Golpe de efecto

Drama. Romance Gus (Clint Eastwood) es un veterano ojeador de béisbol de edad avanzada que está perdiendo poco a poco la vista. Por ello decide viajar con su hija Mickey (Amy Adams) hasta Atlanta para observar a un joven talento. Pero las relaciones entre padre e hija han sido últimamente bastante conflictivas. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2012
Esta película no viene dirigida por Clint Eastwood, que tras su ajetreada carrera en los últimos años parece haberse tomado un respiro en sus labores de director, aunque los temas del filme encajan como un guante en buena parte de su filmografía. La relación dificil con la hija, el aprendizaje vital de la misma, la esposa fallecida a la que Eastwood sigue recordando, el protagonista cascarrabias de buen corazón o los jóvenes pusilánimes que quieren arrebatarle el puesto al bueno de Clint recuerdan a cintas como "Million dollar baby", "Sin perdón" o "Gran Torino", sin ir más lejos.

Robert Lorenz da buena muestra de haber sido compañero y discípulo de Eastwood y cuenta la historia más o menos como lo haría Eastwood, con una trama de toques dramáticos suavizada con el humor y la ironía de su protagonista, una visión sencilla (que no simple) de las relaciones humanas y su búsqueda del sentimiento (que no del sentimentalismo, aunque hay algunos subrayados musicales que sobran). El mismo Lorenz dice que ha seguido consejos de Eastwood y el método de rodaje que siempre aplica Clint (con el mismo director de fotografía y el mismo montador), de hacer pocas tomas de las escenas para no aburrir a todo el mundo y mantener la tensión.

También las actuaciones son uno de los puntos fuertes. Eastwood se mueve como pez en el agua en un personaje de tipo duro que oculta sus sentimientos, un personaje que ha venido interpretando muchas veces a lo largo de los años con bastante acierto. Resulta también muy agradable ver el crecimiento como actriz de Amy Adams, que empezó su carrera en papeles de chica naif y algo ñoña y últimamente está dejando ver que puede dar vida con convicción a mujeres más duras, en películas como "The fighter" y esta que nos ocupa. Su química con Eastwood es más que notoria, no tanto con Justin Timberlake, que interpreta a una antigua leyenda del béisbol que cruzará su camino con el de padre e hija y que no lo hace mal. No quiero olvidar tampoco la excelente labor de secundarios como John Goodman o Robert Patrick, que ayudan al buen acabado de la película.

Así pues, un filme que se deja ver con agrado, que no descubre nada nuevo y que no llega a las cotas de otras obras magnas de Clint Eastwood, pero que supone disfrutar un poco más del carisma y el buen hacer de Eastwood, que aún tiene cosas que decir
travis braddock
28 de noviembre de 2012
No ha estado mal cuando en el bar, Clint ha pedido la cuenta a su modo: “¡La cuenta coño!” ¡A que saca la pipa y da un golpe con ella en la mesa!
Esta sencilla historia en principio bastante tramposilla tengo que reconocer que ha colado. Y ha colado por los años de Clint en la profesión que indudablemente se ha visto su mano en el hacer y un poco bastante de su estilo ¿o es que su presencia marca por sí el estilo y los modos de la película?

Hay un par de escenas forzadas para definir el carácter del personaje estrella. De nuevo conflictos de un padre distanciado de la hija. A partir de ahí es la hija quien toma el rumbo de la historia con una simpática relación con un ex jugador amigo de su padre. Mientras el béisbol prepara el golpe del efecto final gracias a un chaval prepotente e insoportable que no falla un golpe al batear.

