Sweet Country

Western. Drama Inspirada en una historia real sucedida en el interior de Australia en 1929. Cuando el aborigen Sam mata al propietario blanco Harry March en defensa propia, Sam y su mujer Lizzie emprenden la huida. Pero la pareja será perseguida de forma incansable por las autoridades hasta a qué ellos mismo se entregarán.
<< 1 2 3 4 >>
26 de mayo de 2018
A pocos días de que llegue de manera prominente el verano, y a pocos días de que clausurase el último festival de Cannes, todavía siguen llegando a nuestra cartelera películas importantes de los festivales grandes del año pasado. En mayo está siendo el turno de las películas programadas en Venecia en 2017. Y a falta de contemplar los nuevos trabajos de Haigh o Pallaoro, y tras haber disfrutado de los filmes del certamen de Del Toro, McDonagh, Aronofsky, Clooney, Payne, Legrand, Doueiri, Kore-eda, Virzì, Wiseman o WeiWei, llegó el turno de descubrir en pase de prensa el filme que nos ocupa. Una película que también se proyectó en la Sección Oficial de la última Seminci, pero que me pilló fuera de combate. Hablamos del western australiano de temática racista Sweet Country, segunda película del realizador de ascendencia aborigen Warwick Thornton. Película de atractiva sinopsis y sugerente aspecto visual. Las críticas eran positivas, y no en vano recaló algunos galardones durante su recorrido por festivales. Por ello, no dudé en confirmar asistencia al pase tan pronto como pude. Y que duda cabe, saboree una buena película, pero considerando su recorrida, también decepcionante. El filme es bueno, e innegablemente elegante, así como lo suficientemente interesante como para merecer su visionado, pero está atado por un argumento típico. Nos implica en su drama y nos atrapa en el desarrollo rítmico de ciertas secuencias, pero esta belleza formal no oculta una narración monocorde y simplista.
Néstor Juez
12 de octubre de 2019
Vaya mala suerte la mía, fiarme de la sinopsis que se lee hoy en FA para que me digan que un aborigen mata a un hombre blanco. Si eso no es una parte fundamental del argumento, si no es un spoiler como una casa, entonces no lo es decir que al final acaba emigrando a Cuba por ese asesinato (por favor, nótese la ironía, no se va al Caribe, pero tampoco se me ocurriría decir si lo cuelgan o no tras ese asesinato); recuerdo una crítica que no me validaron de una película checoslovaca que sólo habían visto treinta usuarios, resulta que desvelaba una parte importante de la historia y debía permanecer en la parte oculta de mi texto. Aquí el pobre Sam tiene que disparar a un demente a la media hora, pero eso es algo que ya sabrás si pasas (a fecha de hoy) por FA para leer de qué va "Sweet country". Mala suerte, yo también hubiera preferido no saberlo.

Así que un western renovado, tanto que no es en los USA, no hay indios con la cara pintada en plan guerreros, no hay luchas al galope ni pistoleros. Pero parece un western. Aunque sea en Australia y hablen de la Corona, hay un desierto inmenso y la mala costumbre de querer colgar al que sea sin juzgarlo. Sabe mal decirlo pero todos son unos perdedores, desde el chaval mestizo que no sabe a qué grupo social pertenece, esos aborígenes lamentablemente domesticados, a los colonos que viven en el culo del mundo y pretenden alcanzar su bienestar tan alejados de todo y todos. Unos losers, desde el sargento que se cree que atrapa al aborigen cuando es él el que se entrega habiéndole salvado la vida además, los blancos y los negros, los cazadores recolectores cuya cultura tiene los días contados... Todos son unos losers.

