Atrapa a un ladrón

Intriga. Romance. Thriller A pesar de que John Robie "El Gato" (Cary Grant) ha abandonado su oficio de ladrón de joyas, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa; así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a una caprichosa heredera (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón, utilizando como señuelo las fabulosas joyas ... [+]
28 de mayo de 2017
"To Catch a Thief" (1955) fue el vehículo PERFECTO para el lucimiento de Grace Kelly, el inicio de su vida como Princesa de Mónaco, y el retiro definitivo del cine.
Al tiempo, Hitchcock, muy adelantado a su tiempo, nos daría una pista de lo que pronto se desarrollaría como "James Bond"
RECOMENDADA
Busca la nota en el blog Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo
7 de noviembre de 2017
He de reconocer que "Atrapa a un Ladrón" nunca fue de mis películas favoritas del maestro Hitchcock, bueno, y sigue sin serlo, pero tampoco hay que caer en el error de muchos de relegarla a una obra menor.
En realidad, y sin temor a equivocarme, podría decir que es una de sus más divertidos y entretenidos trabajos.

Este proyecto vino inmediatamente después del tremendo éxito que fue "La Ventana Indiscreta", no sólo una de las obras más brillantes del inglés, sino de la Historia del cine; fueron muchos los que temían que este nuevo largometraje no alcanzara el buen resultado que generó el anterior, tanto de crítica como de taquilla, pero lo cierto es que sí lo hizo. Esta vez Hitchcock lleva a la pantalla el guión de John Michael Hayes basado a su vez en la novela de David F. Dodge, escrita a principios de la misma década; el protagonista de la historia es John Robie, un distinguido caballero que, durante la ocupación alemana de Francia durante la 2.ª Guerra Mundial, se vio encarcelado y posteriormente uniendo sus fuerzas con los miembros de la Resistencia Francesa (los llamados Maquis)...
El cual también ocultaba un pasado tormentoso, un pasado en el que de trapecista en un circo que viajaba por Europa decidió reciclarse en ladrón de joyas. Ahora que se ha reformado y retirado para vivir tranquilamente en una bonita villa francesa ve su calma interrumpida por unos policías que injustamente le acusan de haber robado más joyas, así que decide que lo mejor es poner los pies en polvorosa y descubrir al verdadero ladrón, con ayuda de una caprichosa jovencita con la que iniciará un apasionado y cuanto menos extraño romance.

El cineasta regresa a su cine de inocentes perseguidos y falsos culpables, pero poco tiene esta obra que ver con aquellas primeras que facturó en tierras inglesas, como "39 Escalones", u otras perlas como "Sabotaje", más oscuras, más enfocadas en el puro y más trepidante suspense. En "Atrapa a un Ladrón" nos encontramos a un Hitchcock muy preocupado por entretener al público, al cargo de una película donde lo principal es la intriga, sí, pero con un sabor de pura comedia negra inglesa; el maestro desarrolla un historia llena de suspense, humor y romance a partes iguales en ambientes muy lujosos y pomposos, haciendo de ésta quizás su película más sofisticada y más agradable.
Sobre todo si la comparamos con los más angustiantes y sobrecogedores títulos "Extraños en un Tren", "Crimen Perfecto" y "La Ventana Indiscreta", que realizó previamente). En la trama la identidad del ladrón siempre queda escondida hasta el mismísimo final, nunca insinuándose, aunque a veces el espectador pueda caer en la trampa de pensar que es el personaje de Frances, cosa que tampoco sería muy descabellado imaginar de primeras. El romance entre los dos protagonistas es lo más destacado, el causante de algunas de las más cómicas situaciones, sobre todo por esa guerra de sexos que se traen, tan repleta de sugerentes diálogos de doble sentido (otra vez Hitchcock demuestra que es muy bueno en el humor).

Aunque la historia no me atraiga tanto, el film deslumbra en aspectos técnicos, donde también hizo eco el ostentoso vestuario creado por la diseñadora francesa Edith Head; el director rueda por primera vez en formato VistaVision y el resultado es increíble, con unas imágenes llenas de colores vivos y unas preciosas tomas de esa concurrida Riviera Francesa tan magníficamente fotografiada por Robert Burks y acompañada por la singular banda sonora de Lyn Murray. En otros términos, Cary Grant vuelve a trabajar con Hitchcock una vez más, ya habiendo logrado juntos éxitos tan notorios como "Sospecha" y "Encadenados", interpretando de nuevo ese papel de caradura y fanfarrón que tan bien se le da, poniéndose en la piel de John Robie.
Aquí comparte protagonismo con esa talentosa actriz y preciosa mujer que es Grace Kelly, en su última colaboración con el director, demostrando ambos una gran química en pantalla, secundados por unos también estupendos John Williams, Jessie Landis, Charles Vanel y la joven Brigitte Auber, en un papel que se me hace de lo más detestable, la verdad (bien merecido ese bofetón que le da el personaje de John en el entierro). Algunas escenas para recordar son el apasionado e intermitente beso de Grant y Kelly con los cohetes de fondo, el descubrimiento del verdadero ladrón en el tejado, el gracioso cameo que hace el director o la persecución por esa carretera cercana al precipicio.

