México México · Aguascalientes
Estados Unidos2023
6,5
Documental, Intervenciones de: Carlos Santana
12 de marzo de 2024
Carlos Santana es sin duda uno de los mejores guitarristas de la historia de la música. Su cadencia al interpretar y su estilo al darle a la cuerdas para generar su melodía muy al estilo latino es totalmente único. Y lo mejor es que Carlos es orgullosamente mexicano, un país en donde el rock no ha sido el género donde se den grandes virtuosos, Santana resalta como un genio.

Este documental de 2023 me parece muy acertado, sobre todo para una "iniciación" de la vida y la obra de Santana. En la que un joven mexicano de familia humilde, con un papá violinista e interprete de mariachi, emigra a los Estados Unidos a vivir su particular "american dream". Un sueño americano que resultaría trágico (abuso sexual durante dos años en su infancia) y también glorioso, al convertirse en un mito y una leyenda de la guitarra por méritos muy propios.
Aquí también se nos muestra una historia de superación personal, de exorcizar sus demonios, de elegir sus caminos correctos.

Sin duda, lo que más me atrajo del documental fueron los primeros años de Santana en la escena musical de finales de los años 60's, tocado en el Fillmore de San Francisco atiborrado de hippies consumiendo marihuana. Y la "Santana Blues Band" interpretando una música mágica; una mezcla de rock psicodélico con blues, jazz y ritmos latinos de manera totalmente virtuosa y embriagadora, tremendamente buena.
Luego nos cuenta la experiencia "divertida" en Woodstock, donde Carlos actúa bajo los efectos del LSD, y en su alucinación ve como la guitarra se convierte en una serpiente que el tiene que conseguir domar. Una serpiente que él nos cuenta simbolizaba el miedo al fracaso, por eso comentaba que esta serie nos muestra como Santana logró domar sus demonios.

Si bien, quizá falta mucho para los fans más acerrimos de Carlos, el documental da un repaso por los momentos más importantes de la vida del músico. También nos da un breve vistazo a su vida espiritual y los innumerables cambios de integrantes que sufrió la banda "Santana" a lo largo de los años. Y también se centra bastante en un disco que lo catapultó en la cima como "Supernatutral", un álbum que si bien no es de mi agrado (creo que tiene muchos de mejor calidad), es sin duda alguna su disco más comercial y por el que la nuevas generaciones lo conocen. ¿Apoco no? Smooth...
Yo invitaría a las personas que se interesaran más en los primeros álbumes de Santana, el primero de 1969 (obra maestra), o en Abrazas o en toda su discografía de los 70's. No muy comercial, pero de una calidad monstruosa en la que el mexicano nos dio oro musical con sus 6 cuerdas.

Documental muy digno, aunque quizá no definitivo de una de las vidas más interesantes en la historia del rock latino; el mítico Carlos Santana. Un hombre que escogió la música, el amor, la paz y hacer el bien, con todo y los problemas que se le presentaron en su vida. Jin-go-lo-ba.
Walrus Real
Misterios de más allá de la Tierra
Estados Unidos1975
19 de febrero de 2024
"Misterios de más allá de la Tierra" es un documental muy interesante de aquellos mágicos años 70, en los que se podían hacer este tipo de documentales con todas las libertades posibles, sin temor a que alguien lo cataloga de "ridículo" o "pseudocientífico". Hoy en día sería prácticamente imposible lleva a cabo un proyecto así, porque estamos viviendo épocas de los "oficialismos"; es decir, que si alguien osa salirse del discurso establecido es linchado por todos los medios posibles, más ahora que existen las famosísimas redes sociales, el linchamiento es mayor.
Es interesante y agradable ver la sociedad de los años 70 viviendo con tal libertad. Una libertad que hoy ni siquiera se puede soñar. Si bien el documental trata toda suerte de asuntos paranormales, hay que felicitar el atrevimiento que hoy sería castigado.

Y es que de verdad, este documental se mete en todos los asuntos posibles relacionados con lo paranormal, como bien nos lo indica la reseña en esta página: "las pirámides de Egipto, la isla de Pascua, la antigua Atlántida, energía psíquica, curanderos, criogenización, clónación, extraterrestres, agujeros negros, el triángulo de las Bermudas, fantasmas, maldiciones, brujería, etc."
Lógicamente no todo es verdad, pero tampoco no todo es falso, lo que nos hace preguntar, ¿Qué es lo que se le ha estado ocultando a la humanidad? y ¿Por qué?
Y es que si al día de hoy alguien niega la existencia de naves extraterrestes y seres de otros mundos, ese alguien está muy mal informado o es un necio.

