El hombre que pudo reinar

Aventuras Danny Dravot y Peachy Carnehan, dos aventureros que viajan a la India en 1880, sobreviven gracias al contrabando de armas y otras mercancías. Un día, deciden hacer fortuna en el legendario reino de Kafiristán. Después de un durísimo viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes. Está inspirada en un relato de Kipling. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2011
Siempre añoré ver a Clark Gable y Humprey Bogart en los roles principales de esta película; sin embargo, Connery, uno de mis actores favoritos, y Caine. Cumplen un gran trabajo en un escrito de Kipling. En una casi obsesión de un mítico director como lo fue Huston. Y entonces tenemos una película para la posteridad en lo que se refiere al cine de aventuras. El humor ingles de los dos protagonistas se conjugan irónicamente en el sueño que todo hombre que ha pisado la tierra en algún momento ha tenido: ¡La de reinar! Y ciertamente tanto Sean como Michael, fueron reyes, en una época, en la que el cine parecía entrar en una etapa de epopeyas que nos emocionaban a través de interpretaciones fuertes y grandes inversiones.
La camaradería de los dos actores en Afganistán, y sus peripecias, hacen que sintamos un regalo de Huston, que hasta el día de doy nos causa alborozo.
RAMON ROCEL
2 de marzo de 2012
Encantadores de serpientes, domadores de aves, hombres que beben agua hirviendo, que comen escorpiones,…, el típico circo de una calle de la India colonial es la escena con la que comienza la película, todo un anticipo de lo que ésta nos iba a deparar, una aventura circense narrada al más puro estilo épico. Legendaria esta cinta de Houston que reúne a dos actores de la talla de Michael Caine y Sean Connery que interpretan a dos bribones buscavidas que lo mismo se proponen chantajear al rajá de la India que saquear un país de punta a punta y salir indemnes del intento.
Divertida película que lleva implícita una crítica que está muy de actualidad, y es que, ¡ostras de la china! no hay oficio más sencillo que el de gobernar un país.
Lizzy
24 de septiembre de 2007
La historia trata sobre dos pícaros -Daniel Dravot y Peachy Carnehan, interpretados por Sean Connery y Michael Caine- que en la India colonial sobreviven a base de trapicheos varios. Su vida va a dar un cambio brusco cuando decidan desertar del ejército y explorar el legendario y perdido reino de Kafiristán (donde se dice que ningún hombre blanco ha puesto los pies desde la muerte de Alejandro Magno). Una vez allí se servirán de su ingenio y sus conocimientos bélicos para reclutar un ejército cada vez mayor, y así poder coronarse reyes.

Es tarea difícil la de definir el gusto que supone ver a dos auténticos titanes de la interpretación como lo son Connery y Caine, compartir pantalla. La asombrosa química entre ellos se hace notar desde el principio, y ambos saben sacarle muchísimo jugo a su respectivos y ricos personajes. Cuando las actuaciones funcionan tan bien, el resto va rodado. Y éste es precisamente el caso. El gran John Huston aporta su experiencia detrás de la cámara y en el guión (adaptación de un relato de Rudyard Kipling) para imprimir el fuerte carácter a clásico que la trama exigía a gritos.

Sin escenas especialmente espectaculares, el director americano sabe servirse del encanto que irradian tanto los personajes principales, como la propia historia. Hace gala también de un genial humor refinado, muy británico (“Dioses no! Somos ingleses, que viene a ser lo mismo.”) y de un apabullante espíritu romántico, encariñándose con la figura del “outsider”, el pícaro, y a la postre… el entrañable perdedor. Porque esto es lo que son Dany y Peachey, una pareja que pudo haberlo tenido todo, pero que finalmente (como bien indica el título del metraje) acaban aplastados por su propio e inevitable destino.

