Críticas de Sheldon91
1 2 3 4 5 6 9 >>
18 de enero de 2016
Después de la marea de críticas favorables - doce nominaciones a los Óscar incluidas - he de decir, en honor a la verdad, que no entiendo en lo absoluto el revuelo. Simple y llanamente, The Revenant me parece el filme más sobrevalorado del año. Y por el amor de Dios, Montressor, espero que a DiCaprio acabe de hacerle justicia la Academia y le ponga el premio al mejor actor en las manos, por dos razones: la primera, que no puedo imaginarme a nadie esforzándose más dura y penosamente para conseguirlo, y la segunda, para ver si por fin deja de aceptar papeles esperando a que lo nominen. Su caza del Óscar por años me da pena.
Técnicamente hablando, The Revenant está a la altura de su director y de todo lo que uno espera del buen cine. Me parece que el fallo está en que no transmite absolutamente nada. A mí por lo menos no me llega la lucha del pobre buen Leo contra la naturaleza, el invierno y las once mil vírgenes, y estuve una larguísima hora y media esperando y desesperando que llegara el momento del fin. Lo más probable es que haya una turbamulta de críticos y fanáticos apasionados de Iñárritu y DiCaprio reservándole el sitio a la película en sus Parnasos particulares, pero no veo ningún atractivo en ver a este tío babeando y balbuceando ochenta veces en ciento cincuenta minutos. Para eso vuelvo a ver The Wolf of Wall Street y por lo menos me río un poco. Y si era por cada vez que aparecía el espíritu de su esposa o entraba en sus larguísimas regresiones salpicadas de frases en navajo o cualquier otro idioma...
En resumen, la película pierde fuelle la mitad del metraje, y para tanto esfuerzo, se hace predecible también el final.
12 de enero de 2016
Para los que habíamos perdido la fe en el buen melodrama, llegó este año una pequeña joya llamada Brooklyn, de la mano de Saoirse Ronan en el protagónico y apoyada por los veteranos Julie Walters y Jim Broadbent.
Todos los que hemos partido alguna vez nos sentimos especialmente conmovidos por la historia de Eilis, por su devoción hacia su familia, por la desesperanza con que espera recibir noticias de su hermana, con el dolor con que llora su muerte. Pero también conmueven la ternura de su amor hacia su prometido y después esposo, las dudas que la asaltan al viajar a Irlanda, la firmeza con que rechaza cualquier intento de chantajearla con la parte de su vida que nunca relató. Es precisamente todo eso, lo que la hace humana y deja un espacio de plena identificación entre la protagonista y el público.
Sin una sola pizca de sentimentalismo lacrimógeno, Brooklyn muestra la historia de todos los migrantes, legales o no. Pero no es la historia de sus vicisitudes, sino la del corazón, la que cada cual vive y sufre a su manera.
Sencillamente impecable.
15 de septiembre de 2015
Hay que dejar claro desde el principio que Xavier Dolan no es Jack Nicholson, y ni Bruce Greenwood ni Catherine Keener son Louise Fletcher. Esto no es "Alguien voló sobre el nido del cuco" y no vamos a ver un montón de escapadas felices para ignorar la opresión del manicomio, ni mil intentos iconoclastas por sacar de quicio al personal hospitalario. Pero en el fondo, ambas tienen una cosa en común: lo más importante para el ser humano es la libertad. Y "Elephant Song", sin sacar a nadie de su zona de confort, es un ejercicio de libertad creativa, una defensa descarada del derecho que tiene cada cual a vivir su vida como estime conveniente y a disponer de ella cuando quiera.
Dramatismo bien dosificado. Buen reparto. Sutileza y comodidad en las interpretaciones, aunque Carrie-Anne Moss no acabe de convencerme y me parezca un personaje innecesario. No vemos nada exactamente nuevo en Xavier Dolan, pero lleva sus límites histriónicos un paso más adelante. A mí me ha convencido. Y por eso es que la recomiendo.
4 de marzo de 2015
Esta película es tremendamente mala, pero no lo suficiente como para ser buena. Es mala y punto. Jennifer Lopez tiene la suerte de no dedicarse exclusivamente a la actuación, o ya se habría muerto de hambre.
Las retrospectivas de los primeros cinco minutos pasan... de hecho, es lo único que pasa: la media hora que sigue se resume en aparentes acercamientos casuales a los bíceps del galán que vive al lado - que no es otro que Ryan Guzman, quien destaca por no saber bailar ni actuar y Step Up 4 es prueba de ello -, e interminables secuencias de la Lopez mirándolo de frente, de perfil, de tres cuartos, de espaldas, que solo sirven al propósito de mostrarnos que de verdad al guaperas en cuestión se le puede hincar el diente sin una pizca de remordimiento. Esta parte concluye con una escena de sexo más falsa que la infancia de Pinocho, con penumbras estratégicamente distribuidas para que no se note que Jennifer Lopez ya está pasadita de los cuarenta y empieza a abusar del botox.
Si todo se hubiera acabado ahí no habrían problemas mayores, pero...
19 de enero de 2015
Me suele pasar que, cuando veo cualquier película de las nominadas a los parcializados y prejuiciosos Óscar, termino con sentimientos mezclados, algo así como que no dejo de reconocer que es una buena película, pero al mismo tiempo tengo la sensación de que no es para tanto. Con ese prejuicio en mente comencé a ver "The Imitation Game", pero en escasos treinta segundos me fui abajo y terminé por disfrutarla como pocas veces lo he hecho con alguna película. Mucho se debió a la banda sonora de Alexandre Desplat, con quien reconozco no ser imparcial en lo absoluto.
Las palabras de Alan Turing inician un periplo impecable sobre lo que debería ser regla dentro del cine: el uso impecable de la narración no lineal. El antes y el después del proyecto Enigma no se confunden en ningún momento. El montaje, la fotografía, el sonido - el tableteo de la máquina de Turing es inolvidable - y la música se conjugan para hacer del filme una obra excelente desde el punto de vista técnico.
Los actores: Benedict Cumberbatch en uno de los mejores papeles de su carrera - después de que la Academia pasara olímpicamente por alto su secundario en August: Osage County - no solo convence, sino que además nos arrastra intermitentemente de la sonrisa a la lágrima más de una vez. Su retrato del Turing de la Segunda Guerra Mundial es tal vez comparable al Forrest Gump de Tom Hanks, pero en mi opinión lo supera con creces. Keira Knightley, cuyo talento parece acrecentarse con la experiencia, es otro de esos personajes precisos hasta el milímetro. De los secundarios destacan el indefinible Mark Strong, verdaderamente camaleónico más allá de su sobriedad, y Matthew Goode, cuyos ocasionales estallidos de ira son el particular sello de su personaje en la película.
La historia de Alan Turing vs. Enigma: una de las mejores películas del año.
1 2 3 4 5 6 9 >>