Argentina Argentina · Comodoro Rivadavia
Críticas de Un Poeta Crítico
2 de diciembre de 2017
Comenzar la crítica me parece la parte más difícil, y estoy usando esta oración como comienzo así puedo desarrollar tranquilo mi crítica sobre este buen film.

Sabemos de entrada que está basado en hechos reales, que Billie Jean existió y Bobby también. Fueron grandes tenistas, pero no se dejen engañar por esto, ya que la batalla de los sexos no se da enteramente en la cancha de tenis. Traspasa tanto la cancha como la pantalla y nos toca a todos. Son los años setenta, las mujeres aún sufrían muchísimo más el machismo en la vida diaria, y los hombres se jactaban de ser los mejores, los superiores sin tapujos frente a cámaras o incluso sus propias esposas que sólo atinaban a sonreír sin poder decir nada por temor a lo que él les pueda hacer.

Steve Carell demuestra una vez más que es un gran actor, logró despojarse de Michael Scott (personaje que interpretó en la serie The Office) muy rápido y demostrar que no sólo sirve para las comedias. Emma Stone es una excelente actriz que representa muy bien el papel que le tocó. El resto del elenco lo hace muy bien, Sarah Silverman también es destacable en su papel, yo la nominaría para los Oscar.

La película lleva a nuestra protagonista por muchas sensaciones y emociones (gracias a Stone podemos sentir todo) tiene una lucha abierta contra el machismo de la federación de tenis que como “el hombre atrae más” le pagan ocho (si OCHO) veces más de lo que le pagan a una mujer. En el camino de esta lucha se le presenta una lucha interior (más detalles en la zona de spoilers) que puede llegar a ser vista como contradictoria.

Podría haber sido un poco más corta la película, por momentos se va por las ramas. Me gustó muchísimo la forma en que está filmada. Muchas tomas de cerca de los personajes, juego con luces y contraluces, silencios que dicen mucho, miradas que gritan todo lo que los personajes no pueden decir.

Mi recomendación: Buena película que deberías ver, pero en tu casa.

Mi puntuación: 7.5/10

LE PUSE 10 EN LA PAGINA POR TANTAS MALAS NOTAS SIN SENTIDO, PERO MI PUNTUACION ES LA DE ARRIBA
11 de julio de 2022
Encuentro muy difícil hacer críticas de series ya que estas se desarrollan a lo largo de los años, y soy de las personas que suelen ir al día con las series que le gusta. Es cierto que vi las primeras 4 temporadas de corrido, pero eso fue en 2019. Ahora me encuentro en la difícil tarea de hacer una crítica de algo que empecé a ver hace más de 3 años y terminé de ver hace un poco más de un mes, pero me parece mejor criticar el todo que hacerlo por temporadas.

El primer capítulo de esta serie me hizo llorar y reír en los primeros 15 minutos. Desde ese momento supe que esta no iba a ser una serie más. Lo que me parece más destacable de todo es que el creador, Dan Fogelman, supo desde un comienzo como iba a terminar la serie, cuantas temporadas iban a ser y fue fiel a esto. No se dejó tentar por el éxito de la serie, no inventó nuevas historias para poder hacer más plata. También es destacable como supo moldar la serie para que los eventos de la actualidad sean parte de ella, haciéndonos sentir mucho más cerca de nuestros protagonistas, bien cerca de los Pearsons.

La persona a cargo del casting debería llevarse muchos premios. Nunca había visto una serie o una película donde la elección de TODOS sus actores sea la correcta. Y permítanme decirles qué pedazo de actores y actrices, voy a mencionar a los principales, pero sepan que hasta los extras estaban bien elegidos y actuaban de forma sublime. Mandy Moore se merece todos los Emmys posibles, actuar tan bien a un personaje, y encima en varios momentos de su vida es algo que parece increíble pero ella lo hizo. Milo Ventimiglia, que tipo hermoso y que buen actor que es por favor. Justin Hartley hace tan bien su papel, le creo en todo lo que hace. Sterling K. Brown, como olvidar el papel que hace en Brooklyn Nine-Nine. Tan opuesto a nuestro querido Randall y tan bien actuado como lo hace en esta hermosa serie. Chrissy Metz, a mi entender el punto más bajo de los protagonistas, pero si los otros son un 10 ella es 9. Susan Kelechi Watson, nuestra amada Beth que siempre hace todo bien. Chris Sullivan, el que aporta mucho humor a la serie, y según dicen somos parecidos. Menciones especiales para: Gerald McRaney (Dr. K), Ron Cephas Jones (William), Jon Huertas (Miguel) y Griffin Dunne (Nicky).

