Voto de Antonio Trapero :
Thriller. Drama Adaptación cinematográfica de 'Las viudas' ('Widows'), miniserie británica de 1983, aquí ambientada en Chicago en la actualidad, sobre cuatro mujeres con nada en común excepto una deuda heredada por las actividades criminales de sus difuntos maridos. Verónica (Viola Davis), Alice (Elizabeth Debicki), Linda (Michelle Rodriguez) y Belle (Cynthia Erivo), deciden tomar las riendas de su destino y conspiran para forjarse un futuro con sus ... [+]
28 de febrero de 2019
Steve McQueen (el director) es, o era, uno de esos directores con las ideas muy claras a la hora de desarrollar una historia dejándote con la boca abierta y los flujos estomacales dando vueltas en tus tripas. El plano secuencia de 'Hunger', el de la tortura, está ahí para demostrar esta afirmación. Era, o es, un director de los que no teme tratar temas controvertidos, como la adicción al sexo,de una manera muy visceral. Es, o era, un director que se pasó al bando enemigo con las mieles del éxito de '12 años de Esclavitud'. Que aún siendo una película disfrutable hedia ya a querer jugar a Spielberg. Con planos y secuencias recordables, era un más de lo mismo en capacidad, comparándola con sus dos entregas anteriores.
Y ahora nos entrega este artefacto llamado 'Viudas', y la verdad es que no sé qué pensar. Porque, a ver, esta claro que nadie trabaja de lo que le gusta. No tenemos esa suerte. Vamos tirando en currillos de mierda, capeando una crisis caníbal que nos impide desarrollar algún tipo de potencial, porque las facturas no se pagan solas. Y al viejo Steve Le ha tentado también el hecho de merendar donuts cada tarde y buscar lo fácil, lo confortable. Estamos hablando de un creador único en sus dos primeros films que poco a poco, aún siendo un inteligente contador de historias, se queda a medio gas en pos de una empatia comercial que se queda en tierra de nadie. Quien Le aconsejó adaptar un guión de Gillian Flynn? Si ni a Fincher Le salió bien.
En fin, de los porrazos se aprende. Y como esta no va a gustar ni a unos ni a otros, volverá al redil y a hacer lo que se le ponga en los cojones. Lástima porque esto es un bajón en una filmografia envidiable.
Queremos a Fassbender en la próxima.
Antonio Trapero