Habemus Papam

Drama. Comedia Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la "fumata bianca" que indica que "habemus papam". Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una ... [+]
12 de enero de 2022
Desde que viví dos años en Italia quedé prendado de Nanni Moretti, el director de cine que supo plasmar perfectamente la superación de un cáncer en su genial Caro Diario (1993). Estando allí se estrenó su segundo gran éxito, La habitación del hijo (2001), otra obra de arte sobre el sufrimiento ante la pérdida de un ser querido que estremece hasta el tuétano. Desde entonces lo he seguido en la distancia, lo suficiente para saber que únicamente ha rodado 4 películas más de las que yo solo había visto hasta ayer: Mia madre (2015).

Ayer, como digo, añadía a esa lista una más. Reconozco que he tardado bastante en ver una película con una temática netamente religiosa como Habemus Papam (2011). Vista con el paso de los años, creo que se trata de una película casi profética, un buen intento de mezclar drama y comedia frente a temas siempre controvertidos y por ello difíciles de tratar, pero Moretti consigue que la acción se desarrolle de forma reverente sin sobrepasar los límites tolerables para un creyente. No debió opinar lo mismo el Cardenal Ravasi, que prohibió que ninguna de las escenas se localizara en el interior del Vaticano. Debió pesar en esa decisión el ateísmo confeso del director italiano, quien a su vez dijo una vez "Me cabrea ser ateo porque la fe reconforta...". No obstante esta carencia en la localización, la película alterna la ficción propia de la película con imágenes reales de 2005, durante el entierro de San Juan Pablo II en la plaza de San Pedro del Vaticano y de la elección del propio Benedicto XVI en dicha plaza, lo que hace más creíble la historia.

¿Qué pasaría si un cardenal entra en una crisis existencial en el justo momento de ser elegido Papa? La original pregunta es -como digo- tratada desde el punto de vista del drama personal humano del candidato a Papa y de sus personas más cercanas, al tiempo que el periodo de espera mientras toma una decisión provoca situaciones cómicas y momentos en los que todo resulta creíble por lo inexplorado de la situación. Un psicoanalista ateo (protagonizado por el propio Moretti) será el hombre escogido para intentar que el candidato a Sumo Pontífice aclare sus confusas ideas frente a la desesperación de los impacientes cardenales. Es cierto que para ello usa la frase sin fundamento "También en la Biblia se habla de depresión..." pero dentro del contexto de autoexploración entre duda-fe, debiliddad-determinación en el que se mueve el atolondrado protagonista encaja perfectamente.

Adelantaba antes que la película fue casi profética. Este comentario se debe a que el film adelantó dos años lo que sería una auténtica convulsión en la Iglesia Católica, la renuncia de Benedicto XVI al papado el 11 de febrero de 2013. Más allá de este hecho curioso, lo que más interesa de la cinta de Moretti es la profundidad con la que retrata siempre a sus protagonistas desde un punto de vista psicológico, lo que consigue que el espectador empatice con la mayor parte de sus protagonistas y situaciones. Especialmente significativa me ha resultado personalmente la escena en que todos los Cardenales rezan en su interior para no ser elegidos Papa durante las votaciones. Uno siempre había pensado lo contrario, que cada Cardenal estaría deseando ser el sucesor de San Pedro, por lo que esa nueva perspectiva confiere un punto de vista diverso y no exento de grandes dosis de credibilidad dada la enorme responsabilidad que pesa sobre las espaldas del Sumo Pontifice.
jaime salado
18 de septiembre de 2011
Me pareció una interesante propuesta de Nanni Moretti. Una agradable y fresca comedia, con algunas escenas muy divertidas. Un muy buen trabajo actoral de Michel Piccoli como este Papa que no quiere saber nada con esta misión divina que se le confiere.
Al principio el film es ágil pero luego en la segunda mitad decae un poco, pero que no hace mella en la calidad del film, sinó más bien brindándonos un óptimo resultado final.
SERGIO N
4 de noviembre de 2011
Si buscan una comedia, no la encontrarán.
Si buscan un drama, no lo encontrarán.
Si buscan una película que critique al Papa y de ésta manera satisfacer un sentimiento de burla contra la iglesia, no la encontrarán.
Si buscan una película que les haga orgullosos de ser Católicos, no la encontrarán
Si buscan algo serio, incluso con saltos de humor, no lo encontrarán.
Si buscan una película en la que una caterva de Cardenales que juegan Volleyball, cartas, que arman rompecabezas antes de dormir, que se drogan y que no hablan mas que estupideces, la habéis encontrado.
Si buscan un película que minimice y ponga en tela de juicio la capacidad del director, BINGO!

