Rango

6,4
33.628
Animación. Comedia. Western. Aventuras Rango es un camaleón que llega por accidente al desierto de Mojave. Allí se encontrará en el poblado de "Dirt", donde asola una grave sequía. De nuevo por accidente, se convierte en sheriff del pueblo. ¿Solucionará Rango el problema del agua? Film de animación del director de "Piratas del Caribe", con las voces originales de Johnny Depp (Rango), Abigail Breslin, Isla Fisher y Bill Nighy. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2011
Y eso que la peli no me ha gustado: demasiado anarquismo, demasiado caos, un tono chocante, autoconsciente y rebuscadamente weird, demasiadas muescas metaficcionales de por medio, un guión excesivamente anarquista pero a la vez de manual...

Un mejunje extraño que, sin embargo, parce estar encontrando su sitio en la taquilla. Y eso que parece algo así como un filme animado dirigido por los Coen de "Arizona bbay" y El Gran Lebvowski".

¿Por qué digo entonces lo del Óscar?

Por la animación.

Y es que se nota que los chicos de ILM están detrás. El fotorrealismo de la iluminación y algunos entornos es casi disparatado (lindando perfectamente con el nivel que los currantes de Lucas alcanzan en filmes de acción real). Casi lo nunca visto en ciertos aspectos como cierto personaje humano que aparece en una escena concreta).

En resumen: Acabadao formal brillantísimo, historia extraña. Un filme desequilibrado.

Veremos qué pasa con la próxima peli animada de ILM.
metabaron
6 de marzo de 2011
La propietaria del cine "Capri" (ver "anita no pierde el tren"), mi único cine habitual, me advertía de lo sorprendente de esta película en cuanto me daba la entrada (de las de cartón cortado, como toda la vida). Antes del pase de la película me vi obligado a sufrir esos terribles experimentos de animación que nos llegan para este 2011 y mi espectación iba decreciendo a medida que avanzaban los sucesivos trailers.
Empieza Rango. Sin desvelar en absoluto nada de la trama ni del argumento decir que los primeros guiños (los marichis) me parecen simpáticos. Las rarezas que comentan los demás críticos colegas, me sitúan en un ambiente de adultos y pienso - Creo que deberían advertir que no es una película infantil -. El argumento avanza sin tropiezos, todo más o menos previsible pero fresco a la vez. Y pienso - Qué hay de malo en contar el mismo cuento de otro modo distinto -. No es en definitiva lo que viene a decirnos esa ya anteriormente cita sobre "Shakespeare" - llevamos ya 500 años de versiones Shakesperianas y que no cesen jamás -.
Pero al cabo de un rato de película me doy cuenta de que, efectivamente, hay una crítica durísima a la situación actual de los países desarrollados y a esta interminable crísis. Rango es una metáfora nada disimulada de nuestra realidad, y si en algo queda camuflada es en el doblaje y traducción de los topónimos de ese pueblo llamado "Village of Dirt", con un Banco llamado "Bank of Dirt" todo lo que rodea ese pueblo es "Dirt" debido a la ignorancia de sus habitantes y a los pocos escrúpulos de sus dirigentes. La película termina como todos los westerns a los que hace referencia suelen terminar. Pero cuando abandono la sala agradeciendo con una sonrisa al personal del "Capri" por su buen gusto cinematográfico, no puedo dejar de imaginarme a "Gore Verbinski" subiendo a por alguno de esos premios por los que seguramente le nominarán dirigiéndose a la academia con otro otro guiño como el del título de esta crítica.
johnny red
20 de junio de 2011
Otro producto de animación de la Paramount que a través de un trailer genial y un gasto excesivo en publicidad, nos deja un simple producto comercial de temporada y nos vuelve a vender la moto de forma descarada y sin ninguna vergüenza al público adulto.

La principal característica de esta película son los diferentes guiños que hace a las clásicos del "Spaghetti-Western", interesantes a primera vista, pero nada originales e innovadores.

Película destinada, solo al público infantil, con varios valores morales, con personajes nuevos, pero nada originales, y con un doblaje, de “parados” algo mediocre.

