Four Rooms

Comedia Durante una Nochevieja, en un hotel de Los Ángeles, un botones (Tim Roth) es continuamente solicitado por los ocupantes de cuatro habitaciones. En una de ellas se han reunido unas brujas, en otra un hombre apunta con un revólver a su mujer, que está atada a la cama, en la tercera un gángster y su mujer le piden que cuide a sus hijos y en la cuarta dos hombres realizan una arriesgada apuesta. (FILMAFFINITY)
9 de junio de 2019
En la Red lees críticas bastante duras, que si es absurda, que si no tiene gracia, que si tal y que cual... Ya sabeis el humor es como el culo, cada uno tenemos uno y es distinto al de los demás.

Para mi es una película sencillamente genial! Consta de 4 historias distintas que suceden en diferentes habitaciones de un mismo hotel con el nexo de unión del botones, Ted.

Ted (Tim Roth), el botones, está sencillamente expectacular, sobrepasado por la situación, histérico, nervioso, histrionico, a ratos desencajado. Para mi un 10 para él que se vera envuelto en situaciones de todo tipo en una noche vieja memorable.

Cada historieta la dirige un director distinto, entre los que hayaremos al legendario Quentin Tarantino y Robert Rodríguez. El guión es una gozada, unos diálogos deliciosos y una banda sonora perfecta para este film.
El reparto también es una maravilla, además de Tim Royh tendremos el placer de ver a Antonio Banderas, Madonna, Jennifer Beals, Bruce Willis, Marisa Tomei, Salma Hayek e incloso Tarantino protagoniza su propia historia.

Película super entretenida la cual, por lo menos a mi, me sacó muchas carcajadas.
ruymanoide
26 de julio de 2020
----
-----

*Falta un ingrediente

La primera historia de Four rooms está protagonizada por un aquelarre de varias brujas. Brujas que, por otra parte, son interpretadas por nombres como Madonna o Valeria Godino. Han reservado habitación en el hotel Mon Signor (que así se llama el lugar) para realizar un extraño ritual. La ceremonia tiene como objetivo romper el hechizo que pesa sobre una deidad llamada Diana. Para ello cada bruja trae consigo un ingrediente indispensable para llevar a buen término el rito. Sin embargo, una de ellas, Eva (Ione Skye) no puede aportar el suyo por motivos diversos.

Y aquí entra en acción nuestro sufrido botones Ted, quien muy a su pesar tendrá que ayudar al aquelarre en sus propósitos. Este episodio utiliza una especie de erotismo pagano femenino y lo sirve en forma de humor algo chusco. No obstante, esta primera historia sirve para medir las constantes vitales de lo que será la obra en sí. El resultado: una absoluta falta de seriedad y un argumento bastante desinhibido. Esta parte la tomamos mejor como un entrantes de platos más jugosos.

Este primer episodio está dirigido por por Allison Anders, directora de comienzos indies que al final ha tenido una trayectoria bastante decente en la televisión. Ha dirigido episodios de Riverdale o Sexo en Nueva York, por ejemplo. Es notorio el toque femenino de la historia, aunque hablar de feminismo sería exagerar. Tim Roth ya asienta la imagen de su personaje como un histriónico sufridor. Tiene además la gracia de una breve aparición de Madonna y ofrece un par de momentos divertidos.

*Tres son multitud

Una nueva llamada lleva a Ted a otra habitación, donde se vuelve a formar un fenomenal lío. La historia ahora tiene algo más de colmillo y de negrura. El bueno del botones se equivoca de habitación y llega en un momento realmente inoportuno. Un tal Sigfried (David Proval) tiene a su mujer Angela (Jennifer Beals) atada y amordazada a una silla mientras la amenaza con un arma. De una manera falsa y casi maniática, Sigfried acusa a Ted de haber mantenido relaciones con Angela. Y este será el detonante de una loca narración, protagonizada por personaje aún más locos.

El guion es una especie de toma y daca entre los personajes, que van cambiado los roles de dominación entre ellos de forma continua. Hay más intriga, y gasta un humor perverso. David Proval está bastante propio como lunático fuera de sí y Tim Roth acaba convirtiéndose en un auténtico histrión. El episodio tiene su gracia, y aumenta el nivel del anterior, como si la Nochevieja que se celebra fuera calentándose.

Esta parte de Four rooms la escribe y dirige Alexander Rockwell. Su carrera ha sido más bien discreta, siendo su película más relevante En la sopa (1992), con la que ganó el Premio Especial del Jurado en Sundance. Para esta película por episodios tira de humor travieso, algo de intriga, y una pizca de trazo grueso. Hemos de prepararnos para el siguiente capítulo.

