Viudas

Thriller. Drama Adaptación cinematográfica de 'Las viudas' ('Widows'), miniserie británica de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus ... [+]
<< 1 10 11 12 13 14 15
23 de enero de 2019
Dentro de unos días no me acordaré de la película pero durante su visionado no he podido apartar la mirada de la pantalla. Muy bien las actrices, sobre todo, y los actores. Es decir, muy buena dirección ¿El argumento? Qué importa. Viudas con problemas que tienen que buscarse la vida y sin necesidad de convertirse en superhéroes de Marvel sacan lo mejor que llevan dentro. Dentro del mundo de mujeres decididas a llevar una vida con o sin hombres hemos visto últimamente a la mujer maravilla y a la neo-fascista de los anuncios en las afueras. Me quedo con estas.
Juanmadrid
5 de mayo de 2019
67/14(25/04/19) Fallido thriller realizado por londinense Steve McQueen en su cuarto largometraje, un heist que se hace largo, abarcando demasiado y apretando poquito. Una especie de reivindicación femenina que se queda a medias, cual apuntes a pie de página del empoderamiento de la mujer. McQueen, conocido por ganar del Oscar a Mejor Película de 2013, “12 Years a Slave”, que en su filmografía ha explorado las obsesiones llevadas al límite, aquí (tras un lustro sin rodar) se atiene a un producto escapista al que pretende darle más profundidad de la que puede. Esta es una película con guión del propio McQueen junto a Gillian Flynn (“Perdida”), basándose en una miniserie británica de 1983 sobre cuatro mujeres que traman y acometen un robo después de que sus esposos mueren intentando otro trabajo (trasladando la acción de Londres a Chicago), mezclando por el camino miserias de nuestro mundo como la corrupción política, abusos policiales, racismo, demagogia religiosa, y machismo, y ensalzando la sororidad (hermandad entre mujeres). Se siente algo un producto irregular, con mucho de artificio, donde la pretenciosidad es un lastre de lo que debiera haber sido una cinta de acción. Al menos la realización se nota esmerad y las actuaciones resultan potentes con Viola Davis, Elizabeth Debicki, Colin Farrell, Liam Neeson o Robert Duval.

Es una cinta rodada con buen sentido estético, con un manejo de cámara vistoso, en cuanto a la narración mete en una coctelera el drama, el thriller y la denuncia social, donde se monta en la nueva ola #metoo, como lo ha sido la coetánea “Ocean’s Eight” (2018), colocando a mujeres como artífices de acciones antes reservadas a hombres, remarcando que pueden ser independientes de estos, en este caso como atracadoras. Aquí vemos a un grupo de mujeres que viven sin problemas monetarios gracias a sus esposo, tanto que ni se preocupan por tener carné de conducir, pero que al repentinamente quedar viudas se abre un abismo ante ellas, por esa subordinación al hombre que no les hacía valerse por sí mismas, pero entonces se unen para demostrar que la mujer cuando quiere enfrentarse al peligro puede tanto como el hombre. Pero la película cae en los mismos caminos transitados del subgénero heist, con reclutamiento, planificación (esta muy endeble por venir el objetivo ya cocinado de herencia), y desembocando en un atraco muy light. Y por el camino la radiografía de personajes me queda muy esquemática, solo complace por las buenas actuaciones. Quizás por qué parte del metraje se pierde en varias subtramas que poco aportan al núcleo, igual en la serie tenían minutaje parta dar peso emocional, pero aquí el conflicto político de corruptos me queda impostado, el choque padre-hijo de los Mulligan me resulta un michelín que debería haber pasado por la liposucción, deberían haber enfocado el relato en las mujeres, ganando ritmo y no tanto metraje disperso que nos aleja del corazón de la historia.

