Caballero sin espada

Drama Jefferson Smith (James Stewart), un joven ingenuo e idealista, que parece fácilmente manipulable, es nombrado senador. Ignora que en Washington tendrá que vérselas con políticos y empresarios sin escrúpulos que le harán perder la fe. Sin embargo, gracias a su secretaria, una joven que conoce muy bien los entresijos de la política, protagoniza en el Senado una espectacular y maratoniana intervención en la que, además de defender ... [+]
17 de agosto de 2018
Fantástica fábula de Capra, con un tema de total actualidad, en el que se nos cuenta la historia de un muchacho, ( James Stewart), que es designado por el gobernador de su Estado para ejercer el cargo de senador, a causa del fallecimiento del anterior que ostentaba el cargo.
Un muchacho idealista y soñador, lleno de principios morales, íntegro y sencillo, que no sabe todavía que es su ingenuidad precisamente, la que le ha otorgado el cargo, pues sus camaradas creen que será una marioneta muy fácil de dirigir para sus intereses en el Senado.
El pobre, entra lleno de ilusión y proyectos, cual Quijote y su rocín y, de repente, despertará lleno de contusiones y moratones, al darse cuenta de que ha caído como un ratón en un nido de serpientes.
Excelente retrato del Senado, que podemos extrapolar a cualquier Senado actual, plagado de perros viejos, cínicos y resabiados, que hace ya tiempo que olvidaron por qué se metieron en política y lo único que hacen, es calentar los asientos que se niegan a abandonar, mientras comen satisfechos a cambio de otorgar prebendas, de los empresarios de turno, verdaderos jefes de las democracias actuales.
Capra nos recuerda, el verdadero significado de la democracia, en la lucha que sostendrá este muchacho, contra todos los molinos de viento que ejemplifican el sistema.
Con unos secundarios maravillosos, Jean Arthur como la Dulcinea de este cuento y un Claude Rains magnífico, que encarna a un antiguo Quijote al que la vida volvió Sancho Panza, pero que ante la agonía de nuestro héroe, también se vuelve loco y vuelve a descubrir que la verdadera vida es la de las novelas de caballerías.
Ojalá tuviéramos más hombres de éstos, de los cuales solemos reírnos cuando se dan el batacazo, pero sin los cuales verdaderamente no se da el progreso en ninguna sociedad.
Capra nos muestra lo hipócritas y acomodaticios que somos, amén de estar convencidos de ser más listos por aceptar lo que llamamos realidad, sin ser conscientes de que en nuestras manos está cambiarla.
James Stewart es un luchador de causas perdidas. Qué tonto,¿verdad?.
Izeta
1 de mayo de 2020
La vi por primera vez el 25 de septiembre de 2011, y 1 de 2 usuarios le pareció útil mi primera crítica. Una crítica que comentaba que era un tema que estaba en actualidad. No me gustó el principio ya que irradiaba de patriotismo estadounidense, bastante vomitivo. Pero luego la película da un giro y hace un resumen de lo que pasaba por aquel entonces, como el 15M. Me llamó la atención como en una escena la policía hacía callar con mangueras de agua a la gente que tenía razón (tal cual pasaba en el 15M) viendo que desgraciadamente las cosas no han cambiado.

Vista de nuevo, sí que veo un patriotismo brutal en la película, aunque tuvo mucha crítica cuando se estrenó. ¿Adivináis de donde vino el 100% (o casi) de esa crítica negativa? De los políticos! Y eso quiere decir, que realmente hay corrupción en la política (que cosas digo, ni que fuera novedad).

Desgraciadamente esta historia no acaba siendo real, porque los políticos corruptos ganan la partida, tal como la vida real.

Tuvo muchísimo éxito en taquilla y fue prohibida en países ocupados por los alemanes (años más tarde, lógicamente) y también en España, por Franco.

Aunque la película relata que no hay libertad de prensa, justamente estos actos lo corroboran. Aunque me hace gracia que el guión de la película fue llevaba a los censores, para que den su visto bueno, ¿que libertad es esa?

Realmente me ha sorprendido en ese aspecto, porque realmente critica la corrupción, los cimientos "sólidos" de norte américa, que están mancillados por la política actual (de entonces), y que 1 hombre haga un gran cambio, es posible (lo dudo, pero es lo que quiere transmitir la película).
edugrn
8 de agosto de 2020
El tándem James Stewart-Frank Capra solo duró 3 películas, lo suficientes para dejar una huella imborrable en la historia del cine, como es el caso de esta película.