La película no queda muy artificiosa. Da el pego gracias a la presencia de Clint pero otra cosa es esperarse una obra de categoría, porque no lo es. Es un film de televisión dirigido blandamente a un final emotivo. Nada más.
floïd blue
27 de noviembre de 2012
Lo que me atrajo de esta película fue la presencia del gran Clint Eastwood... pero claro, siempre con la incertidumbre de lo que podría provocar la participación de Justin Timberlake.
Al final todo fue una gran decepción. El guión es patético y predecible, las escenas y los diálogos no superan en nada a una telenovela venezolana de bajo presupuesto.
La verdad no entiendo cómo puede Eastwood prestarse a aparecer en semejante bodrio !!!
gilsensano
26 de noviembre de 2012
Y como x pongo a un actor semi-desconocido, me gustaría saber como reaccionaría la crítica ante Golpe de efecto, estoy seguro que se llevaría muchos palos, y la nota de 6,4 sería mucho menor, Clint Eastwood es una sombra de sí mismo por culpa de un guión lamentable, propio de un telefilme.

Ya de por sí el argumento me parecía manido, simple, sin interés, pero está Clint pensaba, algo bueno debe tener. Todo lo contrario, en la primera hora y cuarto se ven varias escenas ridículas, de tipica película de comedia romántica, forzadas y tópicas hasta decir basta.

También es cierto que coge algo de color al final, la última media hora no da tanta verguenza, aunque se vea venir desde lejos como va a acabar, precisamente cuando se presentan ya todos los personajes, sobre el minuto 20, ya se sabe como va a terminar la historia.

Termino muy decepcionado con el guión, es una pena que Clint participe de esta comedia, le salva que lo hacía como favor a su amigo director.
panchito
30 de abril de 2014
El discípulo por fin se ha atrevido a dirigir y, como en aquellas escuelas de pintura en las que era tan difícil o imposible distinguir entre sí los trabajos de los pupilos o incluso entre alguna obra de éstos y sus maestros, como es inevitable el alumno se asemeja mucho a su tutor. El sello Eastwood, que es el de cualquier producción de Malpaso, impregna los fotogramas, ahora por la senda de la bien aceptada y llevada vejez del genial actor y director. Atrás quedó el tipo duro imperturbable e implacable, no así el romántico empedernido que bajo el cuerpo agostado por los estragos de la edad y ese resabio de viejo gruñón y deslenguado, todavía suspira por el amor perdido y visita su tumba para contarle lo que no cuenta a nadie, ni siquiera a su hija, con la que nunca ha sabido comunicarse. Es que no asumió que ella lo dejara solo con una niña que le asustaba y le abrumaba, porque ya no tenía madre ni él esposa que les acompañara en el arduo camino de la familia.
Clint, que interpreta a Gus Lobel, un ojeador de nuevos talentos del béisbol, nos rompe un poquito el corazón cantándole con voz cascada a Joanna Lobel, que lleva veintiocho años muerta, el estribillo de "You Are My Sunshine". Y acto seguido, de vuelta a su rutina, espeta una de sus frases lapidarias a sus amigos o lanza una sarta de juramentos y palabrotas al tropezar con una mesa que no había visto. El experto cazatalentos se está quedando ciego pero es testarudo como una mula, como siempre ha sido.
Lorenz dirige a su antaño maestro con la humildad de quien está ante una leyenda que ya ha conocido ampliamente las cumbres del éxito absoluto, y que ya va dejando el terreno preparado para retirarse poco a poco y con dignidad ante las nuevas generaciones. Clint, como viene haciendo desde su madurez, compone un personaje sólido, que recuerda a un abuelo irritable, de malas pulgas y de lengua afilada que sin embargo mataría y moriría por ti sólo con que te tocaran un pelo si fueras alguien a quien adorara (aunque no supiese bien cómo demostrártelo).
Amy Adams es la otra estrella. Estupenda réplica joven para el veterano, como la hija que aún tiene muchos asuntos que aclarar con su padre.
El tema del béisbol a mí se me hace pesado porque ni me gusta ni lo entiendo, y por supuesto esta es una película dedicada al mismo. No entiendo nada de lo que dicen cuando usan la jerga deportiva y recitan nombres de mitos a los que en mi vida jamás he oído mencionar. Es la pega más importante que para mí tiene. Pero también es verdad que a pesar de eso esta comedia dramática entretiene bastante y atrae lo suficiente con su historia, gracias a Clint y a Adams sobre todo.
Vivoleyendo