Habemus Papam

Drama. Comedia Tras la muerte de un Papa, obispos, arzobispos y cardenales de todo el mundo se reúnen en Cónclave para elegir a su sucesor. Después de varias votaciones infructuosas, que se anuncian con la salida de una humareda negra, se ve, por fin, la "fumata bianca" que indica que "habemus papam". Los fieles que se han congregado en la Plaza de San Pedro esperan con entusiasmo y fervor que el nuevo pontífice, siguiendo la tradición, se asome a una ... [+]
20 de enero de 2012
Habemus Papam se presenta, ante todo, como una original comedia que oscila entre lo sorprendente y lo grotesco.

Cuando deben designar al nuevo Papa, la elección recae sobre uno de los candidatos menos pensados. Víctima de un ataque de pánico, el nuevo y sorprendido pontífice no se anima a asumir semejante responsabilidad. A partir de allí sobreviene una catarata de situaciones inverosímiles: Un psicoanalista que le hace terapia al Papa (delante del resto de los religiosos), el Papa que luego se fuga y toma contacto con el “mundo real”, el psicoanalista que provoca un revuelo en el estructurado clero...

Es cierto que la película tiene baches, pero si quieren disfrutarla mi consejo es dejarse fluir. Los prevengo que esto no es ni una sátira de la iglesia ni mucho menos una crítica (aunque en el final se dejen ver algunas líneas). Creo que de eso ya hay bastante, por eso lo que vi en Habemus Papam me pareció novedoso y entretenido. No esperen otra cosa.
mario
5 de abril de 2012
Desde su estreno en Cannes el año pasado, esta película la veía como muy interesante pero la deje pasar, me interesaban más otros títulos, y a veces con tantas películas tenemos que ser selectivos, aunque muchas veces nos llevemos malas sorpresas con lo que elegimos, jeje. En fin, esta película la estaba aplazando bastante, hasta haberla visto por fin hace poco.

Nanni Moretti no es ningún desconocido, al menos sólo he visto otra película de él que es “La habitación del hijo” y me gustó mucho. En esta oportunidad, se mete dentro del vaticano para contar una historia de un hombre (cardenal), que tras la muerte del sumo pontífice (el papa), y unas largas votaciones en el famoso Cónclave, es elegido como el sucesor del papa. Pero el cardenal Melville no parece estar preparado para esta gran responsabilidad y sucumbe al pánico. A partir de allí, los otros cardenales tratarán de ayudarlo a superar sus temores, además de un psiquiatra “no creyente” que es contratado para tal labor.

En general esa es la base de la película, de primer vistazo parece muy interesante, de hecho el argumento lo es. Pero la película en términos generales me ha decepcionado. Creo que pudo ser mucho mejor. Uno de los problemas, pienso que es el guión, ya que es un poco torpe, al tener un inicio bastante prometedor, pero luego poco a poco va perdiendo notablemente fuerza. Llegué a pensar que la presencia del psiquiatra no era justificada, no fue aprovechado. Y como fue interpretado por el mismo Moretti, con su mismo guión, podría decir que Moretti no se aprovechó a sí mismo.

Además de esto, los primeros minutos son en realidad muy buenos, me encantó visualmente el montaje. También la inteligente comedia y crítica de Moretti inicia, pero lamentablemente no se mantiene, hasta sólo salir en pequeños esbozos en el resto del filme, pero sin contundencia y mucho peor, sin un hilo conductor.

En síntesis, una película con gran potencial pero muy mal desarrollada por Moretti. Es una lástima.
Alejandro
29 de agosto de 2012
El Papa dimite!!! es la idea principal de esta historia de Nanni Moretti que, aunque empieza bien y parece dislumbrar fuertes esperanzas, no consigue realizar su propósito más allá de una burla infantil de patio de colegio. Con una buena puesta en escena de la situación, con un guión original y un tema muy goloso y apetecible llama profundamente la atención y crea mucha curiosidad de hacia dónde quiere dirigirte la susodicha narración. Sólo que la misma no acaba de decidirse sobre el rumbo que quiere tomar; una presentación seria y formal de una posible crisis papal en el mismo conclave del vaticano o una socarrona comedia sobre la ridícula situación creada. Al final se decanta por la risa y las situaciones ridículas pero, incluso ahí, no cumple plenamente los requisitos. Teniendo en cuenta la ubicación, el emplazamiento y el protagonista, se echa de menos mucha más sátira e ironía en los fotogramas, un desenvolupamiento más grotesco y mordaz, más picante en la salsa mostrada. Los ingredientes eran ideales para dejarse llevar, sin muchos problemas, por este camino y conseguir que el público no se quedara con ganas de más risas, de más sarcasmo y virulencia, de una mayor satisfacción en lo visionado. No hay mala leche en el fondo del relato y se echa mucho en falta ese toque final de sátira punzante y corrosiva que hubiera sido explosiva, fulminante y sensacional dado el fondo religioso del asunto. A cambio, obtienes una historia correcta y muy respetuosa con la figura del Papa que deriva hacia la bobacidad de unos obispos que se aburren en el ejercicio de su cargo. El argumento y su contenido están profundamente desperdiciados.
lourdes lulu lou
13 de abril de 2013
He de decir que este film lo ví poco después de la dimisión de Bendicto XVI como Sumo Pontífice, y nada más ver el comienzo no pude parar de reír, Moretti predijo que habría un Papa que diría ¡Hasta luego Lucas!, me largo, no quiero ser Papa, esto no es pa' mí.
Sátira impresionante del mundo de la Iglesia en sus altas esferas y rodada de forma magristral por un Moretti que debe de estar en el cine italiano ya a la altura de nombres como Fellini, De Sica o Visconti.
Gran Michel Piccoli como Papa asustado y preciosa historia la que nos cuenta Moretti con momentos de comedia y drama casi a partes iguales.
La película que todo director hubiera querido hacer... y luego van y escogen a Francisco como Papa, que es Piccoli con gafas... ¡ SIMPLEMENTE GENIAL!.
FIFIRICHI
21 de abril de 2013
Lo escrito en el título de esta crítica sería la conclusión rápida. Podría adoptar una postura más transigente y decir que Habemus Papam es una película fallida, que no sabe dónde va, que pierde fuelle conforme avanzan los minutos, pero después de repasar algunas de las escenas (que detallo en spoiler), no me queda otra que proclamar a todo el orbe que esta es una de las películas más estúpidas que he visto.

Encima la premisa de la que parte está más vista que la propia Iglesia: ese concepto del papa que termina perdido por las calles "mezclándose con el pueblo" me suena a repetido (otras veces es un rey, princesa o similar)
Despistao