España España · Valencia
Críticas de Rick Man
1 2 3 4 5 6 7 >>
9 de octubre de 2018
Sorprendente y hermosa película musical nos trae el "novato" Bradley Cooper, que además de ser un actorazo (deberían nominarle de nuevo, si no premiarle por su papel en esta película), se pone tras la cámara en esta película para ofrecernos un remake de la típica historia de un artista consolidado y otro naciente que se conocen, se enamoran y se sostienen mutuamente. Vayamos por parte.
El dúo protagonista está maravilloso. Tanto Bradley (que hace uno de los mejores papeles de su carrera) como la magnífica Lady Gaga (que aquí demuestra una vez más ser una pedazo de artista) están creíbles, enamoran y saben actuar perfectamente. El primero goza de un papel más agradecido, por representar a un individuo más torturado y desequilibrado, La segunda, sin embargo, no desentona en ningún momento y consigue mimetizarse con su personaje, aportándole parte de su personalidad (para los que conozcan mínimamente su carrera musical, sabrán que hay mucho de su evolución como artista en la chica protagonista). Ambos están rodeados de un reparto secundario excelente, destacando un muy emotivo Sam Elliott (otra nominación a la vista) y el grupo formado por el padre y los amigos de la protagonista (aportando el toque humorístico a la película, pero sabiendo cuándo ponerse serios).
La dirección de Cooper, para ser su primer trabajo, es muy buena. Tiene detalles de gran director, donde se sirve de la música, la iluminación y detalles visuales para narrar. Predominan unos primeros planos de manual, pero a veces se arriesga y gana,
La música...en fin, Maravillosa. Es de esas bandas sonoras que terminarás oyendo una y otra vez. Destacan el potente tema introductorio, el tema conjunto "Shallow" y el emotivo "I'll never love". Los efectos de sonido también son de gran calidad,
El guión es sencillo pero efectivo, y aunque se asemeja a los remakes previos, contiene elementos suficientes para hacerlo más complejo, realista y, por tanto, interesante. No todo es de color de rosa, no hay pasteleo, y eso hace que la obra gane muchos puntos. En algunos momentos flojea la narración (no se entienden ciertas reacciones de los personajes, otros aparecen de repente cuando le conviene a la trama y desaparecen sin más explicación), pero en general raya a un buen nivel.
En resumen una excelente película, firme candidata a los Oscars y la, por ahora, mejor película musical de 2018. Le faltan elementos para llegar a ser obra maestra, pero tampoco lo necesita. Es más, muchísimo más de lo que podría esperarse de ella. Un 9 como una casa, merecedísimo. Gaga y Cooper están espectaculares.
4 de febrero de 2018
Confieso que tenía miedo. La temática me fascinaba, dado que soy muy fan de la ciencia ficción, de la estética neonoir, del cine negro y de los thriller policíacos; pero por otro lado me temía un producto efectista, lleno de clichés y muy enfocado a la acción descerebrada y sin complicaciones. Preferí no leer el libro, aunque lo tengo desde hace tiempo en el radar, para no condicionarme a la hora de verla, y decidí darle una oportunidad el día de su estreno en Netflix. Menos mal que lo hice. Menuda pedazo de serie que se acaba de marcar Netflix. Puede que sea más ligera y directa que algunos de sus referentes estéticos (Blade Runner) o argumentales (Minority Report, Chinatown...) pero creo que esta serie ha conseguido alcanzar el difícil equilibrio entre calidad y accesibilidad para un público amplio. Tal vez para mi gusto sacrifica demasiado la profundidad filosófica que a priori parecía ofrecer el argumento (aunque tiene una importante carga intelectual y de crítica social), pero a cambio nos ofrece unas escenas de acción increíbles (menudas coreografías, a veces parecen propias de una película de alto presupuesto) y un ritmo narrativo acertado y bien gestionado. Aunque el piloto es excelente parece ofrecer tantas esperanzas como decepciones: el personaje es carismático pero sabemos poco de él, algunos personajes parecen demasiados clichés aunque tengan cierta identidad propia, la estética es cautivadora pero parece reciclada de otras obras... Hasta la mitad de la temporada seguimos en ese mismo estado; la trama engancha pero parece abrir demasiados frentes sin profundizar en ninguno, el "lore" aparece de forma dispersa y poco integrado en la trama, se abusa de tópicos del cine negro y de la literatura cyberpunk aunque con una maestría envidiable para derribarlos cuando hace falta, entendemos las motivaciones de algunos personajes aunque otros nos irritan por su simpllicidad, la banda sonora es buena pero irregular y a veces le falta fuerza, se abusa de los flashbacks... y desde luego las escenas de acción nunca nos decepcionan. Sublimes casi siempre.