James Stewart encarna a Don Quijote, o a Jefferson Smith, un hombre que se encontrara entre tiburones sedientos de codicia una vez que llegue a Washington para ser senador y defender con la honestidad que le caracteriza a su estado. Pero la dura realidad le da con la puerta en las narices.

Varios son los puntos a favor de esta película:
- La actualidad del mensaje: esta película se estrenó hace 75 años, y el mensaje de la corrupción política y control de los medios de comunicación sigue tan latente como el año que se estrenó. Horripilante.
- James Stewart se sale en su papel. En todo momento.
- La historia romántica que, a su manera, termina siendo muy tierna y bonita.

No solo es una película bastante buena, sino que es una lección de como puede llegar al ser humano cegar su avaricia en las altas esferas.

* Comentario del 14/4/2014 que olvidé subir
Michael Myers
21 de febrero de 2021
Una de mis películas favoritas desde que la vi de chaval. Puede que de esta película me venga mi natural tendencia al optimismo y a creer que to er mundo es bueno.

Disfruto mucho de la escena del filibusterismo en el que bloquea el senado para conseguir vencer a la maquinaria. Puro David contra Goliath y James Stewart aparece tan frágil y a la vez tan fuerte que es muy difícil no identificarse con el. Como te identificas cuando alucinan como le mienten y traicionan a la cara los que, hasta llegar a Washington, le parecían las personas más honorables del mundo. Te sientes muy identificado en ese choque contra la realidad contra la verdad detrás de la fachada. Esta película y El Reino de Rodrigo Sorogoyen te hace ver, con 50 años de diferencia, que el mangoneo ha existido, existe y, desgraciadamente existirá y que la clase política es muy difícil que sea amada por la población salvo en el periodo de elegirla en la que la ilusión te embarga hasta que llega la decepción.

Curioso como el senado es una reproducción exacta de estudio.

Un tanto sobreactuado James Stewart, pero le pega al papel.
LuisE
16 de diciembre de 2023
James Stewart es un adulto, integro, idealista y patriota al que llena de orgullo ser ciudadano del país de las barras y estrellas. Para sorpresa de todos acaba como senador en Washington cuando el aparato del partido necesita nombrar un segundo senador, y las bases del mismo no están por la labor de apoyar a un miembro títere de la dirección. Como James es un joven desconocedor de los intrínsecos caminos de la política, y es popular entre la juventud por su labor como una especie de guía espiritual de los jóvenes Boy Scouts, su nombramiento cual florero bonito no parece poner en peligro los oscuros negocios e intereses de los directivos del partido y sus corruptos mecenas. Ya saben, esas adquisiciones de terrenos baldíos que por arte de magia sabemos que nosotros mismos vamos a recalificar para forrarnos.

Y se va a Washington, y allí entre flirteos con las jóvenes de la jet set política y espectáculos dantescos ante la prensa pasa su día a día. Hasta que le da por intentar hacer algo de verdad por su país. Pero he aquí que su proyecto de campamento nacional va a chocar con la recalificación de los terrenitos.

Y cuando un hombre íntegro se pone por medio de los poderosos y las fuerzas vivas. Estas lógicamente utilizarán todos los medios a su alcance para aplastar al gusano.

Y esa es la película, un drama político que nos muestra que ya en 1939 el político medio puede que un día entrase como James dispuesto a cambiar el mundo, pero pasado no demasiado tiempo lo que importaba era el sueldo y lo uno que pudiera llevarse a la saca.

La película, a pesar de su temática, duración y trama resulta interesante y tiene un buen ritmo en todo momento. Su mensaje es válido para casi cualquier lugar del mundo a pesar de su muy americana ambientación. No ya solo en localizaciones, sino que ese idealismo ingenuo es más propio de los EEUU donde tu país es el mejor y la luz de la libertad, que de otros países algo más cínicos para estos temas, donde ya estamos curados de espanto y poco se espera de nuestro estado/administraciones públicas.

James Stewart por supuesto vuelve a estar en su línea habitual de actuación sobresaliente, nos creemos ese idealismo ingenuo que desprende por todos los poros. Lleva el peso de la película sobre sus hombros sin resentirse.

Si no la valoro mejor es por la razón que dejo en spoiler.
Prekxo