el espectador, te hace prisionero de la cinta, tanto que sientes odio y pena por algunos de los personajes, empatizas con ellos, sientes sus sentimientos, es decir, la cinta te atrapa y aún cuando termina la película no te suelta ya que sigues hablando y pensando en ella. No es una cinta que olvides tan fácilmente, tiene escenas impactantes y memorables y eso la hacen un thriller de calidad. De lo mejor de los últimos años que he visto en cine y no me vale recurrir a cine de otros países sino me refiero al comercial.
Puntos negativos:
Quizás que haya algunas cosas que uno se pregunte y no termine de encajar al completo como por ejemplo lo de que Jake Gyllenhaal no ponga la sirena cuando está con el coche de policía a toda velocidad por una urgencia pero eso son migajas ya que la cinta de por sí es buenísima o al menos me lo ha parecido a mí.
Resolución final:
Una cinta muy disfrutable que engancha al 100%, que da que pensar y que brinda unas actuaciones dignas de oscar además de una dirección impecable y unos personajes muy bien construidos sin recurrir a la profundización de la vida de ellos. Hasta Maria Bello está soberbia ya que casi me arranca la lágrima. Es emocionante y cautivadora. Si esta cinta hubiera llegado en los años 90 estaría haciendo la misma historia que han hecho El silencio de los corderos o Seven pero ya cada uno tiene su opinión. A mi me ha parecido soberbia y pocas películas de los últimos años me han fascinado tanto como esta. Excelente.
StarNine27
24 de octubre de 2013
¡GUAU! Esa fue mi sensación al salir de la sala tras ver Prisioneros, el último trabajo del para mí casi desconocido Denis Villeneuve. Su cinta es una exquisita obra digna de los mejores cineastas, y no son palabras mayores. Su solidez en la dirección y el minucioso trabajo tras la cámara le hacen parecer un autentico veterano en este arte centenario. Villeneuve hace de Prisioneros su particular Mystic River con tintes de Zodiac, historia similar a la cinta de Clint Eastwood con diferentes situaciones.

Prisioneros aparece en escena como un thriller más, correcto, pero que va creciendo con el paso de los minutos, pasando entonces de ser correcto a bueno y de bueno a soberbio. La sinopsis nos deja bien claro lo que vamos a ver, un secuestro de dos niñas de 6 y 7 años. Dos familias rotas por el dolor, dos maneras de vivirlo, y todo un pueblo volcado con esa desolación. Dolor compartido en un pueblo de la América profunda, donde el frío y la lluvia forman parte de una atmósfera perfecta para un film de semejante temática.

Las dos familias son un claro reflejo de cómo es vivida una situación tan dramática, la fidelidad a la vida real es enorme. Por un lado se nos muestra a la familia Dover, la de Hugh Jackman, creyentes y devotos, donde la madre (Maria Bello) vive la situación de manera triste y depresiva, unida a la cama por el fuerte dolor que la pérdida de su pequeña ha creado; por otro ladre tenemos al padre, Keller Dover, un excelentísimo Hugh Jackman, que sin llegar al nivel interpretativo de Sean Penn se le aproxima demasiado, con una actuación que podría suponerle el primer Oscar de su carrera; él es el vivo retrato de un padre que es capaz de hacer lo que sea por un hijo, capaz de romper con su moralidad para hacer lo que cree correcto, saltándose las leyes y aplicando las de un padre herido y lleno de furia y rabia; la mejor actuación de Jackman y probablemente la del año.

Por otro lado tenemos a los Birch, un matrimonio compuesto por unos buenos Terrence Howard y Viola Davis, otra forma de vivir la situación, pero igual de comprensible que en el caso de los Dover.

Tras las dos familias nos encontramos con el resto del reparto, donde tras la de Jackman, están las mejores interpretaciones. Jake Gyllenhall, Melissa Leo y Paul Dano completan un reparto bueno de por sí para redondear la película. El primero interpreta al detective Loki, encargado del suceso, un policía que ha resuelto el 100% de sus casos de manera implacable, un halo de esperanza en la vida de las dos familias. Una magnífica actuación del protagonista de Donnie Darko, que aquí se muestra mucho mejor y en un papel diferente al que vimos en Zodiac de David Fincher. Paul Dano, interpreta al sospechoso principal del caso, brillante y en un papel difícil y duro, y que bien podría suponerle su primera nominación al Oscar, su Alex Jones sufre y “hace sufrir” durante gran parte del metraje, él y Jackman aparecen juntos en las escenas más duras y brillantes de la cinta. Junto a él y como apoyo del chico está Melissa Leo, irreconocible en su papel de tía ficticia, una muy buena actuación, a las que ya nos tiene acostumbrados, pero eclipsada por las de Jackman, Dano y Gyllenhall. Un trío que bien podría ser el de Mystic River, similitudes no le faltan, el padre que pierde a la hija, el policía que realiza bien su trabajo y el sospechoso “especial”, muchas cosas parecidas pero con grandes diferencias que hacen que Prisioneros sea una de las mejores cintas en su género.

Si las actuaciones son brillantes, cosa que no es de extrañar con semejante reparto; la dirección está a la altura, Denis Villeneuve ha llegado a Hollywood para quedarse, la influencia de David Fincher en él es más que clara, y como buen cineastas ha sabido plasmarlo muy bien en pantalla. La fría atmósfera en la que nos sumerge, la lluvia y los bosques, y los planos y secuencias tan bien montados y planeados hacen destacar aún más el suspense del film. La fotografía, a cargo de Roger Deakins, un habitual de los Coen, ayuda a crear ese clima de 10 en la cinta.

Villeneuve nos secuestra y angustia durante más de dos horas, nos hace sudar y nos agota, para finalmente dejarnos extenuados y con la satisfactoria sensación de que acabamos de ver una gran obra del cine. Sin duda uno de los thrillers del año. Sobresaliente.
prosikito88