Reflejos en un ojo dorado

Drama En un fuerte situado en el sur de los EEUU, el comandante Weldon Penderton se ha dedicado a la enseñanza de tácticas militares, mientras que su esposa Leonora prefiere solazarse con el teniente-coronel Morris Langdon, amigo de la pareja. Todo esto lo observa, detalle a detalle, el soldado Williams, un joven que parece fascinado con la bella mujer, mientras que Penderton comienza a interesarse por cada movimiento del joven soldado. (FILMAFFINITY) [+]
17 de noviembre de 2014
Yo también opino que tal vez sea la mejor película de Huston. Cuajada de matices que debes permitir te invadan para desentrañar.

Una trama sencilla en su complejidad, una historia que se cuenta a través de miradas, gestos, actitudes y engaños. Un volcán de pasiones que afloran y oscurecen. Una película que todos deberíamos ver, pero fundamentalmente habría que considerarla materia de estudio en cualquier escuela de cine.

Un acierto que Marlon Brando la interpretase, aunque no fuera la primera elección para el papel principal. El resto de actores brillantes y, como ya he dicho John Huston en su mejor realización, según mi criterio.

Un 8
LEUGIM
4 de octubre de 2011
Pues otra vez estoy como siempre: hemos visto todos la misma película? A ver cómo cuento lo que yo he visto sin destripar el asunto. Estamos en un campo de entrenamiento militar donde viven una serie de personajes que están como una chota, a cuál peor. Paso a enumerarlos, para que os hagáis una idea:

1. Marlon Brando. El oficial jefe, un homosexual reprimido con cierto toque narcisista que aborrece a su esposa y desea secretamente a un soldado raso bastante buenorro, al que mira obsesivamente cayéndosele la baba al tiempo que, suponemos, se le levantan otras cosas.

2. Elizabeth Taylor. La esposa, una especie de estúpido papagayo ambulante que no para de parlotear, soltar risotadas y mover el culo de un lado a otro. Si yo fuera su marido también me haría homosexual. La señora además está más salida que el pico una plancha y le pone los cuernos a su esposo con su mejor amigo, y a su vez es objeto de deseo del soldado raso al que desea secretamente su marido. Cágate lorito.

3. Brian Keith. El coronel amigo del mayor con el que le pone los cuernos su señora. A su vez está casado con otra pirada. Éste es casi el más normalito, si es que cabe esa palabra en este filme.

4. Julie Harris. La pirada anteriormente mencionada, que se pasa el día encerrada en su habitación, mirando por la ventana lo que hacen los de al lado y haciendo manualidades (y no es un eufemismo, no) con un criado filipino a cuyo lado Fidel el de Aída es un dechado de virilidad.

5. Robert Forster. El soldado raso que desea secretamente a la Taylor, y que a su vez es secretamente deseado por el mayor. Éste es el personaje más pirado de todos, lo cual tiene bastante mérito. Se dedica a pasearse por mitad del bosque en pelotas y a montar a caballo también en pelotas, y luego por las noches se viste por fin, que ya era hora, fuerza la cerradura de la casa del mayor, se cuela en la habitación de la señora... y se pasa la noche entera, oigan, pero entera enterita, mirando dormir a la Taylor!!!!! Lavirrrgen, es o no es fuerte la cosa?

Todos mirando, venga a mirarse unos a otros. Yo te miro a ti, tú miras a aquél, aquél mira al otro, el otro mira al de la moto, el de la moto me mira a mí, y así sucesivamente. Y ésta es básicamente la película. Qué os parece?
Talía666
18 de febrero de 2012
Me gusta el cine velado. Me gusta por la creatividad que implica para mostrar lo oculto; si no puedes (o no quieres) decir las cosas abiertamente, el director y los actores tiene que componérselas como puedan paran sugerirlo, insinuarlo o reflejarlo de tal modo que el espectador no se pierda y entienda a la perfección lo que nos están contando.

