Rango

6,4
33.635
Animación. Comedia. Western. Aventuras Rango es un camaleón que llega por accidente al desierto de Mojave. Allí se encontrará en el poblado de "Dirt", donde asola una grave sequía. De nuevo por accidente, se convierte en sheriff del pueblo. ¿Solucionará Rango el problema del agua? Film de animación del director de "Piratas del Caribe", con las voces originales de Johnny Depp (Rango), Abigail Breslin, Isla Fisher y Bill Nighy. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2011
Si algo he aprendido es que si Verbinski y Depp se unen en un proyecto, para bien o para mal será algo único en su estilo. Y para que negarlo, me gustó la pelìcula.
Los personajes no están desperdiciados, cada uno tiene su propio encanto, desde los mariachis hasta la ratita, y conservan ése encanto de los personajes de series como Bonanza o El Gran Chaparral, y uno que otro western.
La historia es fresca, no es nada nuevo y en algunos momentos se puede predecir lo que ocurrirà, pero con las animaciones y escenas uno no tiene tiempo para pensar en ello. Y debo decir que no he visto una pelìcula que no sea de western que pudiera tomar sus elementos y retratarlos tan bien.
Lo mejor de todo son por supuesto las animaciones, con el respeto de Pixar, Dreamworks e Image Movers, no he visto una animación tan bien cuidada como ésta, hay algunas escenas que literalmente confunden y parecen ser reales. Por ejemplo la escena del bidón de agua varado en el desierto, literalmente parece real. Además del "cameo" de cierto hombre.
En síntesis una película que me gustó y pienso que es digna de ser un total éxito taquillero.
Por cierto, los búhos mariachis recuerdan a los de Loco por Mary.
Sly Willis
13 de marzo de 2011
Interesante debut de Igor Verbinski en el género animado. El director de la archiconocida saga de Piratas del Caribe se ha sacado de la manga un “Camaleónico” Western (nunca mejor dicho) de peculiar sentido del humor y fastuoso apartado técnico.

A resaltar ese rudo y severo aspecto que todo “Far West” requiere y que ha sabido recrear con bastante acierto, dejando notar de nuevo su amor por México (The Mexican, 2001) tanto en lo visual como en lo narrativo. Además, creo que la elección y recreación de sus protagonistas, camaleones, ratas, serpientes, lagartos y armadillos entre otros le vienen ni que pintado a ese salvaje oeste, con guiño incluido a otros famosos personajes de películas.

Rango es un camaleón de ciudad, con crisis de identidad incluida, que tendrá que valerse por sí mismo en semejante ambiente hostil y que acaba convertido en leyenda. El personaje tiene ese aire desmesurado, teatral y algo desaliñado que Johnny Deep le daría si le pintásemos la piel de color verde y le pusiéramos dos pedazo de ojos saltones.

Las referencias al cine de John Ford y Sergio Leone son evidentes, hay momentos de puro western, momentos conmovedores, situaciones delirantes, romance y por supuesto, todo ello bajo un marcado tono de comedia ácida.

La pena es el guión y es que la cinta no consigue sumergirte en la historia en casi ningún instante, al menos no en mi caso. Situaciones y diálogos algo estrambóticos y un humor desternillante en algún momento pero muy plano en muchos otros consiguen hacer palpable la falta de emotividad requerida para que la hazaña de Rango tuviese mayor calado.

No defrauda pero deja una cierta sensación insulsa en el espectador, como que semejante ambientación podía haber dado mucho más de sí. Va claramente de más a menos, me quedo con su primera media hora. Aún así, la sola escena de la persecución en el cañón y el maravilloso homenaje que se la hace a Clint Eastwood ya vale el precio de la entrada.
Sanjuan
8 de marzo de 2011
Personalmente me la esperaba mejor, después de varias opiniones que había leído creía en un producto cercano a las obras de pixar, pero no fue así.

Rango se queda en una película meramente entretenida pero que no va más allá, no está a la altura de las de pixar ni de lejos.

Si es verdad que en Rango tenemos unas animaciones realmente excelentes, con un modelado de personajes y unas texturas muy sobresalientes, en ese aspecto es muy buena, la verdad es que el apartado visual es magnífico.

Pero luego la cosa se queda ahí, en una película de animación entretenida, ya que toda la originalidad se ha ‘’gastado’’ en la gran cantidad de variopintos personajes secundarios, porque en historia no inventa nada, y utiliza una bastante trillada.

La BSO acompaña en todo momento a la película de una forma muy notable. Hans Zimmer siempre lo suele hacer bien en sus composiciones para películas de animación, pero no suele destacar como lo hace en las otras la verdad…Quizás se le exija menos en este tipo de películas.

