Prisioneros

Críticas ordenadas por nota
12 de noviembre de 2013
Sabía que me iba a gustar este film, ya que posee todos los elementos que me llaman la atención (actores, trama, ambientación...) pero lo que nunca imaginé es que sería una película que marcaría un antes y un después. Es un nuevo clásico de la historia del cine, te hipnotiza, te atrapa y no puedes dejar de pensar en ella varios días después de haberla visto. Me encantaría ponerle un pero, sin embargo, me es imposible encontrar ninguno.
Los actores están superlativos, se me acaban las palabras con la dupla formada por Jake Gyllenhaal y Hugh Jakman. Hacen una interpretación increíble, subyugante y sobrecogedora, no sabría decir cuál de los dos está mejor, creo que se complementan el uno al otro de una manera casi poética.
Sin embargo, lo que más me ha gustado ha sido la forma en la que encajan todas las piezas del puzzle, es asombroso como en ese electrizante e inesperado final no se queda ni un solo cabo suelto. El plano final, ambiguo y desconcertante, forma desde ya parte de la historia cinematográfica.

Recomiendo esta obra maestra a todos los amantes del cine con mayúsculas, se van a sorprender. Una obra maestra.

Mi nota: 10
I love Norton
14 de noviembre de 2013
Ya he dicho mil veces antes, que el cine depende mucho del estado de ánimo en que nos enfrentemos a él; hay épocas en que sólo quieres que entretengan (como suele ocurrir en verano) y épocas en que te apetece ver buen cine, como es mi caso ahora mismo. Pues que sepáis que estoy de enhorabuena: llevo vistas tres películas magníficas seguidas: GRAVITY, la que nos ocupa y otra de la que os hablaré en mi próxima entrada.

La tres son buen cine, magnífico cine, CINE con mayúsculas; del que entretiene, emociona, sorprende, arrastra y hace disfrutar.

PRISIONEROS, la película de hoy, es un thriller oscuro, denso, desapacible, intenso, inquietante y profundamente humano, que te arrastra dentro de su inhóspito universo de personajes de vidas grises, desde el primer minuto hasta el último (el 146), y te sube a un carrusel de emociones intensas y encontradas que te deja psicológicamente agotado.

Así expuesto puede parecer una de esas películas complejas e imposibles de entender capaces de dormir a un caballo. Nada más lejos de la realidad: Tiene los dos elementos principales que hacen grande a una película:

1) un magnífico guión:
Es un thriller pausado pero siempre entretenido. Una historia sencilla que desarrolla todas sus ramificaciones y posibilidades en un guión perfectamente escrito, desarrollado y filmado que lo convierten en grande. Una historia en que continuamente están pasando cosas, aunque a veces no lo parezca. Donde hay lugar para la sorpresa, el asco, la compasión, la esperanza y la desesperación. Una historia que se ramifica en muchas historias y que por arte del buen cine, y del saber y querer hacer, vuelven a ser una.

2) Unas igualmente magníficas interpretaciones:
No hay ni un personaje que no encaje. No hay ni un sólo intérprete que no esté soberbio, y creíble. Jake Gyllenhaal destaca por encima de todos con su contenida recreación de un policía absolutamente gris. Paul Dano nos da una lección aún mayor de moderación en un personaje que en otras manos podría haber llevado a ridículos excesos. Viola Davis desprendiendo humanidad por cada poro. Maria Bello creíble y resolutiva como siempre. Terrence Howard aportando un poco de sensatez a esta demoledora historia. Melissa Leo brutal. Incluso el siempre enfadado Hugh Jackman cumple con creces haciendo de odioso y fascistoide padre, como no, enfadado.

Además de estos dos elementos clave en cualquier buena película, y que curiosamente suelen descuidarse con demasiada frecuencia, hay una dirección firme y muy personal. Un director canadiense (a quien por desgracia desconocía y a quien juro seguir de cerca desde ahora) llamado Denis Villeneuve que sabe lo que quiere contar, cómo quiere hacerlo, y que no parece estar dispuesto a dejarse arrastrar por convencionalismos ni imposiciones de la industria. Por sensiblerías fáciles. Capaz de plantearte dilemas morales sin prejuzgar y sin obligarte a juzgar. Posturas todas ellas muy de agradecer.

