Venezuela Venezuela · Maracaibo
Críticas de bucefalo
22 de febrero de 2024
“Sangre Fácil” representó el debut de los hermanos Coen en el año 1984. El surrealismo es una forma de homenajear a lo irracional como un componente esencial del comportamiento humano.

El mal entendido es la fuente de la desgracia. Y las incompatibilidades el desierto en el enjambre humano. La trama es sencilla. El desenlace sangriento de los más previsible cuando se trata de seres muy inteligentes y muy brutos a la vez.

Amores desgastados y no correspondidos sin cierres heroicos conducen al adulterio. Y del adulterio al crimen. Y el crimen a la nada. A un sin perdón con la ausencia de Dios.

Ya está presente en los hermanos Coen resaltar las tipologías del oeste y sur estadounidense semi bárbaro. El tema de la frontera del sur es casi omnipresente en su filmografía. No es casual que Faulkner sea el precursor del Realismo Mágico latinoamericano.

Una muy bella y joven Frances McDormand es la Helena que guía toda la tragedia. La Ilíada de Ulises revivida sólo que en un escenario más modesto y sin héroes: sólo víctimas.
23 de enero de 2024
Mantiene el interés pero es deficiente e inútil. La infidelidad como camino directo hasta los vericuetos más intricados del Infierno. Bellas mujeres en un ambiente de lujo pero sin pegada ni convicción. Una perdida de tiempo lamentable. Un cine de extravío imperdonable.

Amigos y adultos que se comportan como niños y traidores. La hipocresía como fachada de una relaciones sociales bajo el imperio de las convenciones y el que dirán. Loft tiene una buena idea pero sus creadores no la supieron desarrollar. El caos argumental es evidente y pasmoso. La historia es una mezcolanza de situaciones sin que exista una mínima credibilidad posible. Los personajes forman parte de un rompecabezas roto. Muy roto.
22 de enero de 2024
Sofía Coppola nos presenta en "Piscilla" a una víctima y a un villano. Como siempre nunca vamos a saber la verdad. Elvis de 24 años conoció a Piscilla de 14 años: ya éste desequilibrio fomentará otros desequilibrios hasta el derrumbe de la pareja.

Casarse con el mejor cantante de todo el siglo XX pasado ya de por sí es un reto descomunal. Priscilla, de acuerdo a ésta versión, es la calma dentro de la tormenta. El equilibrio junto al inseguro seductor que de paso es violento, machista y drogadicto. Además de dejarse manipular por sus amigos más cercanos; el manager y el propio padre.

La película de Coppola es delicada. Y esa delicadeza queda remarcada por la actriz Cailee Spaeny cuya belleza es innegable. Si bien el decorado es lo que habla la versión de Priscilla nos luce sospechosa por ser tan cándida. Al parecer todo indica que la pareja si se quiso pero con el tiempo no fueron capaces de mantenerse juntos. Si ya esto cuesta entre simples mortales es casi un imposible entre famosos y adinerados muy vulnerables ante las fauces de la vanidad.

Sofía Coppola tiene el mérito de tocar un mito. Y no sólo lo toca sino que también lo cuestiona y toma partido por lo que ella asume como la parte más débil. Mujeres apoyando a mujeres. Es obvio que el patriarcado ha dejado una herida permanente y mujeres con voz e inteligencia no van a perder la más mínima oportunidad para denunciar esto.

El principal morbo es el sexual. Y aquí todo queda en la imaginación. Piscilla es una Lolita que quiere ser asumida como "objeto del deseo" y Elvis es presentado como un retorcido en ésta lides. Se niega a consumar el acto sexual por unos extraños motivos que no tienen nada que ver con el decoro o respeto al otro. Es él quién dicta las pautas de la relación y como es famoso y poderoso impone su voluntad patriarcal. Y como Piscilla se rebela y se divorcia; y finalmente lo deja: esto para una feminista es el Santo Grial.
Elijo creer
Documental
Argentina2023
6,1
Documental, Narrador: Ricardo Darín. Intervenciones de: Leo Messi, Lionel Scaloni, Ángel Di María ...
18 de enero de 2024
La versión oficial de la AFA sobre el equipo campeón en el Mundial de Qatar. Está bien en el aspecto deportivo como exaltación mítica de Messi y sus compinches. Los pueblos, y en éste caso, Argentina, necesita de estas dosis patrióticas de orgullo nacional.
18 de enero de 2024
El amor perfecto es aquel que se nutre de los ideales románticos y se convierte en una meta llena de obstáculos y de consumación prácticamente imposible. Y tiene que ser así. De lo contrario la cruda realidad lo hace trizas. Esta película coreana es superlativa en mostrar esto.

En Vidas Pasadas no hay melodrama. Tampoco la típica afectación de las almas en pena en que devienen los amantes frustrados. Lo que hay es mucha inteligencia, sensibilidad y buen gusto. El drama humano es tratado con elegancia y recursos filosóficos típicos de las culturas asiáticas. Aquí hay adultos que saben bien cuál es su lugar en el mundo y la responsabilidad que ello implica. El amor no es la excusa para una sensibilidad alocada. Todo lo contrario: la aceptación que las circunstancias imponen y se actúa en consecuencia aceptando los dictámenes del destino.

Los protagonistas son más que maduros y hasta estoicos. Se quieren y son amigos. Pasar a la condición de amantes o esposos es algo que siempre vislumbran pero que las circunstancias niegan. Y aún así procesan estos obstáculos como orientales y no como occidentales y sus almas saben bien que siguen atadas y esto les produce un consuelo.

Vidas pasadas puede que sea una de las mejores y más genuinas historia románticas nunca antes contada por el cine o la literatura. A mí me encantó.