*Juego de niños

Y Robert Rodríguez se une a la fiesta con, quizá, el mejor de los episodios. Llegó a Four rooms poco después de haber conseguido cierto nivel de éxito con Desperado (1995), y un año antes de Abierto hasta el amanecer. Contamos además con el aliciente de que aparece Antonio Banderas, en el papel de gánster mexicano. Tanto él como su mujer (Tamlyn Tomita) deciden celebrar la Nochevieja fuera del hotel y encargan a Ted, bastante expeditivamente, que cuide de sus dos hijos, Sarah (Lana McKissack) y Juancho (Danny Verduzco) hasta que ellos vuelvan. Lo que no sospecha el pobre botones es como se las gastan los críos.

Robert Rodríguez se mueve como pez en el agua en su parte de Four rooms. El guion está trufado de humor negro y políticamente incorrecto (a saber si hoy se estrenaría algo así) que es capaz de arrancar carcajadas de situaciones, a priori, no muy jocosas. Durante los más o menos 25 minutos que dura se producirá un crescendo en la ira de Ted, víctima de toda clase de imprevistos.

El sentido del ritmo del director mexicano es extraordinario, que además demuestra un sensacional talento para recopilar pequeños momentos en forma de negrísimas travesuras. En cualquier caso con él se alcanza el cenit de Four rooms (en dura competencia con el siguiente corte, dirigido por Quentin Tarantino). Uno se imagina a Robert Rodríguez pasándoselo pipa a costa del bienestar del pobre Tim Roth. He aquí, por lo tanto, una pequeña muestra de la locura de Rodríguez.

*Hora de apostar

La otra cima de Four rooms es este último segmento dirigido por Quentin Tarantino, que venía de dirigir la sacrosanta Pulp fiction (1994) y tenía en la cabeza la subsiguiente Jackie brown (1997). Como es habitual en él hay múltiples referencias a la cultura pop. El guion se inspira en un capítulo de la serie Alfred Hitchcock presenta, que a su vez estaba basado en un inquietante relato de Roal Dahl (que fuera de su faceta infantil podía ser bastante retorcido).

Quentin Tarantino interpreta a Chester Rush, un célebre actor que ha traído a todo su séquito de amigos y colaboradores (Bruce Willis p.ej). Todos sin excepción están borrachos como una cuba, y encargan a Ted que suba más champán y unos cuantos accesorios adicionales para ejecutar una apuesta. Ni que decir tiene que la naturaleza de la apuesta no tiene nada ni de ordinaria, ni de inofensiva. Ted participará en la apuesta a cambio de un buen fajo de billetes. Este capítulo es puro diálogo, en la mejor tradición verborreica de Quentin Tarantino.

El propio director es el protagonista principal este fin de fiesta, y de toda sus apariciones en pantalla quizá esta sea la más desatada. Es precisamente el ingenio tarantiniano lo que hace algo encantador de esta historia. Los diálogos son de ingenio rápido y fácil y, dada la situación etílica de los implicados, bastante extravagantes. No recurre a su proverbial violencia, pero acaba Four rooms con una nota de cierta tensión.