Sólo se le puede reprochar alguna que otra escena más o menos torpe y/o reiterativa, "pecata minuta" en un conjunto tan sólido e inusual, que se acerca mucho, si no a la perfección narrativa, sí a la coherencia y, como dice mi amigo Regino Mateo: "a la intencionalidad de hacer una gran película".

En este caso sí lo consigue: ES UNA GRAN PELÍCULA.

Sólo dos consejos:
1) No dejes que nadie te cuente nada de la película.
2) Que e Trailer no te desanime: aunque pueda parecer que destripa toda la trama...sólo destripa (escasamente) la primera media hora de película.
piensaencines
18 de noviembre de 2013
Que película hija de puta !!!! Genial. Reconozco que el mestro Spielberg -mal que a algunos le pese- me enseñó a ver cine con su Shindler's list. No me refiero a la trama sino a ese pequeño detalle en la puesta que hace que todo cobre sentido y que el corazón lata a mil. Una puesta en escena cruel, la eterna lucha entre en bien y el mal plasmada en una simple frase sobre el final del film. Una peli que es mucho más que sus partes y sus partes también. Un conjunto de situaciones y roles que encajan perfectamente con la música de suspense. Culpas compartidas, situaciones, ya vistas pero que el director las realiza de un modo tal que todo es consistente, todas la cosas y personajes dentro del film tienen el mismo valor y peso. Eso la hace estructuralmente perfecta. Una frase casi sobre el final, un detalle en la escena, un universo que no es un rompecabezas sino partes que se van fusionando y dan como resultado una obra que no es solo 'un thriller bonito'. Es una masterpiece con todas las letras y con un Gy|llenhaal tan humano como personaje, tan detective bueno como malo, tan comprensivo como falible, tan antihéroe como héroe al fin.
Pepis
22 de noviembre de 2013
Brillante Thriller de suspenso e intriga del joven y desconocido (para mi) director canadiense Denis Villeneuve donde ha estremecido al mundo con una estruendosa película tan gélida como cálida pero con una intriga abrumadora desde el primer minuto hasta el último segundo durante casi tres horas y sin perder la fuerza narrativa ni la profundidad en un guion sumamente milimétrico y con los giros argumentales que tanto nos gustan que sin duda la convierten en una producción de lo más “top” del año. “Prisoners” consigue su máximo punto de rendimiento en Hugh Jackman y Gyllenhaal en unas interpretaciones colosales y quiero hacer énfasis en Paul Dano que me ha dejado totalmente sorprendido; en si me ha fascinado toda la película y no sé si es por sus excelentes interpretaciones o por el indescifrable misterio de una trama derrochadora de genialidad y perfeccionismo. Una maravilla del cine moderno es la combinación perfecta de suspenso y locura de un padre por encontrar a su nena que hará hasta lo más criminal para poder conseguirla y eso que se mostraba como un personaje amable y compasivo. Villeneuve nos retrata con fuerza bruta y sin anestesia hasta donde somos capaces de llegar los seres humanos en situaciones extremas en nuestra condición de seres amables y compasivos hacía con los demás, repasando cada estado psicológico de los individuos. Antes hice mención a esto pero me parece un logro sumamente importante que por tanto tiempo se mantenga la fuerza en la trama y lo más impresionante aun es que mantiene al espectador con un misterio e intriga sumamente alto y por supuesto hablan de una película de calidad y factura estratosférica. Gran película desde la génesis hasta el ocaso merece verse y discutirse. Altamente recomendable, lo mejor del año a mi gusto
Cepeda
23 de noviembre de 2013
No quiero cansaros, así que: ¡No os la perdáis!.

Bien dirigida, bien rodada, bien interpretada. Estamos ante una película que va a encaramarse a lo alto de muchas listas.

Un gran trhiller que, además, hará que vuestro código moral se tambalee.
clusos