Viudas

Thriller. Drama Adaptación cinematográfica de 'Las viudas' ('Widows'), miniserie británica de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus ... [+]
8 de diciembre de 2018
No me voy a extender mucho, en pocas palabras, lenta como un caracol o una tortuga.
Un aburrimiento de cojones.
No vale la pena que os gastéis el dinero en ir a verla al cine.
La serie le daba 20000 patadas.
Un coñazo, lenta hasta la extenuación.
javiermar74
28 de febrero de 2019
Steve McQueen (el director) es, o era, uno de esos directores con las ideas muy claras a la hora de desarrollar una historia dejándote con la boca abierta y los flujos estomacales dando vueltas en tus tripas. El plano secuencia de 'Hunger', el de la tortura, está ahí para demostrar esta afirmación. Era, o es, un director de los que no teme tratar temas controvertidos, como la adicción al sexo,de una manera muy visceral. Es, o era, un director que se pasó al bando enemigo con las mieles del éxito de '12 años de Esclavitud'. Que aún siendo una película disfrutable hedia ya a querer jugar a Spielberg. Con planos y secuencias recordables, era un más de lo mismo en capacidad, comparándola con sus dos entregas anteriores.
Y ahora nos entrega este artefacto llamado 'Viudas', y la verdad es que no sé qué pensar. Porque, a ver, esta claro que nadie trabaja de lo que le gusta. No tenemos esa suerte. Vamos tirando en currillos de mierda, capeando una crisis caníbal que nos impide desarrollar algún tipo de potencial, porque las facturas no se pagan solas. Y al viejo Steve Le ha tentado también el hecho de merendar donuts cada tarde y buscar lo fácil, lo confortable. Estamos hablando de un creador único en sus dos primeros films que poco a poco, aún siendo un inteligente contador de historias, se queda a medio gas en pos de una empatia comercial que se queda en tierra de nadie. Quien Le aconsejó adaptar un guión de Gillian Flynn? Si ni a Fincher Le salió bien.
En fin, de los porrazos se aprende. Y como esta no va a gustar ni a unos ni a otros, volverá al redil y a hacer lo que se le ponga en los cojones. Lástima porque esto es un bajón en una filmografia envidiable.
Queremos a Fassbender en la próxima.
Antonio Trapero
19 de diciembre de 2018
Cinco años después de ganar el Oscar con su última película “12 años de esclavitud”, el director británico vuelve con su nuevo trabajo, un thriller levantado sobre un atraco perfecto. La verdad que hasta ahora todo su cine estaba en un gran nivel. Aparte de la ya citada, también nos presentó en su momento dos grandes películas “Hunger” y “Shame”.

Cuenta la historia de un grupo de mujeres, que forzadas tras la muerte de sus respectivos maridos, tendrán que tomar el mando del negocio e intentar conseguir una gran cantidad de dinero en menos de 48 horas para salvar sus vidas.

La película es una buena mezcla de género, donde toca temas como la corrupción, la violencia y la lucha de clases. No es la típica película de atracos, con continuas persecuciones y escenas de acción. Se centra más en explorar el duelo y el dolor de sus protagonistas.

El elenco de actores es la base fundamental de la cinta, sobre todo gracias a la impecable interpretación (una vez más) de Viola Davis, secundada por un grupo más que correcto. En este caso su punto débil está en el guion, aunque presenta algún giro inesperado, no está a la altura de sus anteriores trabajos. McQueen es un especialista en jugar con las expectativas del espectador, consigue llevarlo a su terrero.

Lo mejor: El trabajo de Viola Davis
Lo peor: Algún giro de guion demasiado forzado

LASO83
15 de febrero de 2019
Por fin he podido visionar "Viudas (Widows)", adaptación de una serie británica, dirigida por Steve McQueen (que se llevó el Oscar a mejor película, que no director, por la olvidada "12 años de esclavitud"), y con rostros tan populares como los de Viola Davis, Liam Neeson o Colin Farrel.