Pero no me gusta el cine tan, tan, tan velado... Tan sutil que termina siendo confuso y se queda, para su desgracia y la nuestra, a medio cocer.

«Reflejos en un ojo dorado» (nombre enigmático donde los haya) pierde la fuerza que podría haber tenido con algo más de claridad a la hora de plantear los personajes. Está todo tan tapado, con suaves pinceladas, que es casi imposible hacerse un retrato cabal de las situaciones: el comportamiento injustificado del soldado Williams, claramente enfermizo; el por qué del matrimonio entre Leonora y Penderton; y lo que realmente une al matrimonio Langdon, con una desequilibrada Alison y un criado filipino que parece servir sólo como contrapunto y alter ego del mayor Weldon. ¿No queda mucho por saber?

Todo esto contribuye a que, además, la historia sea demasiado rebuscada por momentos, poco creíble incluso, y a veces muy lenta, entreteniéndose en partidas de cartas, simbólicos paseos a caballo y pinturas a acuarela que desvían y retrasan la verdadera historia de la película: la pasión oculta de Weldon Penderton.

Porque eso sí, Marlon Brando está excepcional. Reconozco que me gusta tanto su físico, que a veces se me olvida valorarle como mero actor; pero aquí es imposible no quedarse maravillada de su labor interpretativa. Asombroso su paseo en Pájaro de fuego, por ejemplo. Si no te habías dado cuenta antes de sus tendencias sexuales, ahí lo verás retratado con una claridad bárbara. Y el final... el final es lo mejor de la película (algo más en spoiler.)

Vamos, que sólo por Brando, ya vale la pena verla. Por lo demás, rara película, bien dirigida, pero con una historia no lo suficientemente atractiva. Aún así, aceptable.
Kaori
7 de noviembre de 2009
Si, como decía Hemingway, un buen relato es como un iceberg: sólo explicita una séptima parte de lo que es; este es excelente ya que muestra mucho más de lo que dice.
El título, acertado y sugerente, insinua la clave de la narración: las miradas secretas. Así, Penderton -Marlon Brando-, no podrá dejar de mirar al soldado montado "en cueros y a pelo"(según expresión de Leonora -Elisabeth Taylor), el soldado espiará a Leonora, Alison mirará cómo su marido y Leonora se tocan los pies por debajo de la mesa camilla, Penderton se contemplará en el espejo, el ojo del caballo pregonará su terror ante el bastón etc.
Excepcionales interpretaciones de todos los actores (¡versión original! no os perdáis el cambio de tono de voz de la Leonora tras la muerte de Alison) y magnífica narración de Huston.
Una pregunta para terminar: ¿el personaje de Anacleto es un guiño a Murnau? Si alguien lo sabe, que me lo diga.
Ethan Edwards
5 de junio de 2015
Carson McCullers, grandísima escritora que en mi otra vida terminaré de leer una de sus novelas que tengo empezada desde hace años (no creo que lo haga pero así me doy ánimos), requería un tratamiento digno a la hora de interpretar su Reflejo en un ojo dorado (sólo el título, ya impone). Huston, uno de los grandes no podía fallar. Además contaba con excepcionales actores, un marco adecuado y bonitos caballos. Así que la película no puede ser mala.

El trasfondo y todo lo demás es plomizo, sin ser malo. El campamento está lleno de flipados. Tíos a caballo en pelotas, otros que se dedican a mirar a gente durmiendo. Un filipino muy raro… Sí puede llamar la atención… Hay que tener en cuenta la época en la que escribía esta señora, tiempos de represión social, prejuicios, etc. Todo muy denso. En un film como éste lo que cuenta son los resultados y aunque la película no sea mala, es un pestiño. Las historias deben correr como el viento, ser ágiles y llamativas. Por aquí aconsejan verla, pero, repito, es un rollo de categoría. Aunque te gusten las novelas de corazones solitarios.
floïd blue