El sustituto

Acción. Drama El exmarine y mercenario de la CIA John Shale (Tom Berenger) visita a su novia Jane (Diane Venora), profesora de un conflictivo instituto de Miami, en el que una banda de criminales se dedica a aterrorizar tanto a los alumnos como a los profesores. Cuando Jane es atacada por un miembro de la banda, John se las arregla para sustituirla en el centro. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
21 de mayo de 2009
'El sustituto' es una película que no sé realmente qué trata de ser, si una mediocre película de acción o una mediocre película de instituto problemático. Las bases para ser ambas cosas están ahí, pero al final se mezclan tanto que uno ya no sabe si está viendo un drama o una producción de acción.
El principio es bastante similar a otras películas en las que un profesor que los tiene bien puestos llega a un instituto conflictivo donde los chicos mandan y los profes están acojonados. Hasta ahí bien, pero cuando resulta que el profesor no es tal cosa, sino un antiguo soldado de la guerra de Vietnam ahora convertido en mercenario, sabes que las similitudes se acaban. Esta película es más una mezcla entre Jungla de cristal y Rambo, con un soldadito muy patriota que se encuentra metido en el medio de un asunto muy turbio, un asunto que, por supuesto, tendrá que solucionar a tiros y matando a los «malos».
Sin duda alguna una película más de lo mismo, con la decepcionante diferencia de que te trata de meter algo de moraleja, pero una moraleja simplona que además se diluye entre tanta acción.
Danihern
25 de febrero de 2013
Cojonuda peli de acción que trata sobre los alumnos conflictivos de un instituto. De hecho me gusta más que la de `Mentes Peligrosas´, que no digo que esta sea mala, pero de la `El sustituto´ me gusta un poco más, ya que me encanta y suelo verla cada vez que la echan por la tele.
La verdad es que es una pasada, pues engancha desde el primer momento de la peli hasta el final, por lo que no aburre en absoluto, lástima que no se pueda decir lo mismo de la segunda parte.
Gryzor
7 de noviembre de 2017
"Yo estoy al mando de esta clase. Soy el guerrero jefe, soy el dios despiadado de cualquier cosa que se mueva en mi universo. ¡Jodedme y sufriréis mi cólera!". Y, demonios, debéis creerlo porque es cierto.
Este profesor de historia no es como los demás; le romperá el dedo a cualquiera si habla mal en clase, pero sin duda intentará guiar por el buen camino a sus alumnos, porque lo único que quiere es una juventud decente. Se llama James Smith, y está dispuesto a enseñar.

Comenzando como la típica película de acción de Steven Seagal, y de hecho con un prólogo muy similar al de "Decisión Crítica", estrenada en cines por aquellas mismas fechas, se conforma este "thriller" del director Robert Mandel, responsable de la también desarrollada en las aulas "Colegio Privado" y de la increíble "F/X: Efectos Mortales", que dirigiera diez años antes, y producido bajo el sello de la desaparecida Orion Pictures, del cual debo reconocer, por muy increíble que resulte su propuesta, que me ha acabado gustando de verdad. Podría decir que "El Sustituto" es uno de esos placeres prohibidos.
La trama sigue a un grupo de mercenarios comandado por el duro Jonathan Shale, uno de tantos tipos que están destinados a convertirse en héroes al final, que, sin comerlo ni beberlo, acaba metido entre las paredes del conflictivo y peligroso instituto Columbus, en Miami, para echar el guante al responsable que le rompió la pierna a su novia y de paso descubrir algunos sucios tejemanejes que se dan por el lugar. Para un profesor de verdad sería complicado enfrentarse a la juventud corrupta que pulula por allí, pero para un ex-soldado de Vietnam no va a ser problema alguno, y usará los métodos necesarios para conseguirlo.

De entrada, desde que vemos el ambiente de campo de batalla que reina en el instituto, todo lleno de alambradas y contando hasta con detectores de metales en la entrada (esto parecen los '80), se nos presenta como una exageración de la situación que muchos centros norteamericanos viven en la realidad, aunque eso no quiere decir que cosas como las que se dan aquí no sucedan realmente. Ya hemos visto en EE.UU. esas masacres provocadas por alumnos que van y entran con una metralleta y se cargan a todo dios...
Aquí se expone la alternativa más directa a eso. James Smith no va enseñar a sus pupilos con bailecitos ridículos como hacía Whoopi Goldberg en "Sister Act 2", ni por allá pasó; lo que va a hacer es aplicar la mano dura que James Belushi tenía en "El Rector" y unas reglas marciales con una mala leche que ni la de Clint Eastwood en "El Sargento de Hierro"...¿qué hace apología de la violencia?, pues cojonudo. Lo dice alguien que una vez vio cómo un compañero de clase insultaba al maestro, le escupía en la cara y salía pegando un portazo. Qué coño, si hubiera más profesores hoy en día como el que interpreta Berenger la situación de los jóvenes no iría tan mal como va.

