J. Edgar

Drama En 1924, con sólo 29 años, J. Edgar Hoover fue nombrado director general del FBI para que reorganizara la institución. Obsesionado con detener a comunistas, gángsters, delincuentes y a cualquiera que fuera un peligro para la nación, Hoover ocupó el cargo hasta su muerte en 1972, sobreviviendo a siete presidentes, alguno de los cuales intentó inútilmente destituirlo. Los archivos que guardaba celosamente, llenos de secretos inconfesables ... [+]
12 de mayo de 2012
Esas son las palabras con las que describiría con mayor precisión este biopic sobre J. Edgar. Antes de empezar con mi crítica me gustaría decir que soy un profundo admirador y seguidor de la carrera profesional del gran maestro Clint Eastwood y que reconozco que esta cinta es buena. Detallo esto porque a muchos les extrañará la nota que le pongo y tengo mis motivos.
Cierto que apuntaba maneras y que está muy bien rodada, en eso estamos todos de acuerdo, e incluso posee otras grandes virtudes que citaré luego, pero también tiene cosas malas y estas son las que hacen que baje mi nota final.
Empezaré por las buenas. La principal es que logran crear atmósfera respecto a la época. Es creíble y la ambientación es perfecta. El vestuario es real y encaja muy bien con la época que nos cuenta.
También me gustaría subrayar el apartado del maquillaje. Solo hay que fijarse en el aspecto de los personajes cuando pasan los años. Está muy bien hecho y hay que reconocer el gran trabajo que han realizado. El maquillaje de Hoover y del amigo cuando son ancianos es sublime y, bajo mi punto de vista, es otro punto a favor.
En cuanto al apartado interpretativo decir que todos están muy bien. A destacar a Leonardo DiCaprio en el papel de J. Edgar Hoover. De todos es sabido la calidad interpretativa de este actor; un actor que conforme van pasando los años mejora. Con cintas como ''Origen'', ''Infiltrados'' o ''Shutter Island'' ya demostró su potencial y con esta no sería diferente. Los demás también están de lujo. Armie Hammer, Naomi Watts, Josh Lucas... Larga es la lista de actores que desempeñan un gran papel. Ignoro si es debido a que el gran Eastwood está detrás de todo, pero se ha escogido muy bien el reparto.
Y ahora lo negativo. Me he encontrado una película muy lenta y que tarda mucho en arrancar. Para el que no le gusten los dramas profundos no se la recomiendo. He de decir que desde que Clint Eastwood dejase la interpretación solo hace películas lentas, largas e incluso aburridas. ''Invictus'', ''Más allá de la vida'' y ahora ''J. Edgar''. Todas largas, sin acción ninguna y también un poco pesadas. Y esto, repito, lo dice un gran admirador de Clint.
La película es demasiado larga. Son 2 horas y 10 minutos de duración y creo que se han excedido un poco. Además, a ratos, se hace muy aburrida. Cierto que en otros entretiene bastante pero hay secuencias muy tediosas.
En resumen ''J. Edgar'' como película es buena pero de entretenimiento real tiene muy poco. Se lleva un aprobado merecido, ya que es una gran cinta y bien rodada, pero le falta chispa y bastante más velocidad y dinamismo. Juntando todos los factores que cito a lo largo de mi crítica, bajo mi humilde opinión, esta nota es la que se merece.

Lo mejor: La ambientación de la época, vestuario, maquillaje y Leonardo DiCaprio.
Lo peor: Es demasiado larga (2 horas y 10 minutos), tarda en arrancar y a ratos es muy aburrida.

