El callejón de las almas perdidas

1 2 3 4 10 20 25 >>
22 de enero de 2022
Indudablemente, es una película noir.

E indudablemente, es una película de Guillermo del Toro.

La mezcla entre ambos genera un híbrido poderosamente estético, que mezcla los ingredientes clásicos del género con un toque barroco y freak que hace de ella una criatura tan inclasificable como un engendro cirquense.

Desde su primer acto, donde te invita a ser partícipe de una peculiar feria itinerante regida por Willem Dafoe, te va envolviendo con una peculiar atmósfera en la que magia y misterio se alternan con las peores miserias humanas. Sólo es un anticipo de lo que está por llegar. Independientemente de lo que suceda después, toda la historia está impregnada de destino, de tragedia, de fatalidad. No sabemos qué les va a suceder a los personajes, pero tenemos la constante sensación de que están caminando por la cuerda floja.

La trama, si no es nada del otro mundo, es entretenida y está bien llevada por su estupendo reparto. Destacable el personaje de Cate Blanchett, una mujer fatal tan fatal que casi está pasada de rosca, pero hace de su exceso una delicia muy divertida. Si la primera parte de la película es la más lograda, en la segunda todo gana enteros en cuanto aparece cualquier escena con Blanchett. En cambio, no sucede lo mismo con Bradley Cooper. No es que lo haga mal: su interpretación es muy correcta. Es simplemente que le falta algo.

No obstante, me es difícil ponerle muchas pegas a este suntuoso banquete de placeres oscuros, como me suele costar ponerle pegas a la mayoría de las películas de Guillermo del Toro. Cada vez que estrena algo, es como la invitación a un mundo reconocible y muy propio, donde uno sabe más o menos lo que se va a encontrar y acude encantado precisamente por la misma razón. Es verdad que tiene cosas más fallidas y otras más logradas, pero yo colocaría los entretenidísimos 150 minutos de 'El callejón de las almas perdidas" en la segunda categoría.

El director ha conseguido, para mí, una cosa muy complicada: que vaya a un cine sin expectativas y sin pretensión alguna de análisis, sin hacer mucho más que venir a sentarme y a ser una espectadora muy feliz durante un buen rato. Con esta película, ha revalidado, una vez más, su singular capacidad de crear ese pequeño milagro.
Neathara
22 de enero de 2022
Si eres de los que salió decepcionado/asqueado del cine tras ver "La forma del agua", no vayas a ver esta película pensando encontrar algo muy distinto. Guillermo del Toro vuelve a recurrir a un metraje de duración excesiva para narrar una historia que no consigue engancharme hasta pasada más de una hora. Menos sensiblera que "La forma del agua" es, por el contrario, bastante más cruda y verosímil, aunque preserva algunos elementos relacionados con la luz (fíjense en cuántas veces es de noche, llueve o nieva y cuántas hace sol) o la música, esta última a mi entender usada en exceso y de forma un tanto torticera y sin mucho sentido. También conserva esa combinación de dilatados episodios totalmente intrascendentes, entremezclados con momentos turbios, obscenos y escabrosos. La trama, como digo, va cogiendo ritmo conforme avanza. En conjunto, diría que salgo del cine con un sabor agridulce: no he visto la película original y no puedo compararla con esta, pero sí siento que podría haber invertido mejor 2 horas y media de mi vida, haber disfrutado viendo otra película más breve o, al menos, menos pretenciosa y autocomplaciente.
Hiro_98
25 de enero de 2022
Gracias a una excelente y sombría puesta en escena de cuidada ambientación de la época, asistimos a una fábula moral desgarradora, cruel y despiadada, oscura y perversa, pesimista y ominosa. Película que supera la original de 1947, de la que he tenido la ocasión de ver recientemente antes de la de Guillermo del Toro, detallando y ampliando una maldad intrínseca en modo superlativo. Un melodrama en clave de cine negro que denigra el arribismo por su bajeza moral. Esta nueva y lujosa producción, a diferencia de la anterior, mucho más sucinta y modesta, amplía y enriquece los personajes mayoritariamente deleznables a excepción de Molly (gran trabajo de Rooney Mara), cuyo físico aparentemente vulnerable nos cautiva, llena de bondad pero absolutamente lúcida que ve en el buscavidas y seductor Stanton Carlisle (un excelente Bradley Cooper), la oportunidad de cambiar de rumbo junto al hombre que ama. Escapando de la protección del segundo personaje positivo que es el forzudo Bruno que ejerce de tutor de la joven de la atracción eléctrica.

