Habemus Papam

Drama. Comedia Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la "fumata bianca" que indica que "habemus papam". Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una ... [+]
<< 1 5 6 7 8 9 10
6 de diciembre de 2011
Interesante. El planteamiento es digno del mejor Rafael Azcona, el desarrollo no tanto. De todos modos, curiosa comedia sobre la búsqueda del sentido de la vida, sobre las relaciones con los otros... Y, de paso, una visión irónica de la jerarquía católica. La película gira en torno a la Iglesia, pero apenas habla de religión, ni de dios. Moretti centra su ataque en la institución, y ése es uno de los puntos fuertes de la peli. Entre los más flojos yo diría que sus dentelladas resultan demasiado amables. De todos modos, hace gracia esa visión infantiloide que se nos ofrece de muchos personajes.
Michel Piccoli está brillante. Moretti, por su parte, sorprende con su construcción de psicoanalista descolocado, un personaje que es la viva imagen del "pulpo en un garaje".
En fin, no es una obra maestra, pero sí es original en algunos puntos y deja algunas cosas de interés, como casi todo lo de Moretti. Recomendable.
rober
30 de enero de 2012
Bajo una premisa novedosa, la película muestra los malestares y el drama que acaecen sobre el nuevo Papa escogido tras la muerte de su antecesor. Más que una comedia en estado puro, resulta ser el drama de un hombre al ser convertido en algo que él realmente no deseaba, no estaba ni siquiera entre los “favoritos” a convertirse en la máxima autoridad de la iglesia católica.

Por cierto, los toques de comedia que tiene el filme (diversos a lo largo del metraje) son sutiles pero muy agradables, sobre el final del metraje se observará algo realmente ocurrente e impensado. A fin de cuentas, ese mundillo de aislamiento que crea la Iglesia es explotado de una forma que se vea como algo gracioso. Entretenida película.
10P24H
1 de octubre de 2011
Con la Iglesia, con el mismísimo Papa ha querido toparse Nanni Moretti en su nueva película. La figura de un Papa recién elegido que entra en crisis es de lo más delirante e inteligente que ha imaginado el director italiano por excelencia. Quien fuera azote de Berlusconi ahora barre el polvo en el Vaticano, pero de una forma más amable y menos socarrona de lo esperado. Parece que hay cosas que más vale no tocar y temas que mejor ni mencionar; ni tan siquiera Moretti, movedor de conciencias con su humor fino, ha podido filmar la radiografía definitiva de esa institución tan inabarcable.

Vamos por partes. Uno: Habemus Papam no es una película anticlerical; es más, en su tramo inicial retrata con detalle los entresijos de un Cónclave reunido para decidir la identidad del nuevo representante de Dios en la Tierra. Dos: la crisis de su Santidad no es de fe, sino de identidad, y aquí a Moretti le importa bien poco el cargo de su personaje para firmar una película de calado universal (el temor de no estar a la altura, de fracasar en el intento, de no saber responder a la marea mediática y a los miles de fieles y curiosos que se agolpan en las calles de Roma). Y tres: Nanni Moretti, psicólogo con la autoestima muy alta, es, en contra de lo escrito en Cannes, lo mejor de la cinta, porque el cine de Moretti, como no sucede con el del último Allen, gana con el propio Moretti en pantalla (aquí, ejerciendo de árbitro entre unos monjes jugando a voleibol o a cartas).

En resumidas cuentas: poco importa que Habemus Papam pueda o no leerse como ataque frontal o velado a la Iglesia porque lo mejor de la cinta está en su forma de chiste, en su humor absurdo. Cuanto más comiquera y menos terrenal, mucho mejor. El film divierte, tiene sus momentos, también sus excesos, pero como fan de Moretti no puedo evitar pensar en ese otro film más agudo y menos blanco que Moretti, si hubiese querido, si le hubieran dejado, habría podido dirigir para gozo de sus seguidores.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities
Xavier Vidal
29 de noviembre de 2011
Nanni Moretti hizo esta película con desgano y sin empeño. Lo que pudo haber sido una historia bien contada y atractiva en torno a los naturales y muy humanos temores del hombre que reina en la cristiandad bajo el titulo de Papa, terminó siendo una caricatura de sí misma y de todo el tinglado que se mueve alrededor del Vaticano y sus todopoderosos Cardenales. Estos últimos son ridiculizados hasta la depravación máxima, es como si su Director: Moretti, llevase a cabo una venganza por todo el desprecio que siente por ésta religión organizada. Lo poco que se salva de ésta película “miserable”, porque ha sido hecha de forma sacrílega, sin mediar ningún tipo de respeto, es la muy decorosa y creíble interpretación del Papa abrumado por la tremenda responsabilidad que le ha sido encomendada por sus propios colegas.
bucefalo
<< 1 5 6 7 8 9 10