Rain Man

Drama Charlie Babbitt (Tom Cruise), un joven egoísta que espera heredar la fortuna de su difunto padre, se entera de que el beneficiario es su hermano Raymond (Dustin Hoffman), un autista al que no conoce, porque ha vivido siempre recluido en un centro especial. Ambos harán un largo viaje a través de los Estados Unidos. Al principio, a Charlie, el extravagante comportamiento de su hermano lo irrita y lo desconcierta, pero, poco a poco, ... [+]
29 de enero de 2018
Tengo que empezar haciendo hincapié en la tremenda interpretación que hace Dustin Hoffman de un hombre con autismo, Raymond Babbitt. Es para quitarse el sombrero. Ha sido impresionante, hasta tal punto que, a los pocos minutos de salir él en pantalla, olvidé que estaba viendo y escuchando a un actor y que realmente no había ninguna persona autista. Y hablando de autismo, Kim Peek (el verdadero Rain man, en el que basaron el guion de la película) fue la persona en la que Dustin Hoffman se inspiró para interpretar su papel. Se reunió con él y copió gestos y rasgos de su personalidad. Esta impresionante actuación le puso las cosas muy difíciles a un joven Tom Cruise, que supo aguantar el tipo perfectamente.

Hablando del tema que trata la película, hay que decir que no es la más representativa para retratar el autismo. La mayoría de los autistas no son como Raymond. Él pertenecería a un pequeño 10% (les llaman “savants” porque tienen habilidades especiales, se salen de la “normalidad” de la enfermedad). Pero sí que nos sirve para analizar las dificultades que tienen las personas discapacitadas para desarrollar las actividades cotidianas y para relacionarse e integrarse en la sociedad. Es el tipo de películas que todos deberíamos ver para intentar ponernos en su lugar.

Rain man nos pasea por las emociones. Desde el primer instante se siente simpatía por Raymond. Es una hombre inocente y asustado, feliz en la institución en la que vive y al que Charlie saca de allí descolocándole todo su mundo. Lo contrario pasa con Charlie, su comportamiento nos desagrada, ya que solo piensa en él mismo y en sus intereses. No le importa nadie más. Pero poco a poco las cosas irán cambiando. Charlie irá conociendo a su hermano y también algunos detalles que no recuerda de su infancia y, esto hará que reflexione sobre su comportamiento y sus motivaciones en la vida.
La transformación que irán sufriendo los dos, al pasar unos días juntos, es muy enternecedora. Hay muchas escenas que te llegan al corazón, como la del baile, y tengo que confesar que me he emocionado en los minutos finales.
En definitiva Una gran película.
DavidFilme
27 de marzo de 2018
¿Qué voy a decir de esta película? No es casual, aunque tampoco es tan definitorio, que mi pseudónimo sea el que es. Esta película hizo mis delicias cuando la vi de chaval y aún hoy día, cuando alguien la nombra, me vienen gratos recuerdos de ella, de buen cine, de películas que lejos de ser perfectas, se quedan contigo para siempre de uno u otro modo. Por eso cuando me registré hace años ya en esta web de cine me vino ese nick a la cabeza y es el que aún uso: Charlie Babbitt. El film es de esas pequeñas grandes historias que, con un montaje efectivo, una banda sonora que le va como anillo al dedo y una pareja actoral memorable, te llega al corazón. Me da igual si hay quien la ha tildado de telefilm o sensiblera. Es una película ochentista fabulosa.
Charlie Babbitt
25 de abril de 2020
Gran película que consigue de manera eficaz atrapar al espectador con momentos tiernos, momentos graciosos, momentos irritables y de desesperación gracias a la gran actuación de Hoffman (aunque también hay que decir que era un papel que brindaría a cualquier actor carta blanca para lucirse) aún así está claro que lo hace muy bien ( a pesar de alguna ligera sobre actuación en mi opinión), bastante sólido también Tom Cruise en su papel y mencionar que la película no recurre en ningún momento al sensacionalismo barato a pesar de que le hubiese sido sencillo buscar la lagrimilla fácil del espectador, aplaudo que no recurrieran a ese recurso fácil, sin embargo por decir algo, para que fuera una película en la categoría privilegiada de memorable quizás haya faltado algo más de complejidad y profundidad emocional. Pd: me gustaría aprovechar para criticar a Filmin (donde he visto la película) resulta que si quieres ver la película en versión original, pero no dominas el inglés, te tienes que tragar unos subtítulos en español de lo más flojos e incompletos que no traducen al pie de la letra, sino que se ahorran palabras y lo resumen de manera un poco cuestionable.
volviendo a la película me gustaría matizar que le doy una nota final de 7,5 (que he redondeado a 8 ya que el sistema de votación de Filmaffinity no deja decimales, aprovecho para hacer también esta petición de que se incluya poder votar con decimales jaja)
Yaume
9 de diciembre de 2022
Siendo la interpretación que de Rico Rizzo hace Dustin Hoffman en Cowboy de Medianoche una de las mejores de la Historia del Cine, y una interpretación que se quedó sin premio, sorprende que los señores académicos vinieran en 1988 a galardonar al pequeño gran hombre, en RAIN MAN, casi exclusivamente por ladear la cabeza de vez en cuando y fingir un acceso de flatulencia en una cabina. Pues tanto para evaluar los daños que el trastorno del espectro autista causa en el desarrollo del cerebro humano como para proyectar las formas y maneras en que una persona autista percibe y socializa con otras personas, una película, o un actor, no es suficiente: sería, salvando las distancias, como si se quisiera aprehender todo lo relativo al amor y a sus circunstancias porque se ha leído a Lope de Vega.
Muy bien Tom Cruise, que con el correr de los años ha ido a peor, y bien, en sus pocos minutos de gloria, Valeria Golino, de ojos azules y besos mojados. Impresionante, igual que siempre, poniendo la música, Hans Zimmer, recién llegado del País de las Hadas y que más o menos comenzaba su andadura hacia las más altas cotas de la genialidad.
Una película normalita, RAIN MAN. Una película que ocupa un puesto de honor en la Lista de Afrentas Graves cometidas en la Noche de los Óscars por parte de algunos no demasiado lúcidos peces gordos de Hollywood.
PROT
11 de marzo de 2012
Buenos dias amiguetes. Como sabrán, me gusta empezar mis críticas con un saludo y una breve introducción que no viene al caso, y que posiblemente no provoquen la más mínima simpatía del lector y es probable que incluso su exasperación más acentuada, si bien, esto último no es asunto mío. Así que hala, como decían en un programa de televisión peor que la diarréa, al turrón.

La película nos habla de un tipo que podría ser critico de filmaffinity. Ustedes se preguntarán por qué. Yo les respondo: El tio se sabe de memoria un montón de datos y es una enciclopedia andante, pero si le preguntas porqué recopila tanta información, el te dirá: ''No lo sé''.

Así es como obran ciertos críticos que he visto por aquí, enumerando datos que no interesan al personal (si quisiera saber datos de la película, habría entrado a wikipedia, lo que quiero saber son valoraciones subjetivas, joder), por tanto, mi conclusión es que hay mucho Rain Man suelto por aquí, lo cuál, que cada uno se lo tome como quiera.

En fin, tras esta sarta de explicaciones, pasemos a hablar del film. Es un film entretenidillo y bien realizado, y poco más. Buenas interpretaciones, en especial de Dustin Hoffman y por que no, del rey de las placentas. Buen guión y buena historia. Si bien, me dio la impresión de que le falta algo (como a los pechos de Valeria Golino, les falta un poco para llegar a ser jugosos).
GUALDO