Voto de Sheldon91:
19 de enero de 2015
Me suele pasar que, cuando veo cualquier película de las nominadas a los parcializados y prejuiciosos Óscar, termino con sentimientos mezclados, algo así como que no dejo de reconocer que es una buena película, pero al mismo tiempo tengo la sensación de que no es para tanto. Con ese prejuicio en mente comencé a ver "The Imitation Game", pero en escasos treinta segundos me fui abajo y terminé por disfrutarla como pocas veces lo he hecho con alguna película. Mucho se debió a la banda sonora de Alexandre Desplat, con quien reconozco no ser imparcial en lo absoluto.
Las palabras de Alan Turing inician un periplo impecable sobre lo que debería ser regla dentro del cine: el uso impecable de la narración no lineal. El antes y el después del proyecto Enigma no se confunden en ningún momento. El montaje, la fotografía, el sonido - el tableteo de la máquina de Turing es inolvidable - y la música se conjugan para hacer del filme una obra excelente desde el punto de vista técnico.
Los actores: Benedict Cumberbatch en uno de los mejores papeles de su carrera - después de que la Academia pasara olímpicamente por alto su secundario en August: Osage County - no solo convence, sino que además nos arrastra intermitentemente de la sonrisa a la lágrima más de una vez. Su retrato del Turing de la Segunda Guerra Mundial es tal vez comparable al Forrest Gump de Tom Hanks, pero en mi opinión lo supera con creces. Keira Knightley, cuyo talento parece acrecentarse con la experiencia, es otro de esos personajes precisos hasta el milímetro. De los secundarios destacan el indefinible Mark Strong, verdaderamente camaleónico más allá de su sobriedad, y Matthew Goode, cuyos ocasionales estallidos de ira son el particular sello de su personaje en la película.
La historia de Alan Turing vs. Enigma: una de las mejores películas del año.
Sheldon91