‘El hombre que pudo reinar’ es una película inolvidable, que supone mucho más que una fábula moral sobre la amistad y los peligros que conllevan la avaricia y la corrupción del poder. Es el retrato de una época controvertida. Por un lado terrible y brutal por todas las injusticias que supuso el cruel colonialismo. Pero por otro lado mágica y maravillosa: porqué todavía quedaban exóticos lugares por ser descubiertos y sobretodo porqué los soñadores con intrépido espíritu aventurero aún podían llegar a ser reyes. HAY que verla.
reporter
30 de octubre de 2021
El hombre que pudo reinar es una de esas pelis consideradas TOP5 en su género (algo con lo que yo no concuerdo, dicho sea de paso), y una de esas cintas que dio una vuelta de tuerca más a un genero de aventuras que llevaba un poco estancado algunos años con productos de corte clásico pero con poco riesgo.

A medio caballo entre la comedia disparatada y el drama (y funcionando muchísimo mejor en sus partes dramáticas, hecho que creo que desequilibra un poco el castillo de naipes) nos encontramos esta peli que nos cuenta la historia de dos vividores que se les ha ocurrido ir a un país perdido de la mano de Dios a intentar ser reyes y vivir cómo tales para, posteriormente, volver con las riquezas a su Inglaterra natal.
Partiendo de esa premisa la cinta nos pone en unas situaciones un tanto cuestionables desde el punto de vista del guion. Tiene un par de deus ex-machina para hacer avanzar la trama que no me convencen y, además, la representación que hace de los nativos es, cómo poco, muy cuestionable. Aunque es algo que también comparte con los Westerns Clásicos, por los mismos motivos que ocurre en esta cinta. Al final, por suerte, en esos aspectos hemos avanzado para bien.

Por otra parte, en su haber positivo hay que colocar la gran química de sus dos protagonistas y, además, el buen hacer interpretativo que demuestran, especialmente Sean Connery que, considero, gana aquí la partida a Michael Cane.
Además, pienso que tiene decisiones de guion bastante arriesgadas y que le dan un plus de solvencia y potencial dramático que no suele ser habitual en un género que está más pensado para ser un mero divertimento y más distracción y evasión que reflexión.
Hay que decir, pero, que creo que otro de sus problemas está precisamente en eso, en la parte más de mero entretenimiento. Quizás es por la diferencia generacional, o porque el tiempo le haya hecho daño, pero he tenido la sensación que no he vivido una gran aventura, sino que he tenido que pagar un peaje en la primera mitad de la cinta para llegar a esa segunda mitad dónde el nivel se eleva, y mucho.

En definitiva, creo que el hombre que pudo reinar es una película notable, con momentos donde alcanza la excelencia, pero que se ve lastrada por una descompensación, para mí, evidente, que hace que no acabe de funcionar bien en su primera mitad. Una pena.
Quique Martín
3 de febrero de 2023
Gran adaptación del cuento de Kipling que ofrece una bellísima cinta de aventuras por territorios exóticos, lejanos, desconocidos.
Muestra también de paso el carácter inglés, con sus virtudes y sus defectos. Con sus fanfarronadas y prepotencia tan características. Cómo fue su colonialismo clasista y racista. Ver la escena del indio con su sandía arrojado del tren violentamente.
Dos desenfadados y divertidos sinvergüenzas que aspiran a reinar en el lejano territorio de Kafiristán, donde solo hasta entonces lo había hecho Alejandro el Grande. El conquistador que llevó a los territorios que dominó, todo el mundo entonces conocido, la llama de la filosofía griega, del pensamiento aristotélico. ¡Menuda diferencia con los ingleses!
Magníficas escenas de combates en unos paisajes increíbles por su belleza.
Estupendas interpretaciones de los dos bribones, Danny Dravot (Connery) y Peachy Carnehan (Caine), con los que acabas confraternizando pese a lo bordes que se ponen a veces.
Aventuras y desventuras, diálogos chispeantes, "¿Son ustedes dioses? -Somos ingleses que es casi lo mismo".
Una gran película de acción continua. Muy recomendable.
Lafuente Estefanía