The One I Love

Romance. Drama. Fantástico. Ciencia ficción. Thriller Sophie (Elisabeth Moss) y Ethan (Mark Duplass) están casados, pero su matrimonio está a punto de desmoronarse. Por orden del terapeuta (Ted Danson), y para intentar salvar su relación, deciden pasar un fin de semana en una idílica casa de campo. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 >>
2 de julio de 2017
Sigue sin haber respuesta definitiva al enigma de enamorarse.
¿Cuál será la complicada química que nos ata a otra persona?
Quizás sea algo que solo dure un momento, quizá se esfuma inevitablemente con el tiempo, tal vez tiene más que ver con uno mismo de lo que se aparenta.

'The One I Love' es una pregunta constante, lo más cercano a una terapia de pareja para Ethan y Sophie , y de paso para ti.
Esencialmente, y sin revelar mucho, la cosa va de arrepentimientos, egoísmos y asunciones: arrepentimientos de no haberse portado mejor con el otro, egoísmos porque ya toca que la otra persona me valore, y asunciones de que nunca seremos la versión ideal de esposo o esposa que creímos ser.

Creemos estar bien con nuestra otra mitad, siempre lo creemos, pero ¿y si de repente el genio de la lámpara se nos aparece y nos da la posibilidad de hacer que el otro sea, de verdad, nuestra mejor mitad?
Ojo, no hablamos de "cambiar", todos queremos a nuestra pareja como es (claro que sí), sino de "mejorar"; apenas nada, lo justo y necesario (claro que sí).
En esa piscina profunda en la que muchas relaciones sentimentales no se meten por no hacerse daño, esta historia se zambulle y se sumerge.

Y si se quedara ahí, pues qué bien (más o menos).
Pero no, te da la posibilidad de meterte a ti también, y que te guste la temperatura del agua, y que quieras quedarte ahí más del tiempo del que pensabas.
Típica cosa que nadie piensa, y cuándo sucede se nos enciende la bombilla, de repente, con un candor ardiente y perverso.

Sin más, esta es la historia de una pareja que descubre que se quiere, pero quizás no de la manera que ellos creían quererse, y se dan cuenta de cómo borrar esa molesta, minúscula imperfección.
Si la idea de no querer a alguien en sus virtudes y defectos, o de rechazar los cambios que siempre vienen, no te hace temblar, no te preocupes, estarás a salvo del atrapante misterio que hay aquí.

Pero asegúrate en algún momento de fingir que sigues siendo humano, porque está claro que no lo eres.
Charles
26 de noviembre de 2019
*Una nueva terapia

Ethan (Mark Duplass) y Sophie (Elizabeth Moss) están avistando el final de su matrimonio. Tienen la amarga certeza de que ya no conectan como deberían. Además, Ethan ha cometido una infidelidad. Tratando de reflotar su relación, ambos acuden a un terapeuta interpretado nada más y nada menos que por Ted Danson. El genérico diagnóstico que éste les ofrece es «descoordinación» y les prescribe ir a pasar un fin de semana a un apartado chalet y, sencillamente, ver qué pasa.

Esta introducción terapéutica tiene el único fin de mostrarnos la información imprescindible sobre Etha y Sophie. Nada nuevo bajo el sol; son un matrimonio desgastado por la desidia y la rutina que acaba viéndose torpedeado por una infidelidad. Resultan pintorescos estos primeros minutos en buena medida por la testimonial participación de Ted Danson y por los primeros equívocos entre Ethan y Sophie. Hasta aquí todo en orden; todo normal; una premisa de matrimonios en crisis como tantas otras.

*Fenómenos extraños en la casa de invitados

El chalet es suntuoso y acogedor, y las primeras horas resultan bastante auspiciosas para Ethan y Sophie. Vuelven a reírse juntos, y tras la degustación de la cena, y un par de porros, parece que la jornada va a concluir felizmente. Sin embargo a partir de aquí comenzamos, poco a poco, a pisar terreno resbaladizo. Empiezan a pasar cosas extrañas. Por una serie de malentendidos, algunos de ellos hilarantes, Ethan y Sophie comienzan a verse de forma extraña. No reconocen el comportamiento del otro, como si fueran personas distintas.

