Parásitos

31 de agosto de 2019
Alguna vez Milan Kundera dijo que el hombre es un parásito de la vaca... El director ha conseguido plasmar esta frase en “Parásitos”, una película en donde veremos a una familia comportarse como parásitos de otra, mientras que al mismo tiempo, tienen a un estado, a una sociedad y a un sistema que los sangra día tras día.
Un trabajo excelente por parte del director y los actores, una película armónica y explosiva a la vez. 132 minutos muy bien aprovechados.
Tymezco Togori
7 de octubre de 2019
Tenía curiosidad por ver la película que eclipso a Tarantino y Almodovar en Cannes, viniendo de Korea.

Película hipnótica esta "Parasite" que te tiene enganchado de principio a fin.

Lo que más me ha llamado la atención, es ver que una mente perversa koreana, es muy similar a una española.

Me dicen que la película es española de Alex de la Iglesia o del mismísimo Tarantino, y me lo creo.

Mezcla de historia simplona, pero perfeccionada y fría hasta hacerla madura y creíble, con gotas de humor macabro, jugando con el espectador entre un thriller, un drama y una comedia...que a veces dudas desde que punto de vista verlo.

Es una película moderna, de mentalidad universal y con el toque oriental que lo hace unico por la frialdad y rigidez de la historia.

En definitiva, imprescindible de ver para quien quiere ver una película sorprendente, in creccendo la historia y un final totalmente tarantiniano.

Tal vez desde La huella de Mantkiewitz, no recuerdo una peli tan sorprendentemente burlesca como Parasite.

A verla...
JK04
28 de octubre de 2019
Gi Taek es el patriarca de una familia muy pobre que malvive en un semisótano miserable de Seúl junto a su familia. Pero un día, el hijo Gi consigue a través de un amigo, una recomendación para dar clases particulares de inglés en casa de los señores Park, una familia rica. Con artimañas diversas, Gi va logra ir introduciendo a su familia en los puestos del servicio doméstico. Así se inicia una dinámica cuyo engranaje acabará fuera de control.

El director Bong Joon-ho acierta a narrar con notable excelencia una sucesión de acontecimientos tragicómicos y escenas ingeniosas, con un ritmo narrativo óptimo, giros bien concebidos y una puesta en escena en el límite de lo creíble. Inteligente y sorprendente guion, con un argumento que destruye y machaca a los personajes de la historia, para pasmo del espectador. Fotografía de Kyung-Pyo Hong más que correcta, al igual que la música de Jaeil Jung. Y unas interpretaciones de gran nivel: Song Kang-ho, el patriarca pobre; Choi Woo Shik, hijo de éste; Lee Seon-gyun, como señor Park; y otros artistas de excelencia.

En la obra, Bong Joon-ho sabe manejar los hilos de un nivel subterráneo de la trama de gran complejidad y sutileza, no exenta de crítica y causticidad, lo cual sabe aliviar y hacer más accesible y tolerable para el público, gracias a que acierta a introducir oportunamente incidentes rocambolescos y un fino humor que alivia unas imágenes angustiantes en ocasiones.

Parte de las relaciones conceptuales que se establecen en la película son referidas a aspectos, conductas u objetos concretos como la presencia de diferentes sótanos en la historia, la espacialidad amplia y lúcida de la impresionante casa de los ricos, el impacto de la lluvia en unos y otros personajes, la relación entre la pobreza y las cucarachas del semisótano donde habitan los miserables, el olor definitorio de las personas pobres o la idea presente entre los pobres de que los ricos son más ingenuos y torpes que los ricos.

Los ricos viven en una confortable pero a la vez blindada fortaleza sobre una colina, metáfora de la inexpugnable tierra prometida. La inventiva, el esfuerzo e incluso la picaresca de los pobres por alcanzar esa cumbre lujosa, sobrada y plácida donde casi todo es posible.

Pero hay más. Porque la película no es sólo un asunto de clases sociales, es sobre todo de supervivencia y de pisarse unos a otros para poder sobrevivir. Por eso aparece otro escenario. Los que están aún más abajo, los que están en peores circunstancias que nadie. Siempre hay alguien peor, como el sabio de Calderón que se alimentaba de hierbas y se preguntaba si habría otro más pobre y triste que él: “y cuando el rostro volvió/ halló la respuesta, viendo/ que otro sabio iba cogiendo/ las hierbas que él arrojó”. Así es, la cinta nos muestra a esos personajes en peores circunstancias que los muy pobres. Diríamos los pobrísimos, los que peor acaban y los que más se revuelven contra el sistema.

En resolución, obra con un pulso impensado que cambia casi en cada escena. Es una cinta que se queda grabada, cargada de tufos, aromas, y un caudal sin fin de sustanciosas enseñanzas.
Kikivall
31 de marzo de 2020
Un film entretenido, ni la mejor ni la peor, la primera parte sobresale, después de 30 minutos pierde mucha fuerza y da giros innecesarios, intenta mandar un mensaje que no llega a calar, al menos en mi. No la volveré a ver.
Rodri B
1 de diciembre de 2019
No es muy normal, dicen algunos, el encrespado mundo que inunda con obsesiones, que aspiran a ser reales, el cerebro de Bong Joon-ho.
¿Dónde se encontrarán soluciones a la injusticia, la inequidad, el abuso... ; en lo reglamentado, en la anarquía, en lo revolucionario?
¿Existe otra manera de funcionar al margen de los estereotipados comportamientos de todos esos pececillos humanos que se amalgaman en las redes sociales?. El director surcoreano (Crónica de un asesino en serie, Mother, Rompenieves...) inventa las preguntas y se atreve con imaginativas respuestas o alternativas.
Y por eso en Parásitos, aún volviendo al recurrente tema de la lucha de clases (eso sí, al estilo Bong), diseña un escenario que funciona como una maquinaria del tiempo, única y genial, con un mínimo inconveniente: está creada por un metódico relojero loco.

En el mundo del creador asiático, idolatrado por la crítica; no sabemos si porque le entienden muy bien o porque no se acaban de enterar de nada; los personajes son auténticas marionetas del destino con el que van chocando de forma vertiginosa y accidental, valiéndose únicamente de su cintura para esquivar cuanto se aproxima; teniendo al cerebro como un invitado de piedra y siendo el futuro lo que se va a estampar contra tí dentro de tres segundos.
Ante la vorágine de aconteceres los protagonistas reaccionan con reflejos de supervivencia; y en este estado de cosas el desquiciamiento se alumbra como la única salida posible.

Parece farragoso, ¿verdad?. No, es simplemente la propuesta diferente de un cineasta que se estruja las meninges y obliga a trabajar al patio de butacas, cosa que unos odian y otros agradecen. Y a mi, que pertenezco al segundo grupo, me sigue encandilando este cincuentón de Daegu no solo por lo que me cuenta, y cómo lo hace; también por lo que me oculta, y por valerse para todo ello de un envoltorio atractivo y diverso donde los géneros entran y salen de la historia con una naturalidad pasmosa, pudiendo pasar de un emocionante thriller a un romance de quinceañeros; de un chiste, casi de leperos, a un drama existencial o de un mensaje reivindicativo a una venganza sin hoja de ruta.

Relájate, aunque no parezca fácil, y disfruta hasta de los disparates.
Sinhué