El comentario político-social nos habla del choque generacional entre un padre e hijo de ascendencia irlandesa, lo viejo frente a los nuevos métodos, con el fin de ganar elecciones para ganar comisiones ilegales. Y por otro lado está un clan de afroamericanos, donde un tipo intenta aprovecharse del color de su piel y de sus conexiones con la Iglesia para ganar en un barrio de negros a los irlandeses, aunque solo sea para seguir expoliándolos. Dos caras de una misma hipócrita moneda. Pero esto es tratado de modo plano, un esbozo sin profundidad, que nos llega de modo panfletario. Y es que hay mucho de superfluo en la película, arrastrando como es la subtrama del clan gansteril de negros, otro desvío de lo crucial, nada suma con esta representación tópica del sadismo (la aparatosa escena en que un sicario se carga a dos pobres tipos mientras cantan rap, puaj!) de las bandas de narcos. Todo esto no hace más que añadir más y más personajes amontonados sin tiempo para tener alma, y si para lastrar el resultado final. Más taras en spoiler.

Viola Davis encarna a Veronica Rawlins, la líder de las atracadoras, lo hace con su habitual estoicismo, con rostro permanente de mala leche, y esto lo borda la actriz de Carolina del Sur, con un gran carisma, derrochando suficiencia. Su rol es el de una esposa acomodada económicamente, con un trauma del pasado (tratado de modo naif) que de buenas a primeras se queda viuda y contrayendo una losa de deuda; Elizabeth Debicki como la sumisa e ingenua Alice, mujer quebradiza de carácter a la que maltrataba su marido (Jon Bernthal como Florek, cumplidor), acostumbrada a la buena vida, que al quedar viuda ve su frágil mundo tambalearse, y a la que su madre mangonea de modo aberrante. La actriz la encarna con empatía, haciéndonos sentir su vulnerable mundo interior; Michelle Rodríguez como Linda, le han dejado viuda y con muchas deudas a causa de la ludopatía de su esposo. La actriz tiene poco peso dramático, poco espacio, pero sabe darle alma a su viuda (de Carlos por un inane Manuel Garcia-Rulfo), dueña de una tienda de trajes de aniversario de quinceañera, celebración muy latinoamericana, para ahondar en el cliché hispano; Colin Farrell como el político Jack Mulligan, ha heredado el cargo de su padre. Es un manipulador corrupto que intenta medrar entre unos y otros; El veterano Robert Duvall a sus 77 años demuestra un carácter arrollador como Tom, el padre de Jack, rol de rabia, un racista que lo demuestra con frases como “no estoy dispuesto a perder mi distrito por unos negros que solo saben tener hijos”, además mantiene tremendos ententes sobre la brecha generacional con Farrell; ... (sigue en spoiler)
TOM REGAN
7 de agosto de 2019
Para este viaje no hacían falta estas alforjas, aunque disfrutar del gran Robert Duvall ya octogenario y en plena forma siempre compensa. Declara McQueen que le gustaba la miniserie de televisión creada por la inglesa Lynda la Plante en el 83 y ha decidido condensarla en dos horas inflandola con actores de prestigio que apenas tienen espacio y tiempo para desarrollar sus personajes. El notable esfuerzo de Viola Davis (perennemente compungida) para que nos creamos su relación emocional con un Lian Neeson desdibujado solo hace que todo parezca más forzado de lo que ya es. McQueen pasa del robo (no sé si la serie también lo hacia) y trata de centrarse en la situación personal de las viudas de los delincuentes y sus diferencias sociales en un tibio alegato feminista que se queda tan corto como la trama de corrupción social en los barrios de Chicago. Huele a pretenciosa. No funciona ni como película de género de robos ni como drama. La muy banal "Ocean´s 8" al menos sabía a lo que jugaba sin pudor, sin más pretensiones que entretener.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
1 de diciembre de 2018
Con el título ya lo digo todo. No sabía nada de esta película hasta hace una semana, y ni tan siquiera quise ver el tráiler. Quería sorprenderme, y desde luego que la película lo ha conseguido. Hasta el punto de hacerme perder la objetividad.
