Atrapa a un ladrón

Intriga. Romance. Thriller A pesar de que John Robie "El Gato" (Cary Grant) ha abandonado su oficio de ladrón de joyas, se convierte en el principal sospechoso de una serie de robos de piedras preciosas en los más lujosos hoteles de la Riviera francesa; así que no tendrá más remedio que demostrar su inocencia. Cuando conoce a una caprichosa heredera (Grace Kelly), ve la oportunidad de desenmascarar al misterioso ladrón, utilizando como señuelo las fabulosas joyas ... [+]
22 de agosto de 2013
Hitchcock siempre será Hitchcok... a pesar de esta película. Gran desengaño. Acude uno al cine a ver otra de sus obras con la esperanza de asistir al acostumbrado suspense, encontrándose con una comedia romántica. Eso si, con una cuidada ambientación, una excelente fotografía y unos actores que les viene al pelo el papel que se les ofrece. Es curioso, tras esta impecable pero sosa película, el gran maestro, dos años mas tarde, realizó otra de similar temática, acusación errónea de un personaje, esta vez en blanco y negro, pero con todo lo necesario para mantener en vilo al espectador: "Falso culpable". La maestria del genio, te mete dentro de la piel del protagonista haciendote pasar las de san Amaro con todos las penalidades a las que es sometido. ¡Que diferencia!. Seguramente la haría con la intención de compensar a sus incondicionales después del sabor agridulce que nos dejó en la que comentamos. Y es como todas las cosas, a los amantes del cine romántico les resultaría la mar de agradable por su puesta en escena, su ambiente y sus intérpretes, sin tener que verse abocados a soportar esa tensión que nos hace pasar Alfred, donde reside, para otros muchos, la grandeza de este genial director.
JUAN RUIZ MORENO
8 de septiembre de 2021
Es una película que ha envejecido mal, me parece una obra muy menor del director y Gary Grant parece un palo tieso buena parte del metraje. Muchas partes del film parecen un publirreportaje turístico de la costa azul francesa. También destaca por las numerosas frases y situaciones machistas.
Hoy en día muchas escenas de la película cantan a patriarcado por los siete costados, como cuando Gary Grant amenaza a una de las protagonistas jóvenes con darle una paliza por mostrar criterios propios e independientes. Luego tenemos el problema de los diálogos numerosos en francés que no están subtitulados y por tanto no se entienden.
GerardoBici
27 de febrero de 2015
Conocido en los registros policiales como “Le chat” (El gato), John Robie fue un famoso ladrón de joyas que, durante un buen tiempo, mantuvo azotadas a las damas ricas de la Riviera francesa a quienes robaba con suma complacencia. Pero llegada la Segunda Guerra Mundial, Robie se enroló en la resistencia francesa, y desde entonces, todo el mundo creía que, “El gato”, era ya un hombre regenerado.

Sin embargo, llegado el año 1951, en los hoteles de Niza vuelven a presentarse nuevos robos de joyas, con un modus operandi que no tarda la policía en pensar que, el famoso gato, ha vuelto a sus andadas. Como si pensara igual que el director Alfred Hitchcock, tampoco El gato confía en la policía… así que, cuando les ve llegar a su casa, emprende enseguida las de Villadiego dispuesto a atrapar al nuevo ladrón que está empañando su, ahora, respetable imagen.

No siempre fue Hitchcock el único que hacía los buenos negocios con las novelas que adquiría. En esta ocasión, fue el escritor californiano David Dodge (1910-1974), quien apenas había escrito su novela “To catch a thief”, sin publicarla todavía se la ofreció al director inglés, con tal suerte que éste se interesó en ella y le compró los derechos cinematográficos… y con el cuento de que la había vendido al gran Hitchcock, los editores se interesaron enseguida y la publicaron en 1952. Hitchcock la pondría en manos de John Michael Hayes para que hiciera el guión, y tres años después saldría la película que, tiene una gran factura, pero aunque de seguro atrapan al ladrón, a nosotros no consigue atraparnos como lo esperábamos.

Estaba Cary Grant, quien ya había actuado para Hitchcock en “Notorious” y quien de nuevo se mostró dispuesto a lucirse como galán y comediante. Y a él le acompañaba nada menos que Grace Kelly, la adorable rubia que venía de protagonizar dos de los grandes éxitos de Hitch: “Dial M for murder” y “La ventana indiscreta”.