Sin embargo, todavía queda lo mejor. A partir del quinto capítulo la serie empieza a adquirir una mayor coherencia, casi cualquier secuencia anterior o posterior va adquiriendo significado dentro del complejo mundo en el que nos introduce, se van revelando misterios pero sin agobiarnos con demasiada información,... increíble. Pocas veces he visto un producto tan equilibrado, que sin destacar excesivamente en ninguno de sus aspectos logre satisfacer en todos y cada uno de ellos ofreciendo la cantidad justa. Los actores están todos a muy buen nivel (destacando el sublime Kinnaman, la poderosa Higareda y la hermana del protagonista), y el guión es muy bueno y lleno de giros (necesitaría un segundo visionado para verificar si al final ha quedado bien cerrado o ha dejado cabos sueltos porque son muchos y muy bruscos). En resumen, un gran producto de entretenimiento el que nos ofrece Netflix; le doy un 8,5 a falta de ese segundo visionado que puede declinar la balanza a favor del sobresaliente o del notable, pero desde luego que ojalá y tenga mucho éxito y no suponga un fracaso comercial como la injustamente ignorada Blade Runner 2049 (la cual es mucho más compleja; pero presenta muchos elementos en común)
16 de diciembre de 2017
No sé como describir la sensación que experimenté al salir del cine. Decepción, aburrimiento, desconcierto, frustración por haber sido estafado... pocas veces he abandonado con tanta indignación la sala de un cine.
En primer lugar debo decir que aunque soy fan de Star Wars nunca he sido hater con la saga, y que de hecho todas sus películas me han gustado (tal vez El Ataque de los Clones me parezca la más floja, pero aún así tiene aspectos interesantes). El episodio VII me gustó aunque fuese un mero entretenimiento/remake encubierto, y abría muchas posibilidades y vías argumentales interesantes; Rogue One me fascinó (también en parte debido a mis bajas expectativas), y me pareció un paso adelante en la saga Star Wars en cuanto a madurez, complejidad y calidad cinematográfica; una agradable sensación que ayer se fue a la porra ante una de las peores películas que he visto en mi vida: escenas de humor ubicadas en momentos inadecuados del film (sacando permanentemente al espectador de la experiencia), lamentables giros argumentales sin ninguna consistencia, personajes deleznablemente desaprovechados, una simplicidad argumental exasperante, una actuación discreta de su reparto (con honrosas excepciones), efectos especiales inferiores al Episodio VII... un Fast and Furious galáctico en toda regla. De verdad que deseaba que esta película me gustase, y de hecho los primeros minutos me emocionaron y me hicieron recuperar ese amor infantil por la aventura y el descubrimiento: pero este bodrio no tiene salvación alguna. No consigo explicarme cómo este tipo de ofensas pasan el filtro de cualquier estudio cinematográfico serio. En la zona spoiler comentaré lo poco que me ha gustado de la película, y resaltaré lo que me ha inducido a hacer esta crítica que me duele tener que hacer.
9 de agosto de 2018
Excelente secuela de la también sobresaliente película que nos trajeron Brad Bird y Pixar en 2004. Admito que acudí al cine con expectativas reducidas (me esperaba fanservice masivo, para qué engañarnos), pero me he encontrado con una secuela que está totalmente al nivel del film original.
Argumentalmente enlaza de forma perfecta con el cliffhanger de la película anterior, pero tiene un giro sorprendente respecto del villano que hará discurrir la película por otros derroteros distintos de los que cualquier fan hubiera podido especular hasta el momento. Esta continuidad se refleja, de forma coherente, en el aspecto visual de la película (técnicamente es muy similar a su primera parte, aunque algo más pulida y con escenas de acción todavía mejor grabadas). La fotografía sigue siendo magistral para tratarse de una película de animación, aunque en mi opinión es ligeramente inferior a la original.
