Gorriones

Drama Relato iniciático sobre un adolescente de 16 años, Ari, quien tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre. Allí tendrá que lidiar con la difícil relación con este, y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino. (FILMAFFINITY)
24 de junio de 2016
El segundo largometraje del director islandés Rúnar Rúnarsson, tras su ópera prima ‘Volcano’, narra de manera sobria un relato de iniciación de un adolescente en un alejado pueblito en el norte de Islandia.

Ari tiene 16 años, su madre se muda a África con su nuevo marido y él ahora deberá vivir aen un remoto pueblo con su padre, un tipo inestable laboral y económicamente y que gusta de la bebida y la fiesta.

Para Ari la vida lejos de Reikiavik no será fácil, a pesar de contar con algunos viejos amigos de su infancia, deberá enfrentarse a un lugar que lo recibe de manera hostil y a la mala relación que tiene con su padre, que para él es poco más que un extraño

Narrada de manera sencilla y sin estridencias, Rúnarsson saca el máximo provecho a los paisajes, casi siempre plenos de luz solar, en un lugar donde beber alcohol se convierte en la máxima distracción, y que se convierte en una especie de cárcel emocional para el joven Ari.

El relato se basa en planos muy abiertos que denotan el estado interior del joven, plagados de incómodos silencios que enaltecen la melancolía, desazón e incomunicación por la travesía de un frágil joven que está por descubrirse a sí mismo.

Un relato simple, sensible e intimista.

Quique Mex
29 de mayo de 2017
Todo demasiado pausado, me da la sensación de quererle dar a la historia mas importancia de lo que realmente ofrece, todo muy visto, no aporta nada destacable. Al cabo del año hay denasiadas películas de este tipo, algunas consiguen atraparte, sacarte emociones, tocándote la fibra, pero esta no es el caso. Terminé de verla y me dejo indiferente y eso lo dice todo. Un placer.
Megustaelcine
22 de noviembre de 2015
Sin ese amor que se necesita, con la urgir de lo cercano, y la ausencia de lo cotidiano, el nuevo escenario apabulla y merma un carácter forjado en grandes batallas. El protagonista marca esa línea de la brutal necesidad y la cruel elección. Estremecedor relato de las consecuencias de nuestros actos, de la ingenuidad y de la bondad que tan poco nos rodea. Sumergiéndose en los personajes, en sus calladas miradas que rompen el velo de la inocencia a golpe de crueldad desgarrada inspiramos el vaho de los consecuentes. Guión limpio, claro, con diálogos veristas, sin alardes, con personajes acordes a sus tópicos, con veracidad explícita e implícita. La combinación de planos cortos y generales ayudan a observar el interior del personaje y adecuarlo al ambiente que lo rodea... La presa en la selva. A veces muchas miradas vacías cuentan más que una lágrima en el alma...
Bolseiro
8 de septiembre de 2016
En tan sólo unos minutos un adolescente ve como su (probablemente) cómoda vida junto a su madre en una gran capital se desmorona mientras cubierto con una sábana inmensamente blanca escucha a su madre decirle que es el momento de su marcha. Su nuevo mundo , mucho más rural es volver con su padre ya que su madre inicia una nueva aventura.

Sensación de abandono, que se confirmará definitivamente durante la película, cambio de mundo, la adolescencia, el primer amor, el encuentro con nuevos amigos, nuevos amores, el sexo, las drogas y el alcohol , el trabajo.. y tantas cosas más

La película es el cambio de vida, el cambio de un mismo, todo detallado con una pausa acompañado de una música que no te la hace pesada.

No hay héroes en la película, gente normal, con sus problemas, con sus complejos., con sus afanes, con sus errores.

Me ha gustado la película, pero hay que saber a lo que vas, no esperes asesinatos ni grandes pasiones, simplemente ese cambio brutal pero pausado que se produce y provoca un adolescente.
el corsario digital
30 de abril de 2017
Buen segundo trabajo como largometrajista de Rúnar Rúnarsson, que toma parte de la historia de un cortometraje de éxito que rodó tiempo atrás, para narrarnos la historia, el viaje iniciático de un joven lleno de sensibilidad, educación y bonhomía, en medio de un lugar hostil, duro, triste, tanto en el plano puramente físico como en relación a las relaciones humanas que se tienen en su entorno.
Y lo hace empleando un ritmo quizás algo lento, pero sostenido y sin tiempos muertos ya que en todo momento están sucediendo hechos, todo ellos de enorme importancia para el desarrollo de la historia, una historia donde a pesar del dolor existente también hay momentos de humor y de ternura .
Una cinta dura pero esperanzadora, con un personaje protagonista que jamás duda de sí mismo, que intenta no sólo sobrevivir en un lugar que humanamente no le aporta nada positivo, salvo la enternecedora relación con su abuela, pero que intenta en todo momento socializarse con todo y con todos.
Lo mejor, sin duda, y que es lo que yo personalmente creo que influyó poderosamente para que el Jurado del Festival Internacional de Donostia-San Sebastián en el año 2015 le otorgara el máximo Premio, La Concha de Oro, es sin duda el último tercio, muy duro, pero lleno de exquisita finura, un canto al amor verdadero, a la generosidad, de una hondura dramática sin parangón, que emociona y saca la rendida admiración al espectador, con un par de escenas casi sin diálogos pero llenos de humanidad.
Un film en suma, que no es la alegría de la huerta precisamente, pero que, gracias a ese milagroso último tercio, no se olvida con facilidad, al mostrar cómo el ser humano, incluso en los momentos más difíciles y dramáticos, puede sacar lo mejor de sí mismo demostrando que se puede confiar en él. No es poco, me parece.

Constancio