Rain Man

Drama Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, ... [+]
7 de diciembre de 2013
Rain Man de Barry Levinson, es un drama basado en el autismo, de talla sobresaliente e inolvidable. Dirigida con un ritmo paulatino, es arriesgada por la dificultad del personaje principal, y por tener una historia peculiar y distinta, íntima y personal, la cual realiza de modo increíble y asombroso, y la define de modo inteligente, lúcido y extraordinario.
La fotografía, es grandiosa y espléndida, por sacar imágenes lumínicas, sugerentes y bellas que calan en el espectador, por ser majestuosas, confortantes y estimulantes, en su afán de cautivar al público en todas y cada una de las cuidadas escenas. Y la música es excepcional y grandiosa, con sonidos variados, emotivos y enigmáticos, que hipnotizan por ser curiosos y sensacionales en un soberbio trabajo de Hans Zimmer, como no podía ser menos.
Las actuaciones, son inverosímiles, convincentes y radiantes. Con Dustin Hoffman inconmensurable y concluyente en un gran papel que le valió el oscar, y Tom Cruise está admirable y persuasivo, además de clamoroso en su acompañamiento en uno de sus mejores papeles. Siendo también competentes las interpretaciones de Valeria Golino y Gerald R. Molen aunque a menor escala que los principales. Empleando diálogos jocosos y característicos de un personaje autista, con sus manías y singularidades peculiares.
El guion es entrañable y conmovedor, además de absorbente y apasionante para cualquier espectador, con momentos hilarantes, y desde luego provocador y sublime. Argumentando de forma maravillosa, excelente y excepcional para cualquier amante del género. Usando una narrativa insinuante e intachable, que por supuesto es incoherente por parte del protagonista, llamando así enormemente la atención del público por su ilógica y discordancia.
Para finalizar, cabe destacar los planos y movimientos de cámara panorámicos, de seguimiento, tercera persona y cámara en mano inteligentes y bien trabajados en detalles. Y unos vestuarios y caracterizaciones estéticamente elaborados según el personaje. Por lo que, en definitiva, la considero una obra imperecedera e imprescindible, emocionante y magistral, que gustará a todos por su emotividad y sentimiento. Recomendable por la dirección, el guion, la fotografía, la música y en especial, por la enorme actuación de un Dustin Hoffman en estado de gracia.
Elcinederamon
9 de octubre de 2014
Me atrevo a decir que esta peli ha pasado a la historia del cine. No en vano tuvo ocho nominaciones a los Oscar y le fueron concedidos nada menos que cuatro: mejor película, director (Barry Levinson), mejor actor (Dustin Hoffman) y mejor guión original (Ronald Bass -AKA Ron Bass-, Barry Morrow). Es pues que la cosa va en serio.

Y es que efectivamente, a la excelente dirección de Levinson se le une un magnífico guión, una gran fotografía de John Seale, una bella música de Hans Zimmer que encuadra la historia de forma espléndida (sirva como ejemplo la imagen de los dos hermanos saliendo de la residencia y caminando por la carretera con la música de Zimmer de fondo: ¡genial!), y las enormes interpretaciones de Hoffman, sin olvidar el excelente papel que hace Tom Cruise, cuya calidad no sé si vuelve a repetir después a lo largo de su ya extensa carrera. Con estos mimbres se teje una urdimbre donde la acción se mezcla con la ternura, la diversión y la agudeza, y el interés se mantienen a lo largo de los 129 minutos que dura la proyección.

