El callejón de las almas perdidas

11 de febrero de 2022
Años 40, II Guerra Mundial, un hombre huyendo tras una casa que acaba de incendiar matando a su anciano padre. Luego, un circo, personajes curiosos, una muchacha bonita en cuyo espectáculo transmite electricidad en su cuerpo; y otros números con forzudos y enanos, o echadoras de cartas. Y el “engendro”, humano desaliñado con trazas animalescas, casi encueros, que come carne cruda.

Se cuenta la presencia y también el aprendizaje en el circo del hombre que ha llegado sin nada y huyendo, pero que es ambicioso y pone mucha atención a los viejos trucos que le enseña su amante echadora de las cartas del Tarot y videncia, y los trucos psicológicos del hombre mayor que vive con ella.

O sea, el buscavidas (Bradley Cooper) aterriza en la feria y de la mano de la pitonisa (Toni Collette) y su gancho (David Strathairn), y se introduce en el arte de hacer que los ilusos confundan la realidad y el deseo.

Luego vendrá el amor, cuando el advenedizo enamora a la chica bonita de la electricidad y marcha con ella a la ciudad en pos de mejores locales y espectáculos más llamativos y lucrativos.

Una vez en la City las enseñanzas de una atractiva psicoanalista (Cate Blanchett) de gran apariencia y sofisticados métodos para la época. El joven y apuesto “pitoniso” que seduce a la psiquiatra y se convierte en un mentalista pedestre, con caché y estrella del timo sobrenatural.

Desde esa posición de misterio y pseudo-poder espiritual, nuestro hombre embauca a personas importantes de la ciudad, como un juez y su esposa o un hombre rico e influyente (Richard Jenkins), todos ellos anhelando comunicarse con personas queridas ya fallecidas. Personas estas dentro de las cuales habita una criatura abisal que los atormenta, que no son sino ellos mismos.

El filme está basado en la novela de William Lindsay Gresham Nightmare Alley de 1946. Ya tuvo otra peli de igual título de Edmund Goulding en 1947. Por lo tanto, la película es un remake.

Del Toro, construye una elaborada, barroca y clásica obra, depurada puesta en escena y aspectos técnicos de primer nivel, lo cual es evidente a lo largo de todo el metraje: brillante ambientación; generoso diseño de interiores; creación de un exótico universo de trucos y magia; o la composición de personajes.

El reparto es de primer orden y los actores y actrices están más que mejor: Un Bradley Cooper sembrado como mentalista seductor y timador; Rooney Mara, muy bien como la bonita y buena mucha; Cate Blanchett, arrolladora y potente terapeuta; Toni Colette, estupenda como echadora de cartas y mujer acogedora; Willen Dafoe, un reconocido actor como espeluznante capataz de feria; o Richard Jenkins, extraordinario como millonario siniestro y culposo de su pasada vida.

En el filme tres actos diferentes y extensos: el ascenso del estafador; el auge al Olimpo de la videncia y la farsa espiritista; y la caída de todo un arribista profesional.

Película, en fin, que en su conjunto es sobradamente meritoria. Uno sale del cine con la sensación de haber asistido a una película de categoría.

Publicado en revista de cine ENCADENADOS: http://www.encadenados.org/rdc/sin-perdon/6510-el-callejon-de-las-almas-perdidas-3
Kikivall
14 de febrero de 2022
Nightmare alley está dirigida por Guillermo del Toro, un especialista en dirigir peliculas sobre monstruos, engendros y cultura popular, como bien habla su filmografía. Esto le ha valido 4 nominaciones a los Oscars, incluida a mejor película, aunque es más que probable que se vaya de vacío. En este caso, un buscavidas (Bradley Cooper) llegará a una feria itinerante. Con algo de trabajo y suerte conseguirá trabajo (Willem Dafoe) y también encontrar el amor (Rooney Mara). Aprenderá allí trucos de mentalismo (Toni Collette) y saldrá junto a su pareja para labrarse un camino, urdido por la mentira y el más allá, embaucando a personas importantes. Hasta que se topará con una psicoterapeuta (Cate Blanchett), con la que se aliará para aprovecharse de incautos millonarios (Richard Jenkins).

Todo eso sucede en más de dos horas de largometraje, hipnóticas en algunas partes y algo más tediosas en otras. En cualquier caso, logra hipnotizarnos y pegarnos a la butaca para vivir el devenir de la historia de este buscavidas que logra, gracias a su capacidad para extraer información de los demás, y la inestimable ayuda de su pareja, ganar mucho dinero y fama. Pero, como bien imaginaréis, quien mucho abarca poco aprieta, lo que nos llevará a un final de filme de lo más revelador e interesante, como ya es costumbre en Guillermo del Toro.

En definitiva, EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS es una película que logra atrapar y seduce. Tiene un elenco de intérpretes de primer nivel y, aunque de ritmo lento y pausado, nos ofrece todo lo que necesitamos. Entretiene, divierte y cuenta con una moraleja final de lo más importante. Además, el diseño de vestuario (años 40) es tremendamente fiel. No os la perdáis.
XuCoOo
17 de febrero de 2022
Mucho mejor la primera parte que hacia al final. Actoralmente es una gozada, igual que el reparto. La historia mola, te pica la curiosidad pero se vuelve medio confusa y creo que no acaba de cuajar del todo. Técnicamente mola un montón ese neo-noir que consigue Guillermo del Toro, es muy de él, tiene su esencia horripilante, pero da la sensación de que es una película menor, a pesar de ese reparto.