Mandel demuestra, como hiciera en "F/X", que se le dan bien los "thrillers" de acción, combinando aquí una trama de mercenarios, polis y traficantes, digna de una de esas películas de Schwarzenegger, con esos films de profesores que se enfrentan a sus problemáticos alumnos y que llevamos viendo desde "Rebelión en las Aulas", guardando varios puntos en común con "Mentes Peligrosas". La mezcla puede resultar algo increíble, y joder que si lo es. "El Sustituto" podría haber encajado perfectamente, y como he dicho, a mitad de los '80, cuando se estrenaban cosas como "Commando" o "Cobra", esas pelis de acción de sentimiento reaccionario y disparatadas a más no poder que te hacían pasar un rato la mar de entretenido, sin preocuparse lo más mínimo de su descabellado guión. Esta va por esos derroteros.
Tom Berenger vuelve a ponerse en plan duro demostrando que es el mejor, pasando por encima tanto de latinos traficantes como de alumnos negros que se hacen los chulos sólo para hacerle la pascua; en el otro extremo le planta cara un Ernie Hudson haciendo de hijo de perra sin compasión, y es raro verle de villano, porque uno le tiene cariño al personaje de Winston que hizo en "Los Cazafantasmas". Los secundan ese Marc Anthony al que dan ganas de freírle la cara a ostias, una Diane Venora demasiado sobreactuada y un William Forsythe que sigue en su línea, haciendo de chiflado, que se le da muy bien.

La acción más desenfadada y violenta, gotas de drama y crítica social y un humor americano 100% se dan de la mano en este film lleno de clichés pero con un encanto especial que no será una joya de los '90, pero sí una clara muestra de cine de puro entretenimiento, donde podemos disfrutar de buenísimos momentos como la pelea en la biblioteca, la muestra de poder que da Smith en su segundo día de clase o el duelo entre éste y Rolle en ese espectacular final, sirviendo el instituto de escenario de guerra, tiros y explosiones incluidos, como si fuese el mismísimo Nakatomi de "Jungla de Cristal".
Chris Jiménez
7 de mayo de 2011
Como digo, entretenida. El ambiente del instituto es perfecto, muy bien recreado y la elección de las canciones, en general, es buena. La primera parte de la peli, es lo mejor, y va perdiendo fuelle a medida que se acerca el final, pero no deja de ser entretenida. No pasará a la historia, pero un buen rato pasarás
Eso sí, si no te gustan las películas con temática de institutos conflictivos, su música y demás, no la veas, porque te sonará a chino.
MR91
8 de julio de 2015
Tom Berenger y su carisma ocupan esta cinta con semejanzas a 'El rector' de James Belushi aunque de peor calidad. Interpreta un personaje que lo hace suyo y logra sostener la película porque el resto de secundarios no llegan a importarme a excepción de un sorprendente Ernie Hudson del que no esperaba verle en un rol así. La película no cuenta nada nuevo y resulta más exagerada y poco creíble de lo que ya de por sí aparenta.
Es entretenida y no está mal rodada aunque el guión no hace justicia a una historia prácticamente ridícula e inverosímil en algunos momentos aunque reconozco haberme reído en algunos momentos solo por ver a Marc Anthony de malote de turno. La música no brilla y no hay ningún tipo de riesgo en su historia, no es una historia trascendente ni tampoco tan divertida como El rector. Berenger tampoco es Belushi y aunque esta es más seria que aquella deja momentos bastante memorables aunque abundan las fantasmadas. La película cumple con su cometido, una película de institutos sin dejarnos moraleja más que toques de violencia y ojo por ojo ya que es la ley o reglas del personaje de Tom Berenger. Se aprovecha mucho del tema soldado y de ahí es un todo vale, evidentemente quien se la tome en serio es muy probable que no le guste, no es El club de los poetas muertos pero tampoco lo pretende. Cine noventero divertido y entretenido, no es más que eso, un pasatiempo intrascendente pero disfrutable. Interesante.
StarNine27
<< 1 2 3 4 >>