La película fue aplaudida por la crítica, pero también fue un sonoro fracaso de taquilla, ya que no interesó a casi nadie, y de ahí que se hayan olvidado de ella en los próximos Oscars, porque ya sabemos que esos premios premian la popularidad, al menos en los últimos años.

Pues bien, qué decir de este drama con tintes de thriller. Pues poca cosa, la verdad, ya que me ha dejado bastante frío. Pero, como siempre, vayamos por partes. La dirección de McQueen es muy superior a la de su anterior trabajo (por el que fue nominado, mientras que en esta ocasión ni se han acordado de él, curioso cuanto menos), y nos regala un gran trabajo, con planos bastantes interesantes (como el del coche) y escenas de acción logradas (aunque sean pocas).

Por otro lado, el guion también es cosa suya (junto a otro colaborador), y quizás sea lo más endeble de la cinta, ya que la película peca de aburrida, lenta, larga y algo caótica, ya que hay demasiados personajes. Por ejemplo, juntan dos tramas, la política (a priori bastante interesante), que protagoniza, entre otros, el bueno de Colin Farrell, con el thriller de robos protagonizado por Davis y sus compañeras de reparto.

Uno no sabe muy bien qué nos quiere contar el director con este extraño híbrido, con tintes raciales, plagado de personajes y totalmente predecible. Lo que es seguro es que a la película le sobra media hora, siendo generoso.

Respecto al reparto, tenemos a una comedida Viola Davis, en un papel que no es el mejor de su carrera, desde luego. Demasiado fría y distante, pero supongo que es culpa del personaje que le han dado. Por ahí, también se pasea brevemente Liam Neeson. Vale. Por otro lado, tenemos a actores de la talla de Colin Farrell o Robert Duvall, con interpretaciones poderosas, como suele ser costumbre en ellos. A destacar la ascendente Elizabeth Debicki, en un papel nada fácil y del que sale airosa. El resto del reparto, correcto, sin más.

Y por cierto, la banda sonora es del genio llamado Hans Zimmer. Debe ser el encargo de un amigo y ese día le daba pereza trabajar, porque me he quedado igual que como he empezado, al acabar la película. Increíble.

En conclusión, estamos ante un thriller denso y sin ritmo, lastrado por sus pretensiones, en un conjunto carente de garra. ¿Es una mala película? No lo creo, pero tampoco es nada del otro aquel y no os perdéis nada. Para mí, un producto fallido y pretencioso.

Más críticas: ocioworld.net
Javi McClane
29 de noviembre de 2018
Puntuación: 7,5

Del videoarte a la gran industria

Probablemente la carrera de Steve McQueen sea una de las más interesantes del panorama actual. Tras unos brillantes primeros trabajos en el sector del videoarte, fue buscando poco a poco nuevos formatos y lenguajes artísticos. Eso sí, sin olvidar nunca sus principales obsesiones y temáticas. Sin ir más lejos, McQueen muestra un gran interés por los cuerpos humanos, su movimiento y su sufrimiento.

Comenzando con sus trabajos de videoarte y continuando con su debut, Hunger en el que más se aprecia el castigo al cuerpo. Shame fue un nuevo modo de ver el castigo físico, desde lo sexual. Para terminar con 12 años de esclavitud en el que conmocionó a los públicos de todo el mundo hasta la Academia. Pero en Viudas asistimos a un giro de 180 grados a su filmografía. Pese a que siga estando presente el dolor y los estallidos de violencia, aquí no es la temática de la película. Sino más bien que un buen guion de thriller se vale de los elementos estéticos de las obsesiones de McQueen.