· Cosas buenas: el neo-noir funciona a la perfección, es la pura esencia de la película. Las actuaciones y el reparto más de lo mismo, y esa primera parte sí que llega a interesar y mantenerte en vilo.
· Cosas malas: se desequilibra mucho de cara al tercer tercio, se puede hacer algo larga porque empieza a mezclar géneros que ya no causan tanto interés como al principio.
· Conclusión: lo dicho, da la sensación que no ha acabado de cuajar, de que es una película menor de del Toro, acabas con una sensación rara de no saber si te ha gustado o no.
iCampoFT12
20 de febrero de 2022
Arrancó la maratón hacia los Oscar 2022. Me propuse ver todas las películas nominadas a Mejor película, Mejor Película internacional y Mejor Película Animada. Son 18 películas en total. Tengo tiempo hasta el 27 de marzo… ¿Lo lograré?

Hoy le tocó a la película dirigida por Guillermo del Toro, y desde ya les afirmo que no va a ser la ganadora en esta terna. También está nominada en Mejor Cinematografía y Mejor Diseño de Vestuario. Puede que gane el Oscar a mejor cinematografía, ya que es lo más destacable del film.

El film está situado en los años cuarenta, cuando la segunda guerra mundial esta comenzando, esta información es poco relevante, pero en el film lo mencionan, supongo que más que nada para ambientarnos en la fecha.

Cine negro del viejo, bien ambientado en dicha época e incluso cuenta con algunas transiciones de escenas de ese cine viejo y clásico. La ambientación está muy bien realizada, en ningún momento se siente que es una película filmada en nuestro siglo. La musicalización y banda sonora acompañan de manera excelente en los momentos adecuados.

Una película muy larga, le sobraron por lo menos unos 40 de los 150 minutos que dura. Por momentos se hacía demasiado larga, tuve que parar cerca de la mitad para hacer un té porque necesita una distracción/distención del film.

La historia está bien contada, basada en un libro de nombre homónimo, y además el film es un remake de una película de 1947 y la verdad es que me dieron ganas de ver el film original que es de tan solo 112 minutos, un cine negro real.

Las actuaciones están bien y mal al mismo tiempo. Vamos por lo positivo primero, se destaca (y esto no es novedad) la actuación de Willem Dafoe, tenerlo a él en una película es saber que tenes al menos un actor que hace todo bien. La hermosísima Rooney Mara hace un papel que no le queda del todo bien, pero ella hace lo posible para sobrellevarlo. Toni Collette es una actriz que muy pocas veces se destaca, pero no hace las cosas mal, no es una mala actriz y en este caso estuvo bien. Bradley Cooper es otro de esos actores que sabes que va a sumar a todo lo que hace, en este caso fue medio raro. Es el personaje principal del film y tiene una evolución/involución interesante a lo largo del film. Al principio parece una cosa, luego parece otra, y luego otra (me explayaré en la zona de spoiler) pero no porque el actor haga bien o mal su papel, sino que el papel en sí es raro y no logra elegir un camino. Por último la que no se destaca para nada y parece un robot o algo así es Cate Blanchett, cada vez que aparecía en pantalla me generaba rechazo, no la podía ver. No es una mala actriz, para nada. Pero ese papel no lo hizo bien o quizás no era un buen papel para ella. El bonus track del reparto para mi fue verlo a Jim Beaver, como buen fanático de la serie Supernatural, verlo a Bobby siempre le da una alegría al corazón.

En general no es una mala película, pero no se destaca como para ganar un Oscar. Me parece que la nominación de este film está más basado en su director y su gran reparto que en el film en sí.

Mi recomendación: Bien ambientada en su época, una linda peli del cine negro que hay que ver para sacar sus propias conclusiones de los Oscar.

Mi puntuación: 6.5/10

Un Poeta Crítico
5 de marzo de 2022
No mas que correcta esta remake de Guillermo del Toro que cuenta el ascenso de un joven que trabaja en una feria de atracciones hasta convertirse en una especie de médium, de pocos escrúpulos, de gente adinerada. Veremos, su relación con una mujer que lo acompañará en su nueva aventura y la cercanía con una psicóloga que le hará tambalear totalmente su vida. El film está plagado de figuras conocidas donde cada una aporta lo suyo correctamente aunque la película peca de extensa, casi sin necesidad, y que por momentos estira algunas escenas sin ningún sentido. Dentro de las actuaciones cumple con lo justo Bradley Cooper, bien Rooney Mara, el siempre eficiente Willen Dafoe en un papel secundario y Cate Blanchett como la enigmática psicóloga aportando la cuota de sensualidad y misterio. En síntesis podemos decir que sin ser un gran film se puede ver sin problemas con las salvedades ya mencionadas.
gustavof42