* Aprobado raspado, pero merecido *
John Kramer
26 de mayo de 2012
Y siguen, y sigue, y lo vuelven a hacer. Eastwood ha resucitado. Tras su mediocre "Mas allá de la vida" ha vuelto y a lo grande, contándonos la historia de J. Edgar Hooven, uno de los creadores del FBI. Este pesonaje no sería otro que el grandioso Leonardo Di Caprio, que vuelve a hacer una de sus mejores actuaciones. Lo que yo me pregunto, es por qué no está nominado al Oscar a mejor actor...
La película puede resultar algo pesada o aburrida, pero no decae, sigue en su línea, contando la historia poco a poco, cucharada, a cucharada.
Y lo hace bien, enseñándonos todo sobre el personaje, y sobre la historia que quiere contar.
Tal vez la película con un poco más de intriga y algo más que decir, se hubiese incluso llevado el Oscar a mejor película, porque lo tiene todo: ambientación, buenos actores, buena dirección, buen guión... lo que falla es eso, que se hace un poco pesada según va avanzando, en mitad de la película, pero si "bebes un poco de agua" y esperas, ya no se te hará tan pesada, y verás que es una gran película.
Abraham123
19 de junio de 2012
Me ha encantado la pelicula, Clint EastWood me ha llevado a los años 20 con un personaje alucinante y una historia compleja. Empezando por partes, primero,como ya he dicho, la pelicula en general muy buena, un 9, pasando a la dirección, un 10,fantástico Clint, muy buena adaptación de los años que se tratan, ¿el argumento? bastante bueno aunque algo complicado y no he entendido muy bien todo lo que pasaba en este gran filme; el guión ha estado muy bien, la historia tambien tengo que decir que la historia da giros bastante interesante y ahora viene lo mejor, la razón por la que este filme tiene un 9 y no un 6, atención que son muchos puntos; el personaje J. Edgar, alucinante, pero más alucinante con el SUPER MEGA LEONARDO DI CAPRIO que hemos visto, Leonardo tenía un gran personaje, muy bueno, un buen guión y un director que en fin, se lama Clint pero la interpretación que ha hecho sobrepasa con creces mis espectativas. Genial, increible DiCaprio, se ha merecido el OSCAR, aunque también tengo que decir que no he visto aún el filme del ganador de este oscar "The Artist", que será el siguiente. Conclusión: Muy Recomendable,una gran pelicula
JesusMosbyCritico
22 de junio de 2012
...pero con ciertos fallos realmente lamentables. Eso es J. Edgar. DiCaprio no deja caer su reputación en ningún momento: es sobrio, siniestro, comedido y vulnerable; justifica plenamente su fama, excepto cuando desaparece bajo toneladas de maquillaje, látex y sustancias similares (¿que no había un mejor director de maquillaje para contratar?). Si algo más se le puede criticar a Clint Eastwood, es la lentitud de una película que se enreda en la vejez atormentada de Hoover, su homosexualidad reprimida y su personalidad contradictoria. Por demás, es una cinta de buena factura, algo a lo que tanto DiCaprio como Eastwood nos tienen acostumbrados.
Sheldon91
3 de julio de 2012
La vida del que fuera director del FBI durante el mandato de 8 presidentes de los Estados Unidos, es, sin duda, un aliciente para el espectador norteamericano. Sin embargo, lo que nos ofrece Eastwood no es lo que la mayoría esperábamos. El film, centrado exclusivamente en la figura de J. Edgar Hoover (Leonardo DiCaprio), se entretiene en sus orígenes y en sus primeras intervenciones en instituciones que luego dieron lugar al FBI, e incluso, le dedica mucha cancha al secuestro del hijo de Lindberg (el primero en cruzar el Atlántico en avión y considerado un héroe nacional en los USA). En cambio, otros acontecimientos cruciales en la historia norteamericana, como la relación de los Kennedy con la mafia, los escarceos amorosos del presidente JFK, su propio asesinato, el de Martin Luther King, apenas son mencionados a lo largo de las dos horas largas de metraje. Quizás se debe a que de la mayoría de estos controvertidos asuntos siguen entre sombras y ya ha habido demasiadas especulaciones.
En lugar de eso, el realizador traza el retrato de un personaje complejo, con una personalidad influida por su dominante madre, que impide que aflore su sexualidad, y potencia cierta tendencia hacia la egolatría. Por otro lado, también quedó profundamente marcado en los inicios de su carrera por unos atentados anarquistas. Todo ello determinará la mirada de Hoover sobre el mundo que le rodea y su peculiar forma de actuación. Pese a que no se le pueden restar méritos a la hora de convertir el FBI en lo que es hoy, no se puede evitar dejar de pensar en el FBI como un "Gran Hermano", y al mismo tiempo, contagiado de la paranoia de su creador, con unas maniobras que Eastwood deliberada y sutilmente alinea con las leyes promulgadas a raíz de los atentados del 11-S.
Parece que la intención de Eastwood es mostrarnos que cuando un país tiene miedo o se siente amenazado, aparecen tipos como Hoover. A pocos se les escapa, cierto paralelismo en el arranque del film con la situación actual.
Quizás Eastwood se centra excesivamente en el personaje de Hoover (dejando de lado personajes interesantes como su colaborador Clyde Tolson o su secretaria interpretada por Naomi Watts), destacando además su reprimida orientación sexual. De todas formas no hay que olvidarse que todo el film está contado desde el punto de vista de su protagonista, el cual, hace balance tratando de justificar sus acciones ante la historia o ante él mismo. Y es el espectador el que debería juzgarle, no el realizador.
Técnicamente la película es impecable, con una excelente fotografía, una buena recreación de los escenarios de la época y un buen trabajo de maquillaje mostrando el progresivo envejecimiento de un entregado DiCaprio. La propuesta de Eastwood es muy inteligente, y no se puede negar que el film tiene una calidad superior a la media. Pero a Eastwood se le sigue dando mucho mejor el retrato de los perdedores.
manulynk