Al mismo tiempo el documental tiene sus puntos bajos, a mi parecer y sobre todo en el "tema Atlántida". En las personas y teóricos que estamos en contra del oficialismo histórico y seguimos vertientes "alternativas en la historia" siempre habrá debates que al día de hoy no tienen salida y ya desde 1975 se dejaba ver en este documental. La historia, rama tan dogmática hoy en día, está llena de huecos y sin sentidos que no pueden ser pasados desapercibidos, así pues entre los disidentes de lo oficial a veces surge el problema de soluciarlo todo con la Atlántida o con las civilizaciones extraterrestres. "LA ATLÁNTIDA VS LOS EXTRATERRESTES".
Este es un problema de ideologías, en el reportaje tratan de mezclarlo, dando una conclusión final desastrosa.
Lo único que puedo decir para los 'fans de la teoría atlante' es que si tal continente llegó de verdad a la capacidad de construir todas las pirámides del mundo, llegó a viajar por el espacio, etc. También tuvo que haber tenido una prehistória gigantesca, lo cual no parece resolver mucho el conflicto. Como a su vez esos mismos atlantes de poseer tecnología que hoy nos parece mágica y sobrenatural, también tuvieron que tener contacto con seres de otros planeta, que son los mismos que tripulan los ovnis actuales. Y no podemos decir (como lo dice infortunadamente al final el presentador) que esos ovnis y seres somos nosotros (los atlantes del pasado que emigramos al espacio) porque los relatos de los seres que bajan y hacen contacto con las personas (también descritos en este propio documental en el relato del señor abducido) no tienen nada que ver con la fisonomía de ningún ser humano.

En resumen, es un documental que llega a ser apasionante, aun con la contradicción que genera por "apostar" a la teoría atlante como una solución al todo.
Se puede disfrutar y se puede ver desde muchas primas curiosos y también desde el interés de las posibilidades. ¿Cuántos fenómenos "no normales" existen y los desconocemos"? ?Como es posible que una plata reaccione a las emociones o intenciones de una persona? ¿Es posible que existan formas de curación totalmente capaces y efectivas fuera de la medicina tradicional alópata? Esto me recuerda a personajes como Jacobo Grinberg o Nikola Tesla y ya sabemos cómo fue que terminaron.
Piensa por ti mismo. Más allá del dogma. Más allá de la Tierra.
13 de enero de 2024
Hay documentales obligados para todo fan de The Beatles o de John Lennon, este, sin duda alguna es uno de ellos. Un visionado obligaddo para todos aquellos que quieran conocer LA VERDAD del denominado "Lost Weekend".
Tuvieron que pasar casi 50 años para que May Pang se decidiera (o la dejaran) contar la realidad de su relación amorosa con John Lennon. Porque sí, estimados, la realidad de May Pang y Lennon fue un verdadero enamoramiento y no una simple "relación pasajera sin importancia" como nos ha querido hacer creer todos estos años Yoko Ono.

Yoko Ono, ese ser, del que por cierto también estuvo enamorado John Lennon en su momento, aquí se muestra en su máxima realidad: una mujer controladora, posesiva, inestable y no muy bien de sus facultades mentales.
El periodo, aproximado de 18 meses en que Lennon estuvo lejos de Ono, entre 1973 y 1975, fue su periodo más productivo tanto en lo musical como en lo personal. Por ejemplo, publicó tres LP (Mind Games, Walls and Bridges, Rock and Roll), colaboro con infinidad de músicos como Elton John, David Bowie, Harry Nilsson, Ringo Starr. Keith Moon, Johnny Winter, Alice Cooper. Reanudó de nuevo su relación con su hijo Julian (relación que había prohibidio Ono), y de forma aún más increíble reanudó su relación con Paul McCartney y por muy poco también la reanuda en el ámbito musical puesto que se quedó a muy poco de grabar algo con Paul para su disco "Venus and Mars". Todas estas colaboraciones y reencuentros se acabaron cuando John Lennon vuelve de forma "misteriosa" con la sra. Ono.