En general, entretenida, tiene sus puntos la verdad, algunos se reirán mucho con esta película, pero otros seguramente mucho menos. Pero bueno, yo incluso un poquito aburrido a veces.
Resumiendo, Rango es una entretenida película de animación con un apartado visual excelente pero que peca de falta de originalidad en la historia.

Le doy un 7 ya que suelo redondear hacia arriba. Pero para mí esta entre 6,5-7.
Homer_MZA
5 de marzo de 2011
En estos tiempos que corren en que tres de cada cinco películas que se estrenan en los cines son normalmente en 3D, es de extrañar que no se haya estrenado también en este formato. De todos modos, habiéndola visionado en 2D digital me ha parecido casi una obra maestra. Muy entretenida, aunque seguro que a los niños pequeños les costará entenderla. En cuanto a la animación tengo que decir que es magistral, puede pasar como película de verdad, aunque los bichos que salen la delaten como cinta animada. En cierto modo es una especie de spaghetti western, como los que protagonizaba Clint Eastwood en sus inicios. Guiños a "La muerte tenia un precio" o "El bueno, el feo y el malo", y a otras pelis como, y aunque parezca mentira, a "Apocalipsis Now" o a "La Guerra de las Galaxias". Hay ciertos personajes que me han gustado, sobretodo estos buhos mariachis, como los músicos de Algo Pasa con Mary (qué cosas), y Rango con voz en versión original de Johnny Depp, que parece una réplica en lagarto del personaje que encarnó en la cinta "Miedo y Asco en Las Vegas". Por cierto, el personaje de "Habas" me ha recordado a Jar Jar Binks en femenino.
josep
28 de junio de 2011
Poner juntos al director de “Piratas del Caribe”, al productor de “Piratas del Caribe”, al protagonista de “Piratas del Caribe” y esperar algo distinto a “Piratas del Caribe” en dibujos animados es pecar de ingenuidad. La pregunta clave es: ¿se parece a la primera parte de la serie “Piratas del Caribe”, a la segunda, a la tercera? ¿O se parece tal vez a la serie de Telecinco protagonizada por Pilar Rubio?

Pues… bueno, podemos descartar la serie de Pilar Rubio, una serie de la que solo conozco en persona a un seguidor, compañero mío de trabajo, y por lo visto únicamente por motivos de estabilidad matrimonial (sí, se ve que de alguna manera que se me escapa, ver esa serie en pareja contribuye a la vida conyugal o al menos eso dice ella… (?)). Tampoco es tan mala como la segunda parte de “Piratas…” (ver crítica para más detalles) ni tan buena como la primera parte (ver crítica también para más detalles)… Así que, en cierto modo, estamos ante algo parecido a la película final a la trilogía: una maravilla técnica desprovista de chispa (ver crítica para etc…).

Jamás pensé que pondría una mala nota a un película de animación y menos a ésta con la pintaza que tenía el trailer y la pasta que se han debido de gastar en director, “protagonistas“ y efectos especiales, pero dejando a un lado lo bien hechos que están los bichos “Rango” es aburrida. Lo siento, pero sí. O quizá la palabra no sea ‘aburrida’, ya que hay secuencias de acción por todas parte, sino ‘pesada’: la película se hace pesada con un argumento ya muy manoseado, que no es más que la excusa para incluir los mismos gags de siempre y todo el repertorio de efectos especiales que se pueda comprar con dinero.

Queda lejos de las obras de referencia de Dreamworks y más todavía de las joyas de Pixar. Los que se hayan emocionado con Carl Friedicksen, Wall-E y Ratatoille o los que se hayan reído con Shreck encontrarán a “Rango” igual de bien realizada (o casi) pero completamente gélida, carente de esa vena conmovedora que hace que nos olvidemos de que se trata de películas de animación; sin esa equilibrada combinación de sentimientos, interés, comedia, acción y actualidad que hacen de cada film de Pixar una obra maestra.

En su lugar, tenemos la habitual mezcla de secuencias de acción hilvanadas por un protagonista carismático que tan buen resultado (económico al menos) ha venido dando en la trilogía de “Piratas…” pero que llega aquí desgastada y que, con bichejos parlanes, no funciona tan bien. El estirar la trama a base de interminables monólogos de Johny Deep e inacabables persecuciones que justifiquen la inversión técnica tampoco contribuye a hacer la película más llevadera ni a empatizar con las aventuras de los personajes.

El, insisto, buen hacer digital y algunos aislados puntos de humor made in Bruckheimer la elevan a la categoría “bah, bueno, no es una pérdida de tiempo”, pero decepciona en comparación con lo que se está haciendo por ahí hoy en día.
OsitoF