-------

-------

Escrito por Mariano González
Cinemagavia
14 de diciembre de 2020
Escuché una entrevista a Alex De la Iglesia en la que dijo que él no hacía cine para contar historias, sino que hacía cine para entretener. Está claro que para que una película sea redonda, lo perfecto es que cuente una buena historia y, además, consiga entretener, pero si tengo que elegir entre una cosa y otra, prefiero mil veces que me entretenga a que me cuente una historia sin más, y Four Rooms es una película muy estúpida pero que consigue entretenerme mucho.
Es muy estúpida porque el protagonista, Tim Roth, se pasa todo el film haciendo el payaso. Y no quiero que sirva este comentario como peyorativo, porque todos nos hemos divertido de niños con los payasos, siendo esta una profesión más que loable. Roth levanta las dos primeras historias, sin mucha chicha que sacar y es la auténtica estrella de la tercera historia, posiblemente la mejor de todas, además de darle un colofón genial a la película con una última escena tan genial al ser tan made in Tarantino.
Si están esperando una obra maestra donde la cordura y la sensatez premien sobre el guión, esta no es la película, ahora, si quieren disfrutar un rato con la nochevieja más surrealista que puede llegar a vivir un botones de hotel, esta es una buena película.
Cinero_Simplon
1 de agosto de 2013
Alocada, entretenida y a ratos siniestra. Sin un gran presupuesto Rodríguez y Tarantino lograron crear un film que es, a todas luces, digno de verse con la mente abierta y una sonrisa en la cara.
Me encantó la tercera historia, el papel de Lana Mckissack (Sarah) es sensacional, y la cuarta historia me hizo reir como loco.
Me sorpendió gratamente ver desde ya reflejada la inclusión de primeros planos de pies femeninos, la marca de cigarrillos Red Apple y el infaltable zippo de las pelis de Tarantino.
Repito, hay que verla con la mente abierta, meterse "en situación" y no ponerle mucha lógica a nada. Si lo haces, de seguro la vas a disfrutar un montón.
empedernido
19 de marzo de 2019
41/06(12/03/19) Desequilibrada, fallida, aunque con algunos tramos apreciables esta antología de historietas de comedia negra que sucede en vísperas de Año Nuevo en Los Ángeles en el hotel decadente Hotel Mon Signor y que tiene además como nexo de unión al botones (en su primera noche de trabajo, encarnado por Tim Roth en una actuación epítome de lo que la sobre-actuación más pasada de vueltas). Coescrita y codirigida por Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodríguez y Quentin Tarantino, cada uno dirige un segmento. Tiene entre sus alicientes a un reparto de estrellas como Madonna, Antonio Banderas, Bruce Willis, Quentin Tarantino o el protagonista Tim Roth, y con la dirección de un a veces bueno Robert Rodríguez, y un gran Tarantino. Pero el resultado es muy irregular, con muchos valles, y los picos no son demasiado elevados. Son cuatro bloques donde el primero (de Allison Anders) es horrible, el segundo (de Alexandre Rockwell) tiene una sugestiva premisa pero se hunde en su devenir, el tercero (de Robert Rodríguez) es el mejor, una especie de corto de los looney toones más gamberros en un increscendo salvaje hasta desembocar en un clímax incendiario, y el cuarto (de Tarantino), resulta estimulante, con unos diálogos mordaces, pero a la postre una copia barata de un episodio de la popular serie “Alfred Hitchcock presenta”, a su vez adaptando un relato corto de Roal Dahl. Pero lo bueno no eleva demasiado la media final.

En la víspera de Año Nuevo, el veterano y anciano botones Sam (buen Marc Lawrence) del Hotel Mon Signor informa a su reemplazo, Ted (Tim Roth), sobre cómo actuar en su primer día de trabajo:

Suite Nupcial- "El ingrediente faltante" Escrito y dirigido por Allison Anders: Ted ayuda con su equipaje a un grupo de mujeres (encarnadas por Madonna, Valeria Golino, Lili Taylor, Alicia Witt, Sammi Davis, y Ione Skye), que lleva a la suite de luna de miel. Se entera de que son un grupo de brujas, que intentan revertir un hechizo lanzado sobre su diosa, Diana (Amanda De Cadenet). El ritual requiere que cada uno coloque un ingrediente en un caldero grande; sin embargo, Eva (Ione Skye) tiene que “traer” su ingrediente; Un relato catastrófico, sin gracia sin chispa, aburrido, y al parecer la directora sabedora de ello muestra desnudo de pechos de modo gratuito, pues hay unas que si los muestran (las actrices no conocidas) y las otras permanecen vestidas (las conocidas). Se suman unas interpretaciones de malas a penosas.

Habitación 404 - "El hombre equivocado" Escrita y dirigida por Alexandre Rockwell: En la habitación 404, Ted se encuentra en una extraña situación, un juego sexual. Sigfried (David Proval) acusa maniáticamente a Ted, a quien llama Theodore, por haberse acostado con su esposa Angela (Jennifer Beals), que tiene amordazada en una silla; Tiene de un buen punto de partida (aunque recuerda vagamente a un tramo estelar del film tarantiniano “Pulp Fiction”), pero este se diluye rápidamente en una marabunta de situaciones reiterativas y sin atractivo, para desembocar en una diatriba soez de cómo hay decenas de formas de nombrar el miembro genital masculino; Las actuaciones como en casi toda la película son muy histriónicas.

Habitación 309 - "The Misbehavers" Escrita y dirigida por Robert Rodriguez: Un esposo (Antonio Banderas ) y su esposa (Tamlyn Tomita) se van a una fiesta de Año Nuevo, y le piden a Ted por $ 500 para vigilar a sus hijos, Sarah y Juancho (Lana McKissack y Danny Verduzco). Ted instruye a los niños a quedarse en su habitación pero las cosas (como era de esperar) se desmadran; El mejor de las sub-tramas, un delirio toon jocoso, muy divertido, donde hábilmente se van sumando piezas al puzle, hasta que coloca la última y resulta ser una bomba en formato de imagen Avernal que se te queda grabada por su aparatosidad; Aquí los niños Lana McKissack y Danny Verduzco lo bordan en su jocosidad desternillante, y Antonio Banderas saca su vis cómica para deleite del espectador.
TOM REGAN