Volviendo al tema de la trama, la narrativa de la película es fluida y tiene una serie de subtramas (algunas mejor llevadas que otras) que confluyen en un gran clímax final. Todo muy típico (al igual que en la primera película) y mil veces visto, pero es en el transfondo y en la doble lectura donde, en mi opinión, supera a su predecesora. La lectura ideológica y moral de esta película supone en mi opinión el elemento más arriesgado de la misma, ya que fuera de ahí seguimos un esquema similar a su primera parte: una versión más edulcorada y juvenil de Watchmen. Eso sí, cuidado porque esta película tiene tres o cuatro mensajes de corte político o sociológico (algunos de ellos proceden expresamente de diálogos entre los personajes, otros se derivan del subtexto de la obra) impactantes, y puede que un par de ellos vayan totalmente en contra del mainstream de la animación y del cine comercial en general. Si se ignoran estos elementos la película es igualmente disfrutable, pero pierde su componente diferencial respecto de la primera, haciéndole perder bastantes puntos.
En cuanto a la banda sonora, al nivel de su primera parte (aunque se abusa menos del tema principal).
Respecto de los personajes, destacan sobre todo una Elastigirl más protagonista que nunca y los dos villanos (especialmente el principal). Los demás personajes están bien, pero siguen clichés que hemos visto en mil comedias y dramas familiares.
En resumen, una excelente precuela que mantiene muchas de las virtudes de su precuela, mejorando su trama principal, perdiendo fuerza en los arcos secundarios y dándonos un buenísimo ejercicio de acción, superhéroes y nostalgia, Qué mas se podía pedir de esta secuela. Tal vez asumir un poco más de riesgo en cuanto a la profundidad emocional de sus personajes, como hiciera la maravillosa Coco. Por lo demás es sobresaliente, y se lleva un 9 como un templo.
19 de marzo de 2018
Este es un peliculón increible de ciencia ficción. Innovador pero a la vez repleto de guiños y referencias; guión intrincado que puede parecer más minimalista en un primer visionado, pero que es en realidad filosófico y complejo; un preciosismo artístico y estético fascinantes, con un uso prodigioso de los colores y de la iluminación; unas actuaciones convincentes (a destacar a una maravillosa Natalie Portman y a una extraordinaria Jennifer Jason Leigh, ademas de un notable Oscar Isaac); un apartado sonoro majestuoso, tanto en su bella banda sonora como en su excelente ambientación sonora (en los momentos de tensión es espeluznante, onírica en los momentos más extraños, y evoluciona igual que la propia película en si misma); así como el montaje también destaca, por estar bien estructurado. Hay algunos defectos que comentaré en spoilers, pero quiero profundizar en el motivo del titulo de mi crítica.
Paramount no quiso distribuir esta película fuera de EEUU, y aunque me de rabia creo que sus razones estan mas que justificadas; vivimos en una sociedad donde la mediocridad y la simpleza campan a sus anchas, y donde pocas obras de arte son recompensadas financieramente por sus virtudes. Después del batacazo de la sublime secuela de Blade Runner, el paso discreto por los cines de las increíbles Ex Machina (de este mismo director) o de Moon, nos llega esta maravilla de la ciencia ficción y encuentro criticas muy bien fundamentadas (obviamente no creo que esta película se.merezca menos de un 8 pero es una opinión personal al fin y al cabo), mezcladas con algunas criticas vergonzosas de.personas que o bien no se han visto la película entera, o bien la han visto mientras jugaban al Clash Royale, o simplemente no estan interesados en.el cine como arte y solo valoran una.película por el tamaño de los bichos que aparezcan, el de los pechos de las actrices o la cantidad de explosiones y muertes violentas que puedan ver. Esas personas, que tienen el mismo derecho que yo a opinar, me dan lastima; y a la vez me duele pensar que esta obra de arte (para mí, al nivel de obras de arte como la reciente The Arrival o de 2001) tiene una nota que en poco tiempo ha bajado del 8 a estar por debajo del 6,5. Vale que la nota no es lo más importante, pero me temo que en el cine habría sido un fracaso (y menos mal que está Natalie Portman) o bien la hubieran puesto a parir los palomiteros de turno. Ojalá y se convierta en película de culto, y no desmotive a muchos artistas como Garland o como otros muchos a seguir innovando y haciendo grande la ciencia ficción cinematográfica; porque me temo que.hoy en día seguimos siendo nicho los que, con independencia de nuestras preferencias personales, valoramos el cine que nos.invita a pensar, a reflexionar y a explorar distintas formas de narrar y de expresar arte y emociones. Sensación agridulce, porque la película es buena pero esta siendo injustamente tratada por personas que, en mi opinión, no la han entendido ni tampoco quieren hacerlo.
1 2 3 4 5 6 7 >>