Inside Job

7,6
19.374
Documental Documental sobre las causas y responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos, y que, además, puso en peligro la estabilidad económica de multitud de países. "Inside Job" muestra la escandalosa historia de un “gobierno de Wall Street” y explica cómo la reciente crisis financiera ha sido efectivamente un “inside job” o delito interno colectivo ... [+]
14 de mayo de 2011
Inside job es una de esas películas/documentales que llegan en el momento oportuno, con la información necesaria y el atrevimiento que muchas veces echamos en falta, para ayudar a muchas personas a comprender mejor el funcionamiento del mundo y el porqué de sus pesares y tribulaciones. No sólo proporciona la información de una forma clara y concisa sino que además lo hace a partir de la entrevista a algunos de los principales protagonistas del mundo de las finanzas y de la política. Gente a la cuál no tiene reparos en hacer las más incómodas preguntas para no estancarse en el tan aburrido y cómodo saber convencional, lleno de lugares comunes y verdades indiscutibles.
Creo que todo el documental es muy recomendable, pero me gustó especialmente la parte final en la que se plantea el porqué tantos economistas y expertos en general han hablado en las últimas décadas en favor del mundo de las finanzas y en contra de su regulación. Esto es importante porque demasiadas veces se nos da a entender que son opiniones neutrales cuando quién las expresa está a sueldo de estas corporaciones financieras.
En resumen, Inside job es un documental valiente que recomiendo especialmente a aquellos masoquistas que van por ahí diciendo que la crisis es culpa de todos porque quisimos vivir por encima de nuestras posibilidades y que pecamos de nuevos ricos, etc. Gente que a lo mejor tiene parte de razón pero que mayormente exculpan a los principales responsables y culpan a las víctimas.
¿Es correcto que tan pocos reciban tanto de tantos ?
Jofre
12 de julio de 2011
Hace unos años, tras ganar el Oscar al mejor documental por "Bowling for Colombine", cierto orondo y barbudo cienasta soltó las cuatro verdades como puños que necesitaba el pueblo estadounidense para despertar de esa horrible pesadilla en la que gracias a la insensatez de Bush y entidades como "la Sociedad Nacional del Rifle" se veia inmerso. Tras ese éxito, Michael Moore siguió atizando una y otra vez con su arma favorita las verguenzas del Dios capitalismo. Sin embargo, la defensa por parte de esta estirpe de ladrones de guante blanco en forma de manipulación y censura, añadido al lógico agotamiento de enfrentarse sólo a todo un ejército de mentirosos; provocaron una disminución de la fuerza de nuestro gordito favorito. Por eso, la aparición de este documental supone la importántisima aparición de un atisbo de esperanza para los que estaos hartos que el mundo este dirigido por ladrones.

Vivimos en una sociedad en donde la clase política no tiene más remedio que bajarse una y otra vez los pantalones ante los intereses y el desorbitado poder de las grandes entidades financieras. Una sociedad en la que los más eminantes estudiantes no son contratados para hacer un mundo mejor, sino para favorecer los intereses de los más ricos. Una sociedad en donde se premia a los corruptos que en pos de enriquecerse más y más, dejan en la bancarrota a miles de familias. Todo eso y alguna que otra cosilla más se nos es mostrado por Charles Ferguson a través de aclaratorias entrevistas, llamativos hechos, e interesantes lecciones sobre econoomía.

La grandeza de este documental es mostrarnos la realidad sobre la economía mundial y sobre los mil y un chanchullos de los poderosos sin mostrar de forma evidente un posicionamiento y sin entrar en la valoración política. Está claro que golpea con fuerza el capitalismo, pero, a diferencia de Michael Moore, no ataca al sistema en si, sino a la persimibilidad del sistema hacia la corruptela. Esto le da un plus de vericidad que Michael Moore nunca pudo obtener. Sin embargo, a diferencia del cineasta de Flint, su mayor densidad en contenidos y su caracter menos humorístico, le hacen ser una película pesada y dificil de digerir para alguien no ducho en estos temas.
chechu
3 de agosto de 2011
Gran documental este que nos abre los ojos ante las posibles causas, consecuencias y responsables de esta crisis económica (aunque afecta a muchos ámbitos a causa del "efecto dominó") que nos está azotando. Hay algunas cosas criticables sobre este documental, pero sobre todo me voy a dedicar a destacar esos aspectos más loables. El principal sin duda es el toque dramática o teatral que se le da al documental. Como si de un thriller se tratara, su director nos presenta su propuesta a modo de capítulos, haciendo las presentaciones pertinentes sobre sus protagonistas. Algunas de las entrevistas que realiza son muy clarificadoras, y las imágenes de archivo que incluye sin duda ayuda a implementar ese dramatismo cinematográfico. Pero será mejor que lo veais por vosotros mismos. Ya el propio principio hace entrever la teatralidad de la que va a gozar el documental, con una música inquietante y unos planos aéreos acojonantes. Pero centrémonos en la "historia". Ferguson realiza un trabajo casi imposible: poner entre la espada y la pared a (algunos) de los mayores creadores de la crisis mundial... bueno, por lo menos en Estados Unidos, aunque de más está decir que de ahí se extiendó al resto del mundo. Sin duda consigue meter el dedo en la llaga y hacer que los protagonistas de las entrevistas caigan en su propia trampa... y eso en sus caras, gestos y actos se va notando.
Cualquiera puede pensar que tratándose de un documental sobre economía, va a ser difícilmente comprensible. Pero no es así. Otro de los puntos que tiene a favor, es que sus explicaciones sobre los instrumentos o términos económicos los realiza de forma sencilla, de tal manera que son fácilmente comprensibles, todo ello ayudado por gráficas, estadísticas y hasta ejemplos bastante claros. El punto negativo lo encontramos en un detalle difícil de sortear, y es que cae bastante en un sensacionalismo bruto, en el que su posición queda claramente enclavada desde el principio, casi sin dejar espacio a la más mínima duda, pero es entendible, dada la situación...
En resumen, Inside job es un buen documental, muy interesante de ver y bastante didáctico y esclarecedor.
Kosti
14 de noviembre de 2012
Muy recomendable película documental dirigida por Charles Ferguson y ganadora del Oscar 2010 al mejor largometraje documental. El film tiene como telón de fondo la crisis financiera mundial y nos relata como los mismos peces gordos siguen siendo igual de gordos que antes. Te aporta más información sobre la crisis y te deja perplejo por las revelaciones que presenta.
Scarfacepacino
22 de noviembre de 2012
Veo el Oscar al mejor documental "Inside Job", dirigido por Charles Ferguson quien, a través de ágiles entrevistas a financieros, periodistas y políticos y, ayudado de una voz en off, nos descubre quiénes son los responsables de la crisis económica mundial explicándonos el papel que en la misma ha tenido la falta de regulación del Mercado de los Derivados, la desregularización de los Bancos y las ...Permutas de Incumplimiento Crediticio. Todo ello en 105 minutos, en los que, intercalando travellings urbanos, nos acercamos a la dominación del mundo financiero llevada a cabo por Goldman Sachs, Morgan Stanley, Lehman Brothers, Merrill Lynch, Aig, Jp Morgan y Standard and Poors. Muy inteligente e interesante.
amaya pujana levy