Todo estaba dado para tener otra gran película, pero no siempre el tigre agarra al ciervo al que persigue y, “ATRAPA A UN LADRÓN”, se queda en la linda fachada, en las mejores intenciones, en dos o tres momentos atractivos, pero sin lograr el suspenso… ni la comedia… ni el romanticismo que tanto prometía y que nosotros harto ansiábamos.

Sin resalto alguno a nivel argumental, Hitchcock se despista hasta el punto de que la escena del funeral de Toussaint se resuelve de manera inverosímil; la secuencia del baile ronda la sosería; y el desenlace es de tan pobre ingenio, que al final todo el cuento llegó a parecerse al edificio Space de Medellín: Excelente localización, una fachada bastante llamativa, moradores de alto nivel social, uno que otro gato rondando por los tejados… y al interior, una estructura que se derribaría bien pronto como un castillo de naipes.

“ATRAPA AL LADRÓN” es “tan eficiente” como El gato: No deja ninguna huella.

Título para Latinoamérica: “PARA ATRAPAR AL LADRÓN”
Luis Guillermo Cardona
12 de enero de 2017
Para mi amigo Eduardo ésta es una de sus películas especiales, una de sus favoritas. De ella le encanta todo, su director, sus protagonistas, sus localizaciones, absolutamente todo, y él siempre me decía que tenía que sentarme a disfrutarla. Incluso se entretiene en formar el casting idóneo para su imaginario remake. Tengo que decir que, finalmente, la he visto, le he hecho caso, me he sentado a disfrutarla, he podido comprobar cómo se manejaba Hitchcock por segunda vez en la dirección después de descubrir su "Psicosis", he podido ver por primera vez actuar a Cary Grant y a Grace Kelly y tengo que decir que no me ha apasionado pero que sí que me parece una interesante película con cosas a destacar. Cary Grant tenía 50 años cuando se rodó la película y sería su cuarta colaboración con el Maestro del suspense. Grant se había retirado de la actuación, la cual retomaría tras este trabajo. Grace Kelly ya había trabajado dos veces anteriormente con el director inglés y durante el rodaje de esta película en Niza conocería al que sería su marido, el príncipe Rainiero de Mónaco. Ella tenía tan sólo 24 años cuando se rodó la película. Precisamente, la diferencia de edad entre ambos actores es lo que asustaba a la productora, pero al final todo salió bastante bien, hay buena química entre ambos y hay que decir que Cary Grant estaba estupendo a su edad. El está bastante bien pero ella está fantástica, simplemente no hay palabras para describir lo bella que era esta mujer y lo sorprendentemente buena actriz que era, incluso Grant afirmaría que de todas las actrices con las que había trabajado, Kelly era la mejor. Preciosa Grace Kelly con su traje blanco palabra de honor en esa habitación de hotel mientras hay fuegos artificiales afuera. Pero también hay que mencionar a la divertida Jessie Royce Landis como su madre o a la atractiva francesa Brigitte Auber, quién aún vive, como la espabilada chica enamorada de Grant. Por otra parte, los paisajes son maravillosos, siendo uno de ellos la pequeña localidad francesa de Villefrance, lugar que he tenido la suerte de conocer y que recomiendo totalmente de visitar. Es toda una ironía que Grace Kelly falleciera en el año 1982 justo en la carretera en la que se desarrolla una de las mejores escenas de la película, la vida a veces es muy perra, ¿verdad?. En definitiva, una interesante película que merece la pena ver y que se disfruta fácilmente.
Un saludo,
Tess
TESS
18 de marzo de 2017
Disfrutable aunque fallida propuesta hitchcockiana, a contrapelo de su carrera, enésima versión en tono de suave comedia, ligera cual burbujeo de champán, del archirrepetido tema del falso culpable, verdadera obsesión del director británico, y en la que los atractivos escenarios, los modelitos de Grace Kelly y el propio relato de partida excluyen una mixtura cinematográfica de mayor calado. Hay, qué duda cabe, un gozo y un sentido pictórico del paisaje, realzados por la esplendorosa fotografía en Vistavision de Robert Burks –ganó ese año el Oscar-, totalmente inauditos en la filmografía del maestro británico, que constituyen sin duda la aportación más interesante de la película, junto a la tornasolada belleza de Grace Kelly, la suprema elegancia de Cary Grant y el acompañamiento de un elenco de secundarios franco-británicos de campanillas –como John Williams o Charles Vanel, ahí es nada- que otorgan algo de atractivo y sentido a esta debilidad hitchcockiana, a esta fantasía-capricho de la que no quedará en nuestra retina, pasado un tiempo, ninguna escena para el recuerdo.
Gould