Una secuencia tan llena de acción como humor y que en algunos momentos me recordó a la final de "Sospecha", con la que guarda cierto parecido. Aunque otra quizás merece más atención sobre el resto: al principio, cuando se están sucediendo los robos y vemos a ese gato negro andando por los tejados, al mismo tiempo que el ladrón sustrae las joyas; una escena tan enigmática y misteriosa que no la encajo con la película en sí.
En fin, en cuestión de público y de crítica, "Atrapa a un Ladrón" fue aplaudida y elogiada, y la Paramount hizo una fortuna con ella. Aunque parezca demasiado suave, sofisticada y ligera para mi gusto (a mí el Hitchcock que me gusta es el de "Psicosis") no es ni mucho menos una obra floja o menor del inglés.
Chris Jiménez
18 de enero de 2019
Es mucho más famoso (y en mi opinión mejor) el otro trabajo conjunto de Alfred Hitchcock y Cary Grant ("Con la muerte en los talones"), pero está tampoco está mal del todo.
Es una historia de ladrones de guante blanco, que además se desarrolla en Niza, lo que permite ver bonitos exteriores y paisajes de la costa azul francesa.
Cary Grant era un galán que sabía actuar con la elegancia del clasicismo de aquella época. Sin duda es uno de los intérpretes más famosos por aquel entonces, y con merecida fama.
Para mejorar la cosa un poco más, comparte cartel ni más ni menos que con Grace Kelly, encantadora y bellísima actriz de aquellos años, que también participó en "La ventana indiscreta".
La química entre los protagonistas es muy fuerte, con la típica relación de amor y odio, con sospechas de no saber quién es el verdadero ladrón.
El suspense, esta vez, no es tan intenso ni interesante como en otros films de Hitchcock.
Sin embargo, es entretenida y tiene el buen sabor del cine clásico, cuando para hacer algo bueno no eran necesarios ni la violencia ni los efectos especiales.
Es mucho más corta que otras de la filmografía del mago del suspense, pero le viene bien. Es más, me atrevo a decir que la parte de la fiesta de disfraces es un poquito cansina. Creo que va de más a menos, y como tampoco tiene demasiados personajes, no sorprende tanto el final (al menos si uno ya está aburrido de ver thrillers).
Pero sin duda, al que le gusten los clásicos en general, y Hitchcock en particular, tiene que verla sí o sí. Para mi gusto no está entre las mejores, pero no deja de tener su estilo (incluso su típica aparición), con la calidad de cuando el cine tenía otra forma de contar historias, algo que hoy ya se ha perdido de una manera u otra.
i42poloj
11 de mayo de 2019
No es, ni mucho menos, la mejor película de Hitchcock, pero aun así logra hacer una película muy sencilla, con una trama decente, que te mantiene en vilo hasta el final.

A destacar la actuación de una maravillosamente guapa Grace Kelly, además de elegante y el porte de un Cary Grant grande entre los grandes.

La película consiguió un Oscar a la mejor fotografía en color y doy fe que lo mereció porque esas imágenes de la costa francesa, con esos acantilados y algunas vistas idílicas.

En definitiva, una entrega interesante, amable, bien llevada, sin altibajos y con un final digno del genio que,como siempre, se da un primer plano brevísimo en la peli.
Mag61
11 de junio de 2020
Una amplia mayoría siempre han considerado este film, como una obra menor dentro de la filmografía del mago del suspense, pero yo no estoy de acuerdo ante tal afirmación.
El estilo que se imprime en este film, es algo más distendido de lo que quizás nos tenía acostumbrado "Hitch", pero esto no es para nada negativo, es una manera diferente de enfocar las ideas.
Cary Grant y Grace Kelly logran brillar con sus interpretaciones. La química entre ellos es total y en cada secuencia logran captar la atención del espectador. Los vestuarios que se utilizan son espectaculares y estos corren a cargo de Edith Head, que logra que nos fijemos en cada uno de los diseños que van apareciendo en la pantalla.
Aún hoy considero que muchos cinéfilos tendrían que ver este film para ver que el maestro sabía dar las dosis perfectas para que sus larogmetrajes salieran adelante perfectamente.
Bdange