En un gran collage de fotos tomadas por May Pang y una estupenda narración, Pang nos lleva de la mano por esos días en que ella tuvo la suerte insólita de acompañar a John Lennon para posteriormente enamorarse de él. Una historia cautivadora pero extraña a la vez, en la que siempre voló una sombra oscura sobre ellos. la sombra de Yoko Ono.
Años más tarde John Lennon le comentaría a un amigo íntimo personal que los días más felices de su vida los había pasado junto con May Pang. Pues bueno, si uno ve este documental, lo puedes entender perfectamente. Incluso, yendo más allá, es casi seguro que May Pang haya sido el amor de la vida de Lennon, una historia que él cayó en su momento, pero escuchen canciones como "Now and Then" o "Forgive My Little Flower Princess" de épocas en la que John ya había vuelto con Ono y son claros mensajes de amor de John a May. Es muy posible que de no había sido asesinado John hubiese vuelto con May.
La propia May Pang nos confiesa aquí que después del regreso de John con Yoko, aún fueron "intimos por varios años" y que en mayo de 1980 John Lennon ya le estaba pidiendo a May la forma de verse más seguido.

Grandes revelaciones y grandes sorpresas le esperan al fan de John Lennon al ver este documental. Se romperá un mito más, el mito del romance perfecto entre John Lennon y Yoko Ono que ya para 1980 estaba viviendo sin duda sus últimos días. Lamentablemente el 8 de diciembre Lennon sería asesinado y así Yoko Ono pasaría a ser la viuda vitalicia de John Lennon, contando siempre una versión "a su favor". Vean este documental y saquen sus propias conclusiones, no se van a arrepentir.
5 de noviembre de 2023
En lo personal nunca había valorado un video clip musical, pero este merece la pena por el valor del mismo. El video de la última canción de los Beatles "Now And Then" y dirigido ni más ni menos que por Peter Jackson es todo un viaje de nostalgia por el recorrido de la mejor banda de todos los tiempos.

La mezcla de imágenes de diversas décadas del cuarteto de Liverpool la ese toque indicado a la que es la despedida de los Beatles con esta canción. Una canción ya de por si con un dejo de tristeza y despedida.
Ver al principio a George Harrison, Paul McCartney y Ringo Starr trabajar en este demo de cassete de John Lennon es una entrada monumental al mundo beatle. Un video que sacará muchas lágrimas a todos los que somos y hemos sido seguidores de los Beatles por años.

Toda la magia está ahí, Peter Jackson logra extraer la esencia de los Fab Four, puesto que también nos muestra su lado bufón y divertido que se mezcla con el de la despedida. Triste y feliz a la vez, porque este planeta nos regaló a esos 4 muchachos de Liverpool que cambiaron el mundo y lo hicieron un lugar mucho mejor.

Como dice la letra de la canción: "De vez en cuando te extraño, de vez en cuando quisieras que estuvieras allí para mi..." Simplemente gracias por hacer esto posible. ¡A disfrutar!
La oscuridad de La Luz del Mundo
México2023
6,4
Documental, Intervenciones de: Naasón Joaquín García
8 de octubre de 2023
Que exista una organización religiosa en la cual su líder se autoproclame "Apóstol de Jesucristo" es algo que ya llama la atención, pero que existan personas que le "crean" ya es preocupante. Que aparte de decirse "Apostol" de Jesús, el sujeto en cuestión sea un ignorante y un depredador sexual ya no solo llama la atención sino que aterra, pero que aún así sus seguidores sigan "creyendo en él" ya es la mayor representación de la estupidez en este planeta.

El documental sirve como una denuncia totalmente necesaria, puesto que a día de hoy, existe aún mucha gente que desconoce la nefasta 'secta - pseudoreligión' llamada "La Luz del Mundo". Y es que es MUY NECESARIO que se sepa sobre ella para que de una vez por todo se erradiquen este tipo de organizaciones a lo largo del mundo. Lamentablemente esta escoria de organización se fundo en Guadalajara, México y de ahí ha ido creciendo (por desgracia) a otros países.

El visionado del documental por momentos es imposible de soportar, sobre todo por las revelaciones crudas y sin censura de las victimas, pero aún lo crudo de estas en necesario oírlas para saber el mounstro y basura que es su "líder", tanto el actual como los otros.
Lo único negativo del documental y MUY NEGATIVO que le baja puntos al producto es que de forma imbécil, el documental "le da voz" a algunos fanáticos de la secta que aún creen en la inocencia de su psicópata líder. Imperdonable.
Me parece que en el documental de Vix llamado "El Apostol" (tratando el mismo tema) no se recurre a la ignominia de dar voz a la estupidez. Una estupidez que por cierto ya causó mucho dolor a los miembros y ex miembros victimas de esos depredadores sexuales.

Dejando ese "tropiezo", el documental es un vistazo necesario al lado más oscuro de la raza humana, para tratar de erradicarlo de raíz.
1 2 3 4 10 20 22 >>