El misterio es revelado pronto en The one I love, así que no supone destripar nada si decimos que Ethan y Sophie pronto descubren que cuando uno de ellos entra en la casa de invitados se encuentra con un doble de su pareja. Pero no con un doble cualquiera. Las nuevas versiones de sí mismos están «mejoradas» (al menos desde su punto de vista). El Ethan doble es sensible, se cuida y hace deporte, sabe escuchar y es encantador. La Sophie doble es menos exigente, deja comer comida no muy saludable (panceta en el el desayuno, p.ej) y siempre está risueña. Los Ethan y Sophie reales, impelidos por la curiosidad, tratarán de curiosear en este extraño fenómeno, todavía no explicado, y buscar una respuesta. La interacción entre originales y dobles irá dando lugar a unas relaciones cada más complejas. Aquí es donde las cosas comienzan a irse de sus manos.

*Ideal y realidad

Una de las tesis de la película es dilucidar si debemos aceptar a quien amamos tal como es, imperfecciones incluidas, o hay que intentar denodadamente cambiar su conducta. ¿Es mejor amar un ideal artificioso o ser indulgente? Y del otro lado, ¿merece la pena luchar por alguien, no dar tu brazo a torcer e intentar cambiar? Todas las cuestiones, además, vienen contaminadas por la rutina y el aburrimiento.

Lo bueno de The one I love es que no se convierte nunca en un melodrama de reglamento, no pontifica y evita exhibir una trascendencia sentimentalizada. Adopta la forma de un thriller pespunteado de ciencia ficción e invita a jugar al espectador a un puzzle, aunque algo alambicado, bastante ingenioso. La narración está cerca de seguir los cánones aristotélicos y tiene un nivel bastante elevado de unidad de espacio y de tiempo. El 95% de la película transcurre en los mismos lugares. Solo hay tres actores. Esto nos acerca a cintas como Coherence, estrenada el mismo año, o The man from earth (2007), pero con un trasfondo más íntimo.

*Ethan y Sophie

The one I love indudablemente se basa en la construcción y en la idiosincrasia de sus personajes, de ahí que el trabajo de los actores sea fundamental. Además, hay que añadir la existencia, y por lo tanto la dificultad, de dobles papeles. Elizabeth Moss, antes de El cuento de la criada y antes de acabar Mad Men, cumple sobradamente interpretando a las dos Sophie. Particularmente interesante es el matiz enérgico y desencantado de la Sophie original y el cambio de actitud de la Sophie doble. Realmente Elizabeth Moss es una interesante actriz que ya ha dado otras muestras de su valía en, por ejemplo, la desconcertante The square.

Mark Duplass adopta un tono más humorístico, en parte por el toque desastrado del Ethan original y en parte también por la exagerada idealización del Ethan doble: culto, sensible, deportista, sincero. El contraste entre los dos es tan acusado que acaba siendo uno de los motores de la vena humorística de la película. Ethan (el original) será, en buena parte, el nudo de varios de los dilemas de The one I love y deberá meditar qué hacer para mantener a la Sophie original. El encargado de dirigir todo esto es Charlie McDowell, que desde entonces ha venido colaborando con Netlix; de hecho dirigió en 2017 el largometraje The Discovery para la para la plataforma de streaming, incluyendo a Robert Redford en el reparto. La resolución y conclusión de la historia es algo ambigua, acaso confusa en algunos aspectos, pero eso no emborrona el resultado final de The one I love.