Vamos a partir del punto de que yo soy un comemierda en toda la extensión de la palabra en lo que respecta el cine. Soy un amante incondicional de los grandes como Fellini, Kurosawa, Orson Wells y un paquetón de gente que pa' que mencionar. No he tenido la oportunidad de saborear la obra de Moretti -y digo saborear con escepticismo, porque no estoy seguro que haya algún jugo del cual nutrirse en su cine-, me gusta conocer la obra de un director antes de saltar a estar sacando conclusiones, pero hay algo que no me gusta y no solo es la falta de seriedad que esta película me ha transmitido, sino la manera en la que ha sido malgastada tal impresionante propuesta como un Papa teniendo dudas. Me parece que una comedia como ésta debería tener cierta seriedad como comedia, la cual pasó desapercibida al menos para mi. No logro discernir si de alguna manera se quiere criticar, mofar o simplemente hacer una película sin mas ni menos. Me parece un fracaso, algo inconcluso.
Ahora sí caballeros, he visto películas mas malas!
musicollins
23 de octubre de 2011
Cierto es que no estamos ante una película extraordinaria que nos deje una huella profunda e impenetrable pero sí que es una película buena y lo es por tres razones fundamentales:

1ª Porque es entretenida pero también a la vez muy sentimental y reflexiva.
2ª Porque el elenco de actores es bueno y sobre todo destacable el papel que hace Michel Piccoli, un actor que ha trabajado con directores consagrados como Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Luis García Berlanga. En este caso interpreta a un Papa, muy distinto al real o al menos eso es lo que ha pretendido plasmar Nanni Moretti.
3ª Porque aunque no sea una película profunda despierta el interés del espectador al tratar un tema por un lado religioso y humano y, por otro, con toques de humor una historia muy original que solo se le podía ocurrir a Nanni Moretti.

Sí porque solo este director podía contar la historia de un Papa que tras su elección en el cónclave tras el fallecimiento del anterior tuviese dudas sobre el cargo o responsabilidad al que ha sido asignado. Y todas esas reflexiones, pensamientos, ideales, recuerdos, añoranzas, felicidad, tristeza, miedos, incertidumbres, etc. se van tratando en la película de una manera no triste sino alegre pero con ciertos matices que nos invitan como espectadores a pensar que porqué no, pudiera ser en cierta medida lo que nos cuenta cierto.

También destacable el pequeño papel que hace Nanni Moretti de psicoanalista del Papa en los primeros momentos del film y el conjunto de Cardenales que a pesar del problema tan trascendental al cual se enfrentan muestran no solo sus preocupaciones sino sus momentos de alegría y de humanidad cuando toman el deporte como terapia.
DAVID FARIÑA
18 de noviembre de 2011
Cada vez más, observas a ciertos autores que en su momento crearon películas de cierto nivel, en mayor o menor número, lo que unido a una pose progre, crítica con los norteamericanos y el capital, y enamorada de la vieja Europa provocan en los críticos de cine efectos orgásmicos que hacen, como en este caso (o en las últimas cintas de Allen), disculpar las insustancialidades y en este caso las imbecilidades que aparecen en sus películas.
Tras un comienzo que resulta interesante (la parte americana que dijo el propio Moretti), la película degenera en una italianada sonrojante, ridícula y sin el menor interés. Casi sucede desde el momento en que Moretti aparece como actor dominante (menos mal que en Caos calmo no fue el director). La visión de los cardenales como párvulos, la inenarrable escena del voleibol incluso con cámara lenta. Lo que en el Divo hacía que una buena película quedara reducida a algo normal, aquí convierte el visionado en experiencia insufrible que no llega ni siquiera a provocar risas por lo ridículo del asunto (que no por su ironía). Da la sensación de que Moretti no ha sabido/no ha tenido la capacidad de sacarle partido a una buena idea de inicio. Y las limitaciones las ha suplido con astracanadas
Pero el director es uno de los nuestros, criticó a Berlusconi y ahora parece que dirige su mirada a la Iglesia. Absuelto queda. No por mí desde luego
luis