Críticas de Ethan Edwards
1 2 3 4 5 >>
17 de agosto de 2015
He aquí una obra malévola sin pretenderlo. Primero diré que tiene dos elementos positivos, a saber: subraya que un hecho aparentemente inocuo como cambiar de domicilio es algo que afecta profundamente a quien lo hace y es más trascendente de lo que pueda parecer; en segundo lugar, que el llanto puede ser una forma de acercarse a uno mismo y de procesar y asimilar el dolor, llorar es sano y muy recomendable.
Lo demás es bazofia. Convierte a esa película en una obra perversa o, como mínimo, nociva. ¿Por qué? Pues porque le deja a uno muy solo. Si las emociones y sentimientos que tenemos en el interior de nuestra alma son tan superficiales y domesticables como los que muestra el film, yo debo de ser un monstruo. En mi alma anidan la envidia, el odio, la ira, el egoísmo, el miedo etc de verdad, poderosos, ingobernables, tremebundos... y no esas emociones de chichinabo que salen en la peli. Hasta el inconsciente es subtitulado como subconsciente y resulta una estancia ridícula (¡si Freud levantara la cabeza!). Al ver la película y uno creyera que lo normal es lo que se cuenta en ella, se sentiría un monstruo sin remedio, se sentiría muy solo ante sus fuerzas interiores.
Por eso condenaría a sus autores a diez meses de reclusión viendo a diario películas estultas como "La vida es bella", escuchando canciones edulcoradas como "La mare" de Dyango, aprendiendo de memoria la teoría zapateril de la alianza de civilizaciones y un largo etcétera de creaciones ahítas de sacarina hasta que comprendieran la soledad en que queda frente a su tenebroso mundo interno el que no goza de verdaderas obras de arte, que muestran lo oscuro y profundo que hay en el alma humana.
18 de junio de 2013
Una historia cargada de valores castrenses: los mandos militares son justos, comprensivos y humanos, el héroe, un muchacho con arrojo, lo que más desea, a parte de servir a la patria, es acudir junto a su madre y darle un abrazo. Para ello superarà todo tipo de dificultades y vicisitudes, incluso renunciarà al amor recién descubierto para acudir junto a la que le dio la vida.
Madre no hay más que una.
No me extraña que uno de los tatuajes más comunes entre legionarios es el que dice: AMOR DE MADRE.
Muy soviètica.
21 de julio de 2011
Creo que el hombre se hace a través de los elementos que conforman su entorno. ¿Hay algo más esencial en tierras valencianas que la paella? Así es pues como un valenciano como Berlanga concibe una obra, igual que una paella, es decir, un sumatorio de ingredientes mínimos, variados y coloristas que ofrecen un todo armónico y sabroso.
La película ofrece multitud de pequeños detalles (personajes, gestos, palabras, relaciones...) que dibujan con maestría la sociedad española del franquismo. Com ejemplo, ver la relación entre el protagonista y su hermano y cuñada con quienes vive, y el enojo de éstos cuando aquel se casa puesto que pierden al explotado.
El guión es ameno, dinámico y los diálogos ocurrentes y acertados.
La película, bajo la apariencia de una comedia, narra una historia de desesperanza y pesimismo terribles: el periplo de un joven que renuncia a sus deseos incapaz de hacer frente a la presión del entorno. Es decir, un discurso que ha calado en España: no somos dueños de nuestro destino sino que nos viene dado por las circunstancias. Una ideología pasiva y reaccionaria que nos ha llevado a ser lo que somos: un pais fallido, sin educación ni autoestima.
Es en este sentido que la película resulta profética: hace 50 años Berlanga nos contó que un tal José Luis Rodríguez (sólo faltó el segundo apellido), a su pesar, acabaría convirtiéndose en el verdugo que ejecutaría sin piedad su futuro (y el de todos nosotros). ¡Enigmas del arte!
18 de junio de 2011
-¿Y tú, a qué te dedicas?
-Hago cine.
-¡No me digas! Es fantástico. ¿Te importa acercarme la fuente del caviar?
-Enseguida, espera que me sirva un poquito más.
-Pues es un palo que me gustaría tocar. Producir cine, cine que haga pensar, ¿eh? A ver si ponemos en evidencia a los neoliberales.
-Justo eso es lo que yo hago. ¿Un poco de champán?
-Gracias, estaba seco.
-Pues, como te decía, hay que darles duro a los del tea-party.
-Creo que hemos nacido el uno para el otro.
-Sí, a ambos nos mueve el mismo amor por el arte y el mismo deseo de mostrar las trampas de ese capitalismo galopante.
-No me digas más. Pondré la pasta en eso. ¿Te llevo al hotel?
-De acuerdo. Estoy en una suite en el Ritz.
-No se hable más. Monta en mi Maseratti.
-Sobre todo, no pases por ningún túnel, soy claustrofóbico.
-De acuerdo, ¿te pongo unos temitas de Django?
-Off course!
7 de abril de 2011
Decía el gran Josep Pla que toda la literatura que ha persistido y durado es la conservadora, que, en definitiva, es la pesimista, y agregaba: "La observación de la realidad humana produce un pesimismo inenarrable."
Esta formidable obra de Allan Dwan perdurará porque es bellísima y lúcida.
Con pocos medios y actores asequibles, nos ofrece una narración sobria y casi perfecta.
Un pistolero que ha decidido orientar su vida hacia actividades provechosas para la sociedad y para sí mismo está a punto de culminar su transformación y casarse con una hermosa y rica heredera del pueblo en que se ha afincado. La ceremonia va a celebrarse el 4 de julio, fecha de gran significación política en los Estados Unidos. En ese momento aparecen unos hombres llegados de su pasado y dispuestos a impedirle la consumación de los planes.
El protagonista, Dan Ballard, verá cómo la comunidad le vuelve la espalda y se quedará sólo frente a todos.
Especialmente interesante es ver cómo una mentira orienta la posición de todo un pueblo y otra, después, lo hace de nuevo y en sentido opuesto. La masa es enormemente manipulable y la ausencia de pensamiento autónomo es sumamente peligrosa.
Un retrato de la condición humana que consolida el inenarrable pesimismo en que vive todo aquel que la conoce, aunque sólo sea un poquito.
1 2 3 4 5 >>