*Cabos sueltos

El guion de The one I love es estupendo, pero estudiemos algunos aspectos que pudieran queda en el aire (Ver spoiler)

The one I love hace una aproximación audaz y entretenida a los dilemas propios de la convivencia en pareja. Contiene suficiente ligereza como para divertir, suficiente profundidad para reflexionar, misterio de sobra para constituir un thriller y unos interesantes toques de ciencia ficción. La viga maestra de la película son las actuaciones de Elizabeth Moss y Mark Duplass y la originalidad del guion. En el debe podemos anotar algunos virajes sobrantes en la historia y una mejorable definición. Por lo demás, es un film interesante y recomendable.
Cinemagavia
5 de marzo de 2017
The One I Love es un gran debut del director Charlie McDowell. Un entretenido crisol de géneros que se disfruta mucho más si uno se sienta a verla sin tener ninguna idea de su argumento. Por eso, si aceptas un consejo, lo mejor que podes hacer es cerrar acá la ventana y comenzar a ver la película.
Agustín De Luca
29 de marzo de 2015
Ethan (Mark Duplass) y Sophie (Elisabeth Moss) son un matrimonio que se encuentra en crisis, debido a esto asisten a sesiones con un terapeuta matrimonial (Ted Danson) para ver si pueden salvar la relación. Al no haber mayor avance, éste les propone que pasen algunos días en una hermosa casa de campo, donde varias parejas ya han ido con resultados bastante positivos. En dicho lugar es donde la fantasía en el film comienza.

Este punto de la fantasía (y como se representa), es algo importante en el cine, con el avance de las tecnologías se ha perdido mucho de la brillantez e ingenio en cómo se puede presentar algo en pantalla, llenándose muchas veces de artificios pintorescos llenos de efectos especiales que a fin de cuentas lo que hace es entorpecer la propuesta narrativa. Aquí es todo lo contrario, se antepone la sorpresa, luego lo que da cada uno de estos elementos fantásticos y por ende, enriquecen la obra.

The One I Love es una refrescante propuesta, primer largometraje de su realizador que cuenta con guion de Justin Lader, quien también forja sus primeros pasos en este apartado. Una película donde la lógica se deja de lado y donde curiosamente emerge una nueva forma de ser infiel. Funciona en el conjunto como una reflexión de las parejas, de lo que son y lo que dejaron de ser, de los anhelos e inquietudes frente al otro.

Se dice que en una relación de pareja lo que más cuesta mantener es la chispa que le da vida, chispa que en un inicio está inequívocamente presente, pero que se puede ir perdiendo. Esto es primordial en el relato, como este virtuosismo se pierde por alguno de los involucrados (en este caso, se hace énfasis en el hombre), cuestión que sin duda atañe como su pareja lo ve y por ende el deseo de lo que espera. Dando como resultado que se quiebra de forma brusca el buen funcionamiento del vínculo amoroso, que es lo que les sucede.

Con una puesta en escena mínima, dos escenarios principales, el consultorio del terapeuta al inicio y este lugar en el campo donde pasa el grueso del metraje, McDowell consigue una dirección muy bien manejada que aprovecha los espacios para seguir esta línea fantasiosa. Un cuerpo actoral aún más ínfimo, donde el dúo de protagonistas se encuentra en un estado sublime, realizando una labor doble donde se complementan en gran forma, sacando a relucir personalidades distintas e intereses diversos.

The One I Love es un genial trabajo, un film independiente, pequeño con un buen balance entre el drama y la comedia, que logra introducir en la trama un artificio fantástico que es manejado también de muy buena forma, una agradable propuesta.
10P24H
29 de abril de 2015
"La providencia del lenguaje quiso que entre casado y cansado solo hay una letra de diferencia". No se de quién es la cita pero le viene ni que pintado a esta película.
Empieza con una esplendida escena digna de Woody Allen. En pequeños trazos se define el agotamiento de la vida en pareja y la falta de alicientes que se produce con el paso del tiempo.
Lo que viene a partir del minuto 15 es spoiler. Original, algo irregular pero muy bien interpretado por la pareja de dos.

Pocas veces se puede contar tan poco de una película, más cuando es indie y tiene poca difusión. Si quieren saber más y ver algo realmente original búsquenla.
waldeker
<< 1 2 3 4 5 >>