No recuerdo haber visto una serie tan real, tan cerca de la realidad. Durante todas las temporadas derramé muchísimas lágrimas. Es una serie que te llega tanto, y te pega en tantos lugares cercanos, que si no vas a terapia lo vas a necesitar después de ver esta serie para indagar en tus propios ‘mambos’.

Te deja pensando constantemente. Analizando tu vida, tu pasado, planteándote que cosas te gustaría hacer y que no. Para donde queres cambiar (porque como ya lo he dicho muchas veces, somos cambio constante). Está muy bien escrita, es clarísima en todo momento, comunica bien todo lo que quiere decir y no teme ir más allá. No le importa tocar temas sensibles, porque lo hace muy bien y no hay cosas malas para decir de las formas.

Es cierto que hay algunas temporadas que parecen un poco lentas, que no terminan de arrancar (en mi caso fue la 5) pero una vez que arranca te olvidas de que quizás en algún momento se te cruzó la horrible idea de dejar de ver la serie.

Va y viene en el tiempo de manera sublime. No hace falta que te diga el año en que está la escena, te das cuenta por lo bien logrado que están los maquillajes de los personajes y también las ambientaciones de épocas. Los diferentes cortes de pelos, de barba, de cuerpo…está todo tan bien hecho.

Mi recomendación: Una de esas series que es única e irrepetible. No va a existir algo similar, y por eso es por lo que TIENEN QUE VERLA, es maravillosa y hermosa por donde se la mire.
19 de febrero de 2023
Me siento conflictuado. Como saben el año pasado padecí varias películas camino a los Oscar. Este año es un poco distinto, pero me cruzo con películas como esta que es hermosa en varios sentidos y aun así siento que si no la hubiese visto mi vida no cambiaba para nada.

No es que cada película que veo busco que me cambie la vida, pero hay algunas películas que terminan y decís la pucha que bien o que buena película. Para mí esta es una de esas que todo el mundo le parece hermosa, y la elevan como una gran película…está bien. No es mala, tampoco es laaaaaa película.

Es hermosa en su imagen, en la forma de ser contada la vida de esta niña que es desatendida por sus padres y sus hermanas. La mandan a vivir con unos parientes lejanos y podemos decir que conoce lo que es el amor. La tranquilidad, y la pasividad en que es contada esta película irlandesa es hermosa.

Es una de esas películas que la crítica erudita y los que hablan de un cine más técnico le parece excelente, alaban toda la película, será que soy (como dije antes) un crítico básico, que se guía más por lo que le sucede que por lo que ve. Sí me conmovió, sobre todo el final.

Es muy destacable la actuación de la pequeña Catherine Clinch, hermosa en todo sentido, la forma de hablar, de expresarse, de decir mucho sin decir nada, creo que esta pequeña hace que el film sea tan hermoso. El resto del elenco lo hace bien, pero ninguno a la altura de la pequeña

La banda sonora está muy bien realizada, acompaña en todo momento al film, no desentona y con la imagen hacen que sea una gran película en cuánto a la técnica, su montaje también es delicioso.

Mientras escribía la zona de spoiler me di cuenta que había algo en mí que estaba negado a aceptar y abrazar los mensajes de este hermoso film. El no sentirse querido, pero darte cuenta que perteneces. Lo importante de sentirse querido con actos y no con cosas cuando sos pequeño. El abrazo, el abrazo cómo transporte hacia ese sentir.

Mi recomendación: Hermosa película irlandesa nominada a los Oscar, no creo que gane.

Mi puntuación: 7.5/10
Stutz
Documental
Estados Unidos2022
7,0
1.015
Documental, Jonah Hill, Phil Stutz
29 de diciembre de 2022
Siento que estamos en una época en la que se está prestando atención a algunas cosas que antes se ignoraban. Hace 20 años atrás (quizás menos) decir que ibas a terapia era visto como un estigma, “estás loco” era lo que te decían o tal vez te ninguneaban, súmale el ser hombre y decir que ibas a terapia era peor. “Esas son cosas de maricones” eran algunas de las cosas que te decían para bardear.