Estoy de acuerdo en que su originalidad la hace mejor, pero echo de menos más lucha del indefenso, a mí esa sumisión al hombre blanco me parece lamentable. Someterse sin apenas lucha es indigno. El grito final del religioso, ese grito sordo, triste y patético, me parece lo más explicativo: ¿qué oportunidad nos queda?, ¿qué oportunidad tiene esta tierra?
Luisito
27 de octubre de 2017
Es un western muy mundano, muy plano, que no aporta absolutamente nada y que incluso da la sensación de que sobra. Su reparto no está mal (Hamilton Morris, Bryan Brown… e incluso aparece Sam Neill) y cuenta con algún gag simpático, pero su desarrollo es de cajón. Apenas hay sorpresas en el guión y la historia paralela del crío pequeño no termina de encajar al cien por cien.

Tampoco ayuda el montaje, que destripa en algunas ocasiones las mínimas sorpresas que podría darnos la historia, utilizando erróneamente flashbacks que buscan volver un poco loco al espectador. Vamos, que no levanta grandes pasiones.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com/
Hickeystyle
18 de mayo de 2018
La película se proyectó en el Festival de Cine de Venecia en 2017 donde ganó el Premio Especial del Jurado, ocho años después de que Warwick Thornton su director fuera galardonado con la prestigiosa Camera d'Or en el Festival de Cannes por  Sanson y Dalila en 2009.

Warwick Thornton toma una historia verdadera ocurrida a principios del siglo pasado para mostrarnos un western en unos parajes australianos preciosos donde el racismo de los colonos ingleses  hacia los aborígenes era brutal. Toda una época oscura donde el sistema judicial empezaba a tomar forma gracias al avance de la civilización pero que para muchos habitantes era un "atraso" acatar ciertas leyes.

Sam Neill interpreta a un predicador que convive con el aborigen Sam (Hamilton Morris) y su esposa, cuando una disputa con el vecino del rancho de al lado acaba con la muerte del hombre blanco en defensa propia por parte de Sam,  da lugar a una persecución y a un largo juicio. También aparece Bryan Brown (F/X) en el reparto como un soldado fronterizo.

Muy bien filmada con una excelente fotografía y muy buenos diálogos, pero con un ritmo algo lento a la hora de contar esta historia que resulta también bastante predecible. Pero en resumidas cuentas es una buena película que nos muestra bastante bien una época colonialista de los británicos con el inicio de la independencia de un nuevo país, así como el racismo hacia los nativos australianos por parte de los nuevos invasores.
Destino Arrakis.com
videorecord
22 de junio de 2018
He tenido la oportunidad de ver este destacado largometraje dirigido por Warwick Thornton, responsable de títulos como "Samson & Delilah". Está inspirado en una historia real sucedida en el interior de Australia en 1929. Cuando el aborigen Sam (Hamilton Morris) mata al propietario blanco Harry March (Ewen Leslie) en defensa propia, Sam y su mujer Lizzie (Natassia Gorey-Furber) emprenden la huida. Pero la pareja será perseguida de forma incansable por las autoridades. Este excelente film australiano tiene una apariencia de western que cuenta un drama sobrio sobre el racismo y la violencia en la historia del pasado de un país, que puede tener ecos de la intolerancia de hoy en día. Hace pensar en que los hechos del film tienen lugar después de la primera Guerra Mundial, no hace tanto tiempo y tienen eco en el presente. La película, que en algunos momentos tiene un montaje paralelo que ayuda a entender mejor las acciones de los personajes, cuenta con imágenes bellas, crudas y visualmente es expresiva, el director sabe captar los paisajes del país, con una fotografía a cargo de Dykan River y el mismo Thornton. Podemos ver los diferentes estratos de la sociedad: el religioso, judicial, el aborigen y la película está bien interpretada por Hamilton Morris, Bryan Brown, Sam Neill , Thomas M. Wright y Matt Day. La cinta fue muy bien recibida en la Mostra de Venecia del año pasado donde ganó el premio especial del jurado.

Valoración: 7 '5

Lo mejor: trata un tema vigente y la cuidada fotografía.
Lo peor: los personajes femeninos están poco desarrollados.

Josh Diaz
<< 1 2 3 4 >>