Los que quieran ver en ella una obra de arte, y no vean lo que hay enfrente de sí, mejor vean más cine, que el mundo del cine esta más allá de Paramount, Warner y demás compañías "ladronas" de sueños.
Ranxomare
7 de marzo de 2011
Aunque más parece un camaleón, Rango es una lagartija vaquera, al menos eso se dice en la película Rango (2011), dirigida por Gore Verbinski. Lagartija o camaleón, con dicho personaje tenemos una película prácticamente perfecta con su diseño animado por computadora.
En ese aspecto, es impecable la mostración visual del Oeste crepuscular, cuando los vaqueros se resisten a morir. Los viejos pueblos con sus calles polvorosas muestran su propia decadencia. El Espíritu del Oeste tiende a esfumarse, los bares ya no son los mismos ni los alguaciles. Es cuando llega el fanfarrón de Rango, quien ofrece lo que no puede dar: esperanzas vaqueras. De pronto, llevado contra la pared, Rango es capaz de encontrar el Espíritu del Oeste y, de paso, ponerse a buscar agua. La falta de agua hace desaparecer ranchos y haciendas, poblados y casas. ¿Por qué no hay agua? Alguien está lucrando con ella, con el pretexto del desarrollo urbanizador. La historia tiene vigencia, pero la película prefiere destacarse por el aspecto novedoso de su presentación visual, distinta a muchos filmes animados. Así, se concentra más en sus imágenes que en el buen desarrollo de su historia. La definición de personajes (por original) es muy buena, lo que lleva a diálogos fuera de lo común entre sujetos con cualidades humanas, pero con rasgos físicos propios de animales más bien repulsivos, incluso asquerosos. Es como si la suerte del viejo Oeste se decidiera con animales propios de covachas, chiqueros, escombros, pocilgas, desvanes, basureros y rincones sucios u oscuros.
Hasta ahí la cinta está bien lograda. Sin embargo, el cine no es solo iconografía, igual es narración, y aquí sí se cae la película, por su incapacidad para emocionar con su relato. Más bien, el filme se aletarga con presuntuosos vacíos narrativos y le cuesta hacer el planteo de situaciones para tener un mejor ritmo. Rango es cine de brío visual, pero con ocaso narrativo; o sea, es una película renca e innecesariamente exagerada, que busca ser homenaje al espagueti-western y que, ¡por dicha!, no viene en 3D. No creo que sea cinta para niños. Lo digo sin afán calificador, que esto es trabajo de los censores públicos.
wílliam venegas
18 de diciembre de 2011
Parece mentira que la gente se deje embaucar hoy día por este tipo de películas. Han vuelto a hacerlo, una nueva muestra de animación 3D CGI (no confundir con la estereoscopía) dotada de una calidad visual que saca el hipo. Donde radica la diferencia. Pues le han dado un toque extraño y diferente que no debemos confundir con calidad. En resumen, estamos ante otro engañabobos hollywoodiense.

Pero no seamos catastrofistas. Es la mejor película americana de animación del año, que no es decir mucho, ya que la cosecha no es para echar cohetes (no se salva ni Pixar) De ahí que apostemos por ella para los Oscar. Y es que la cinta tiene a su favor el hecho de contar con una historia coherente, lo cual es bastante viendo otros ejemplos con guiones a trompicones como “Puss in Boots” o esa broma de mal gusto que es “Tintin”. Pese a lo dicho, todo lo contado en la película ya está más que visto: el falso héroe que encuentra su destino, el terrateniente con ideas megalómanas, la dama en apuros con su rancho, e incluso un malo malísimo con forma de serpiente que llega a respetar a su rival por sus actos. Vemos, pues, elementos típicos y tópicos enmascarados en un aura de rareza que pretende situarse en el digno mundo de la originalidad.

Igualmente, la película busca ser un claro homenaje al “spaghetti-western”. En momentos, podemos incluso escuchar una harmónica que nos recuerda al leit-motiv de la grandiosa “C'era una volta il west” (1968) del mítico Sergio Leone. Y es ahí donde radica uno de sus grandes aciertos que es el magnífico diseño de personajes, alguno de ellos a medio camino entre lo descarnado y lo grotesco, y su impecable ambientación y puesta en escena. En cuanto al resto tiene de todo, estereotipos, secuencias dignas del mejor (peor) Michael Bay, además de un ritmo desigual, lo cual rompe el discurso y desarrollo de la película.

Igualmente, la película no escatima en referencias cinematográficas. Pero, qué pretenden ser. Más homenajes, plagio, deja vu… Tiene alguna razón de ser ese sosias infográfico de Clint Eastwood en una de vaqueros con lagartos y otros animalejos. O que decir de la escena de la huída por los desfiladeros, una mezcla perfecta entre la carrera de vainas de “The Phantom Menace” (1999) y los vuelos de pterodáctilos de “Ice Age 3” (2009), todo ello acompañado por clásicos de la música como la Cabalgata de las Valkirias (célebre por “Apocalypse Now”) y el Danubio azul (memorable en “2001”) Y puesto que estamos hablando de música, ahí está Hans Zimmer, gran compositor, pero igualmente grande repitiéndose a sí mismo, ya que sus melodías “marca de la casa” de ritmos sincopados ya aburren de sobremanera.

Después de lo dicho, el resultado final sólo puede calificarse de interesante. Lo cual es triste porque muestra que la industria sólo sabe hacer dinero, pero desconoce lo que es la calidad. Esperemos que sea la ganadora de los grandes premios, porque el resto se acerca al “rango” de lo mediocre. Un año para olvidar.
SEÑOR SPINALZO