Este hermoso documental no podría haber sido realizado antes, y si quizás lo hubiesen hecho, lo habrían atacado a más no poder. Hoy en día Jonah Hill nos invita a una sesión de terapia con su psicólogo a quién claramente admira, agradece y hasta siente la necesidad de compartir sus herramientas con el mundo.

A veces no encuentro palabras para hablar sobre documentales, tienen ese alguito de ser tan cercanos a la vida que quizás decir algo puede no hacerle honor. Este documental es tan llevadero, entretenido, profundo, emocional que no podría escribir todo lo que me provocó en pocas palabras, tampoco voy a escribir una crítica eterna.

Son muy interesantes las herramientas que Stutz utiliza en su terapia. Creo que este documental le puede servir tanto a pacientes como a terapeutas. La forma en el que es contado el documental es preciosa. Jonah Hill le da el lugar, el papel principal a su psicólogo, y cuando éste intenta dar vuelta la situación o esquivar alguna pregunta lo vuelve a traer a la realidad, a la pregunta y lo hace responder. Mucha sutileza y delicadeza por parte del creador y director.

Nos cuentan parte de sus pasados mientras nos enseñan esas herramientas que pueden servir para todos. Es probable que lo vea una vez más para que me queden mejor todo lo que dice Stutz. Le da a Jonah unos ejercicios para hacer, intenté hacer un par mientras lo miraba y son muy profundos. No pude evitar llorar en varios momentos.

Básicamente lo que hace este documental es seguir insistiendo y recordando lo importante, lo vital, lo necesario que es hacer terapia y darle bola a la salud mental. Hace poco vi un posteo de la cantidad de suicidios que hubo en Argentina entre 2017 y 2022: 17764 un número alarmante, y de ese número casi el 80% son hombres. Somos una generación bisagra, le estamos dando bola a esto, pero es necesario que se deje de estigmatizar, es necesario que referentes como lo es Jonah, como lo es el Dibu Martinez, salgan a decir que hacen terapia para que se lo deje de ver como algo “malo”.

Y esto ya lo dije otro montón de veces, pero vos que estás leyendo esto, si necesitas ayuda, pedí. No estás solo. Yo estoy disponible si necesitas hablar con un extraño o con un amigo, no dudes en mandarme un mensaje. NO ESTÁ MAL PEDIR AYUDA. Ya no sé cómo decirlo, pero posta hermanos, hermanas, todos estamos en la misma, todos hemos tenido momentos, días, semanas, meses de mierda. Hablar de lo que nos pasa es necesario. Y si no te animas a escribirle a nadie hay medios y formas para que lo hagas de forma anónima: 135; (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) (011) 5275-1135 o 0800 345 1435 (desde todo el país) es el número de asistencia al suicidio. Por favor, en serio.

Tampoco se olviden que el mundo es un mejor lugar con tu presencia en él.

Mi recomendación: Hermoso y necesario documental que todos necesitan ver.

Mi puntuación: 8/10
20 de octubre de 2017
Una nueva película de catástrofe, cae en algunos clichés del género pero es un film que está bien y se defiende.

Una historia ya contada muchas veces: el peligro eminente en el planeta, un héroe que hace muchas cosas científicas o tecnológicas para salvar la tierra y todos felices. Hasta ahora nada nuevo. Lo nuevo de esta historia es el por qué se origina esta catástrofe, se entrelaza ahora con una película de espías si se quiere. Dos hermanos, uno que trabaja en el gobierno y otro que es un ingeniero astronauta y aquí es donde tenemos el agregado sentimental de esta película.

Buenos efectos, el CGI casi imperceptible (hay una escena en el espacio que se nota demasiado) o sea está bien hecho, pero no es excelente. Actuaciones que van acordes a la película, me parece importante destacar a la pequeña Talitha Bateman, quién no aparece mucho en la película pero cuando lo hace es formidable la actuación, tenemos entre manos a una pequeña gran actriz. Como dije anteriormente el guion tiene partes muy predecibles, típicas de estas películas, pero está bien logrado. Por momentos me encontraba con un nudo en la garganta y los ojos llorosos, algo que para mí le suma a la película, el lograr llegar al espectador (o llegar a mí) No es una película que te haga perder el interés en algún momento, mantiene bien la tensión a lo largo de los minutos.

Mi recomendación: Interesante película de desastre naturales, si te gustan este tipo de películas anda a verla al cine para pasar un buen rato.

Mi puntuación: 6.5/10