En resolución: un hito de la cinematografía del pasado siglo. Si no la ha visto se la recomiendo, creo que es una de esas películas que debe ser vista por cualquiera que tenga algo de sensibilidad.
Kikivall
20 de mayo de 2016
Si uno piensa en cine de los 80, lo primero que se le viene a la cabeza son los grandes títulos fantásticos que nos trajeron Spielberg, Donner, Lucas y Zemeckis. Pero hay otros títulos que dejaron mucha huella, sobre todo a finales de la década, que no son menos importantes y “Rain man” es uno de ellos.
Cruise ya era una joven estrella en alza, demostrando ser un buen actor además de ser un “guaperas”. Comparte protagonismo con un descomunal Dustin Hoffman, que no solamente nos ilustró a muchos sobre el autismo, sino que realiza sin ningún género de dudas uno de los mejores papeles de su vida, si es que no es el mejor. Está claro que se trata de esos personajes que suponen un desafío actoral, y que solo unos pocos grandes podrían haber llevado a cabo con éxito. Hoffman lo logra con creces.
El argumento ayuda mucho a dar lugar a una gran película, de esas que se recuerdan, se hacen muy famosas y son adecuadas para volver a verlas de vez en cuando sin cansarse nunca. Es un drama muy potente, pero que al mismo tiempo engancha desde los primeros minutos y ya no te suelta hasta el final.
Creo que es de las que deberían verse en las escuelas, pues es muy accesible a todo tipo de público y enseña grandes valores morales. Es muy interesante conocer al principio al protagonista, un tipo materialista y un poquito egocéntrico, que sin comerlo ni beberlo se encuentra con un hermano al que no conocía y que resulta ser una persona un tanto especial. Lo que al principio es mal rollo y amargura por encontrarse con esta carga inesperada, evoluciona según transcurre el film y termina siendo un fuerte amor fraternal. También cambia mi percepción del autista, pues al principio parece que es un deficiente mental que no se da cuenta de nada, y al final nos caerá estupendamente y nos dará bastante pena su situación.
Me gusta mucho este tipo de historias humanas y dramáticas cuando están bien contadas. Barry Levinson lo sabe hacer bien y cuenta un relato cargado de fuertes sentimientos que nunca deja de tener los pies en el suelo ni irse por el camino de la ñoñería.
Y hay más. Este es una de los primeros trabajos del grandioso compositor Hans Zimmer. El músico ha evolucionado y cambiado muchísimo con los años, siendo un creador de bandas sonoras magistrales pero que ha experimentado con muchas formas y estilos distintos. El tipo de música que hace ahora no es como el de sus primeros años, pero el nivel de calidad siempre lo ha tenido altísimo. Aquí hay varios temazos, como el principal o el que se puede disfrutar en la escena del casino. Es una melodía totalmente de los ochenta, con muchos matices e instrumentos mezclados, que se puede escuchar mil veces y disfrutarse siempre sin cansarse, al igual que la película en sí misma. La banda sonora está al nivel.
Una película estupenda, sin más rodeos.
i42poloj
14 de agosto de 2017
Como de costumbre, los dramas que tratan de enfermedades suelen ser productos que dan de lleno en el corazón del espectador. Saben cómo tocar la fibra sensible y más cuando la historia que se cuenta se hace próxima al espectador haciendo uso, de la mejor manera que puede, de todos y cada uno de los recursos que tiene a su disposición.
En un drama el papel más importante se lo llevan los actores o personajes que encabecen la obra y 'Rain man', en ese sentido, cumple su cometido. Aqui contamos con una pareja que funciona desde el minuto 0, desde que ambos aparecen por pantalla saben cómo ganarse al público. Empezando por Charlie Babitt, un hombre que tiene problemas de dinero con su negocio de venta de coches y que, al enterarse de la muerte de su padre, ve una salida financiera con la fortuna que supuestamente éste le ha dejado. Por otro lado tenemos a su hermano discapacitado, su hermano mayor Ray que sufre autismo.
Vemos a un personaje impresionante en Charlie Babitt con una evolución ejemplar, encarado por un Tom Cruise en uno de sus mejores momentos dentro de su carrera, llevando a cuestas parte del protagonismo de una obra dramática ejemplar. No obstante, el verdadero artista en esta obra no es otro que Dustin Hoffman, ofreciendo lo que probablemente sea la mejor interpretación de su carrera. Vemos en Hoffman a un auténtico enfermo con sus gestos, esa mirada perdida, los gritos cuando se pone nervioso o que no se entera de lo que verdaderamente está pasando. Hoffman pasa de ser un actor a alguien que no sabe comportarse y que necesita ayuda de verdad. Es de esos papeles que no olvidas así como así y de los que no hay muchos, bravo por Hoffman.
Una película para no perderse. Una perla de los 80s.
fermillo
14 de diciembre de 2017
Barry Levinson nos regala un excelente drama de esos que tanto gustan a la academia de Hollywood, especialmente a la hora de repartir premios. La película sin ser una obra maestra nos cuenta la historia de Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven ambicioso y egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre hasta que se entera que el beneficiario es su hermano autista Raymond (Dustin Hoffman), un hermano al que no conoce porqué siempre ha estado recluido en un centro especial. Pensando que es una gran injusticia Charlie decide "secuestrar" a su hermano en un viaje a través de los Estados Unidos para poder cobrar la herencia sin intuir la gran relación que irá surgiendo entre ellos.
La película se adentra en un terreno poco visto en el cine como el autismo, y es increíble como Dustin Hoffman con un personaje que no puede expresar sus sentimientos y es ajeno a todo lo que le rodea consigue el mejor papel de su carrera, premios a parte él es el alma de esta película. Una película que ganó cuatro Oscars y seguramente merecía alguno mas (la banda sonora a cargo de Hans Zimmer es memorable) y que siempre quedará en el recuerdo como una película entrañable que merece ser revisada de vez en cuando, un clásico.
Scarface