La novela de William Lindsay Gresham “Nightmare Alley” (Callejón de pesadilla), es el retrato en negro de unos personajes que intentan sobrevivir a una suerte esquiva, recrea un universo de miseria moral y social representada en esa caravana nómada de feriantes con sus destartalados carromatos que da asilo a indigentes y prófugos, sin preguntar su procedencia, pues está lo más típico de aquellas ferias ambulantes pobladas de freaks, pitonisas, charlatanes y hasta “El engendro” que se debate entre lo humano y lo animal, entre el alcoholismo y el “delirium tremens”, una bestia construida a imagen y semejanza de sus perverso creador (un siniestro y convincente Willem Dafoe). Pero para que el espectáculo deprimente y sórdido funcione se necesita al público ávido de emociones fuertes, que se deje sorprender entre la curiosidad y el morbo por lo insólito y lo grotesco, el engaño y la estafa más burda, que lamentablemente no entiende de clases sociales incluyendo a los ricos, porque siempre habrá desvalidas almas dispuestas a creer la mentira más absurda que libere sus traumas.

Embaucador sin escrúpulos, mujeriego y ladrón de ideas, amoral estafador traicionado, asesino sin vocación, charlatán de feria, pero un gran manipulador de la psicología humana, lleno de intuición y brillante observador de las debilidades más prosaicas que utiliza con astucia. El gran Stanton es un presuntuoso que se sirve de sus innatas habilidades para empatizar con el mismo diablo encarnado en esa mujer fatal que borda la seductora y ladina Cate Blanchett. Un film de violencia extrema y gran densidad dramática que pese a contar una historia pretérita no deja de ser un espejo de la atemporal realidad en las relaciones humanas. La ambición más blasfema en una obra peculiar e insólita para estos tiempos escasos en valores, que afirma y proclama el dicho popular… “El que juega con fuego, acaba quemándose”.
EL ALBATROS
21 de enero de 2022
Cometí el error de revisionar, la película original, hace unos días, y no resisten la comparación Del Toro, se esfuerza, buenos planos, buena fotografía, le mete su toque sangriento, pero no me convence, es todo muy encorsetado, Cate Blanchett, que es una de mis actrices preferidas, aquí parece que un robot se ha apoderado de su cuerpo, y está actuando. Le falta decir, soy mala porque me han dibujado así.....
Rooney Mara, más de lo mismo, le ha tocado un papel, en el que no puede demostrar lo buena actriz que es.
Bradley Cooper, parece que empieza interpretando a un autista, luego al galán bonachón , luego a alguien más oscuro....sin que se explique muy bien el por qué de esa evolución.
valjean88
29 de enero de 2022
No es la primera vez que una película de Guillermo del Toro me deja con sensaciones enfrentadas. Por un lado, en la forma es una película excelente. Tiene una estética, ambientación y fotografía dignas de premio. La realización (con estilo clásico) y la dirección de actores también muestran un gran dominio del oficio. Este hombre sabe contar muy bien sus historias.
Pero en el otro lado, dicha historia no es tan redonda. Sin duda la premisa es atractiva. Seguimos a un impecable Bradley Cooper (enganchado al tabaco como todo antihéroe del género negro) en sus andanzas de estafador buscavidas en los años 40. Todo se estructura en tres actos y un epílogo. Pasamos de estar en una feria ambulante plagada de actores famosos, al mundo del mentalismo, y de ahí al espiritismo. El problema, en mi humilde opinión, es que el film va claramente de más a menos, perdiendo interés y gancho según avanza su metraje. Creo que en parte es porque le falta algo de fuerza a nivel de giros y suspense, pero sin duda también porque es excesivamente larga. Parece que todas las películas actuales que tengan un buen presupuesto tuvieran que llegar por obligación a las dos horas y media. Y de esta forma, se me ha terminado haciendo pesada al llegar al final, a pesar de su curiosa moraleja de fábula.
Por supuesto, es solo mi opinión, pero la veo tremendamente desequilibrada entre lo que cuenta y cómo lo cuenta. Quizás con media horita menos habría resultado más satisfactoria.
Y no es porque me estuviera esperando algo más de fantasía por ser de quien es.
Por cierto, ¿Cate Blanchett nunca envejece? No pasan los años por ella.
i42poloj
1 2 3 4 10 20 25 >>