Vidas cruzadas

Sin duda una de las grandes bazas de Viudas es el reparto de escándalo que tiene. El protagonismo recae sobre la oscarizada Viola Davis que interpreta a Veronica, una mujer que pierde a su marido y que se tiene que enfrentar a una situación límite. Pese a que la propia Viola diga que es un papel que le interesó porque nunca había interpretado a nadie así. En pantalla la propia personalidad de la actriz sobrepasa el papel en lo bueno y en lo malo. De entre las protagonistas destacamos a la semidesconocida Elizabeth Debicki en una gran interpretación. Cynthia Erivo interpreta a una madre trabajadora mucho más interesante que su tedioso papel en Malos tiempos en El Royale y en último lugar, una Michelle Rodriguez que pese a su gran esfuerzo, no puede hacer desaparecer ese gesto de enfado perpetuo de su rostro.

Pero esto no es todo, acompañándolas encontramos diversos nombres interesantes. Para empezar tenemos un pequeño papel de Liam Neeson, que continua con esta estela de “héroe madurito” que paradójicamente muere al principio de la cinta. Daniel Kaluuya, uno de los actores más interesantes del momento hace acto de presencia acompañado de Bryan Tyree Henry. También tenemos a Robert Duvall que pese a su edad, no ha perdido ni un ápice de su talento. Pero en nuestra opinión uno de los actores que más reforzados salen de la película es Colin Farrell. En Viudas interpreta al hijo del alcalde de uno de los distritos más importantes de Chicago. Un personaje que no quiere estar ahí, que se mueve entre dos tierras: el deber familiar y su calidad de individuo, imperfecta pero personal.

Chicago, un personaje más

La ciudad de Chicago no es sólo el eje físico por el que se mueve la película. Sino que podríamos considerarlo un personaje más del título. Ya que como hemos insinuado anteriormente, McQueen no se conforma con hacer simplemente una película de robos y atracos. Sino que hay una crítica que subyace a lo largo del metraje. Y es que nos encontramos con un marco electoral en el que está en juego uno de los distritos más importantes de Chicago. Un distrito de población mayoritariamente afroamericana e inmigrante. Básicamente el conflicto se divide en seguir al viejo régimen caucásico de Jack Mulligan (Colin Farrell) o un candidato negro de oscuro pasado, Jammal Manning (Brian Tyree Henry).

Concretamente hay una escena que se produce durante un diálogo entre el personaje de Jack Mulligan y su consejera que es una auténtica maravilla. La cámara se sitúa fuera del vehículo, en pantalla la transición vital de Chicago, de las barriadas a los grandes jardines de los barrios residenciales. Dos realidades tan lejanas y cercanas a la vez.

Como en una novela

Aunque curiosamente la película de Viudas se base en una miniserie de título homónimo de la BBC, McQueen se decantó por cambiar muchos aspectos del material original. Está claro que la idea básica es la de estos poderosos personajes femeninos de distintos estratos enfrentados a una situación límite. En cambio, el director llama a la novelista y guionista Gillian Flynn (Perdida) oriunda de Chicago. Una gran elección ya que puede llevar la intriga por un buen camino y dota a la película de conocimiento y personalidad.

Podemos decir que durante dos tercios de la película, ésta entra sola. El manejo de la intriga y de los tiempos está llevado perfectamente. Pero en el último tercio la película se desinfla a ritmo vertiginoso. Un giro de guion llevado de aquella manera hace que el final sea un tanto predecible y carente de interés. Esto impide que la película pueda ser tratada de sobresaliente sino de notable.

Conclusión

Si tenemos que elegir el título imprescindible de la semana, sin duda Viudas es el caballo ganador. Este trepidante thriller gusta tanto a la crítica más elevada como al público medio. Un buen guión y unas grandes actuaciones hace una buena película libre de panfletismos baratos, directa a la cara. Un equilibrio constante que hace que su director, Steve McQueen, suba a la primera división de la industria cinematográfica. Sí, ya había demostrado que era un director de gran personalidad, pero tras 12 años de esclavitud y Viudas, consigue hacer un retrato de gran director a la antigua ausanza. Aquel que consigue hacer películas de cualquier género a un gran nivel.

Escrito por David Dominguez Martínez
Cinemagavia