Parásitos

27 de febrero de 2020
Voy a empezar diciendo que ya no me la cuelan, ya llega un punto en el que ya no puedo ser tan benévolo valorando en FilmAffinity, he hecho hincapie en algunas cosas, no quiero alargarme mucho con esta película sobrevalorada, la película dura un quintal de tiempo, los personajes no me gustan mucho aunque Kevin se salva y es el mejor con diferencia, la película para mí empieza bastante bien pero termina violenta y a veces vergonzosa,
Mi puntuación es: 3,6
Fran
7 de junio de 2020
Nunca había escrito una crítica.
No podía dejar pasar esta oportunidad para decir que me habría gustado darle menos de un 1 pero no se puede. Sería menos sangrante si no le hubieran dado el Óscar compitiendo contra grandísimas películas como El irlandés, Érase una vez en Hollywood o 1917.
Degandt
14 de marzo de 2020
La verdad que esta película la he visto con una gran expectación, por las criticas, premios, y según comentaban, su relato "social". La verdad que esta muy bien hecha, cuidada al milimetro, occidentalizada al maximo, incluyendo banda sonora con temas europeos, su ideal estado-unidense...esperaba que alguna vez llegará la "critica social" pero finalmente fue mínima incluso ensalza los valores de mierda de esta sociedad. Finalmente la identificación de algunas personas o diferentes estamos sociales con esta pelicula refleja la misera de esta sociedad del dinero, consagrando al dinero como medio y fin para conseguir la felicidad.
Manulibre
24 de febrero de 2021
A veces uno no entiende que le sucede a los críticos al sobrevalorar una película. No sólo en los premios Óscar donde lo ganó prácticamente todo, sino los críticos "profesionales" y hasta las críticas de usuarios de FilmAffinity se desbordan en halagos hacia esta película coreana en particular.
La primera pregunta que se viene a la mente es ¿Por qué? ¿Porque es coreana? ¿Porque si las gentes del Óscar dicen que es una obra maestra, entonces lo es? o ¿Porque es una moda alabar "Parasitos"? A final de cuentas, he llegado a la conclusión de que es una mezcla de estás preguntas. Es el perfecto ejemplo del esnobismo cinematográfico, de verse bien alabando una película por el simple hecho de que todos lo hacen y tú no quieres quedar como idiota.

Y pocos esnobismos cinematográficos como "Parásitos"... una película coreana que es de lo más simple pero la academia nos vende como una quintaesencia. Al empezar a ver la película uno la podría catalogar de "interesante"; pasan cosas absurdas que uno deja ir para poder disfrutar. Pero a la mitad de la película el guionista se ha vuelto loco y ha decidido que toda lógica se escape y nos entrega un espectáculo del ridículo de esos grandes.
Y aquí vienen las excusas: "es que es una película de comedia negra". Bueno, a mi no me dio ninguna gracia, quizá algo de lástima al ver tal despropósito.
Otra excusa: "es que es una crítica social muy profunda". Bueno, si pintarnos a una familia muy pobre pero listísima, hábil y aprovechada y a otra una familia muy rica pero muy tonta es una "crítica social"... no puedo imaginarme qué carajos es lo que "están criticando".
Se han hecho a lo largo de los años películas de critica social verdadera, "Parasitos" sólo es un ejercicio de simular algo y transformarlo en un festín del absurdo.
Quizá otras excusas es que es una película coreana y ya con eso hay que defenderla y no atacarla, no vaya a ser que tengamos algo contra Corea...

Más allá de todo lo expuesto y de lo que dice la crítica profesional y la crítica por aquí, "Parásitos" se convirtió en el perfecto ejemplo de una película esnob, donde criticarla es algo cercano a la blasfemía. Porque definitivamente aquí es en donde está prohibido calificar con algo menor a un 8.
Walrus Real
27 de octubre de 2019
Bong Joon-ho regresa de coquetear con Hollywood y Netflix tras Okja y lo hace por todo lo alto. Este regreso se trata de una obra maestra que muy probablemente acabe por destronar a "Memories of Murder".
El directo vuelve a hacer una película muy política/social de la mejor forma posible como lo hace Ken Loach pero más sutil. No, no es sutil ver de pronto a una familia pobre y ver el contraste con una familia rica. Pero se enmascara muy bien con el guión, y es que esta película se presenta como una comedia y lo hace bastante bien además. Te mantiene atento, te hace seguir muy bien la trama, vemos como esta familia rica se presenta muy seriamente, imponen, realmente parecen importantes y cada vez nos reímos más de ellos. Y mientras todo se va desarrollando Bong Joon-ho cambia el tono de la película y hace que te preguntes "¿Qué está pasando aquí?" y "¿Cómo ha llegado la película a esto?" .
Probablemente, la mejor película del año.
JuanRa