Comenzaré admitiendo que es la primera película de este director que he tenido el placer de ver (las demás no tardarán en seguirla), pero siendo una película que se ajusta a los cánones esenciales del género negro de atracos (y según algunos, la menos innovadora de su reducida trayectoria), me ha enamorado su forma efectiva y a ratos majestuosa de planificar las escenas, las secuencias y hacer trabajar a los actores. Tiene secuencias, como una que transcurre en el interior de un vehículo u otra que tiene lugar al comienzo de la película, que demuestran el talento indiscutible de quien está tras las cámaras.
Los actores rinden todos a un gran nivel. En mi opinión destacan sustancialmente una siempre maravillosa Viola Davis, una sorprendente Elizabeth Debicki y un imponente Daniel Kaluuya (lo de Get Out no fue una casualidad, es un gran actor).
La banda sonora no es, al menos en mi primer visionado, nada memorable, pero sí que acompaña perfectamente a la acción y tiene algunos momentos emotivos donde sobresale demostrando su calidad.
Su guión me parece excelente, aunque aquí entramos en la parte más subjetiva de mi crítica ya de por sí muy sesgada. La premisa principal es atrayente pero típica, y con gran astucia se va tejiendo a su alrededor una historia centrada en los personajes protagonistas y en el contexto sociopolítico en el cual viven inmersas. Empoderamiento femenino, conexiones entre las mafias organizadas y el poder político local, el maltrato y la explotación sexual a mujeres, los abusos policiales, la libertad de armas...toca muchos palos, y en mi opinión ello enriquece notablemente el argumento. Con todos esos ingredientes logra diferenciar a la película de otros productos similares, relegando inteligentemente el objetivo central de las protagonistas a un segundo plano. Y digo inteligentemente porque la trama que supone el detonante del film es sencilla aunque tenga sus giros y revueltas, y en mi opinión tiene algunos agujeros o fallos (o que podrían ser interpretados como tales, aunque en mi opinión la mayoría quedan bien resueltos). Sin embargo es tan potente el mensaje que transmite y tan intensas e interesantes las subtramas que se abren paralelamente a ella, que no me parece justo criticar a esta película por ello. No abusa de los maniqueísmos respecto de ciertos temas políticamente correctos (ni del feminismo ni del racismo, por ejemplo), y no me lo esperaba para nada. Me temía propaganda política en forma de película. Y es todo lo contrario: saca tímidamente las vergüenzas a la política norteamericana.
En resumen, puede que esta película sea sobresaliente pero no merezca superar el 9. Sin embargo, debido a los prejuicios sobre ella que me ha derribado y al particular interés de los temas que trata, le doy un 9,5 o un 10. La nota realmente da igual, porque dependerá mucho de lo que el espectador busque en esta película. Lo único que me parece innegable es que es sensacional. que juega muy bien sus bazas, que es una de las mejores películas del año, que McQueen derrocha talento y que Viola Davis se merece una nominación a unos Oscar cada vez más devaluados.
Rick Man
14 de febrero de 2019
Música de Hans Zimmer, Steve McQueen como director. Liam Neeson, Viola Davis, Robert Duvall, Colin Farrel, crimen y acción, ¿qué puede fallar? Bueno, no falla, pero tampoco es la gran cosa como la pintan.

Basada miniserie británica de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujerescon una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos, al estar acorraladas deciden hacer lo que sus ex machos hacían.

Una peli lenta, con serios problemas de ritmo, con un guión que si bien se la tira de tener plot twist, no son la gran cosa porque algunos son muy obvios.

Es la típica película feminista en la que los hombre son todos unos hijo de puta, y es por esto que tiene buenas críticas, no me jodan, porque le film tiene una calidad mediocre y es aburrida aparte de obvia.

Entré como un campeón con las críticas diciendo que era muy buena y por la calidad del cast, pero a medida de que la iba viendo me quería martillar el pito.
D Van Costis
<< 1 10 11 12 13 14 15