A sangre fría

Thriller. Drama Adaptación de la novela homónima de Truman Capote. Un honrado granjero de Kansas lleva una vida tranquila con su esposa y sus dos hijos. No puede sospechar ni remotamente que él y su familia van a ser asesinados por dos ex-presidiarios con las facultades mentales perturbadas. (FILMAFFINITY)
14 de diciembre de 2021
A sangre fría no sólo es la obra maestra de Truman Capote, sino también una de las obras maestras de la literatura en general. Un magistral true crime y una excepcional pieza de no ficción.
La película de Richard Brooke es una fiel adaptación de la novela y describe con pasión quienes eran Perry Smith y Dick Hickock y lo que ocurrió aquella noche en la granja de los Clutter, un crimen sin sentido que la cinta refleja en pantalla con gran tensión y elegancia, gracias a un guión fabuloso.
A destacar también la excelente interpretación de los dos protagonistas, y especialmente de Robert Blake, que clava la contradictoria personalidad de Perry Smith, con ese espíritu artístico y esa cierta dulzura, incluso, mezclada con esa inestabilidad y esos arrebatos que lo llevan a hacer lo que hace.
Una película maravillosa.

Lo mejor: Su narración, extraordinaria, y la interpretación de Scott Wilson y, sobre todo, Robert Blake.
Lo peor: Nada. Quizás no hubiera pasado nada si hubiera sido más corta.
Sibila de Delfos
6 de agosto de 2012
Me parece que "A sangre fría" está sobrevaloradísima. Impresionaría en 1967, pero después de haber visto thrillers tan espeluznantes como "El silencio de los corderos" o "Seven", está hecha para un público que no tolere nada de violencia (de hecho, lo que ocurre en la matanza nunca se muestra de manera explícita, probablemente por temas de censura, ya que hay algunas escenas que no fueron dobladas al castellano).
No he leído la novela de Capote, pero me parece una exageración calificar a esta película casi como obra maestra. Incluso se me hizo larga y pesada.
Como reconstrucción del crimen, pase; pero no es ni siquiera entretenida, pues ahonda demasiado en la relación de los asesinos.
Luis Miguel
5 de agosto de 2010
Cuando Truman Capote decidió conocer a los asesinos de la familia Clutter lo hizo sin prejuicios, con inocente curiosidad, dispuesto a conocer las historias vitales de semejantes asesinos. Cuando todos los trataban como la reencarnación del demonio él decidió escuchar sus historias.

Y descubrió que sus vidas habían sido turbulentas, con graves carencias afectivas. Su relato no era indulgente, pero les devolvía algo de humanidad.

Esta película se basa en su libro y resalta por encima de todo dicho retrato psicológico. Además, la narración de los hechos es diáfana. Inmejorables Dick y Perry.

No es una
Jordi B
30 de agosto de 2012
Lo primero decir que no me importaría darle un visionado en un futuro porque la he visto en unos días que estaba liadillo y durmiendo mal y la he visto en 3 tandas, por lo que quizá sea algo injusto en una cinta que pretende atraparte en su atmósfera y transmitirte las sensaciones y motivos de sus personajes, si desconectas de ella varias veces.

Nos narra las peripecias de dos ex-presidiarios que se deciden a viajar cientos de kilómetros para atracar a una familia que supuestamente esconde una gran suma de dinero en una caja fuerte y con la firme convicción de no dejar testigos. Uno de ellos frío, calculador y cobarde, el típico que parece que no ha roto un plato en su vida. El otro una persona sensible con traumas del pasado y repentinos instintos homicidas.

La película se centra en la ejecución de tal fechoría, la posterior investigación / persicución y la conclusión final, todo ello acompañado de algunos flashbacks que nos ayudan más a conocer el pasado de cada uno.

El ritmo es algo irregular, con partes más interesantes que otras. Los papeles de los protagonistas son notables, aunque es una pena que los investigadores sean simples espectadores que asienten y anotan en los interrogatorios y no le hayan dado algo más de trasfondo a esto. También eché quizá un poco de menos que profundizaran más en sus vidas y su pasado, más allá de mostrarnos posibles elementos que los lleven a hacer lo que hacen, en eso si, un buen juego constante entre lo racional y lo irracional, lo que parte de algún motivo y lo que es por simple impulso o maldad.

Más que interesante su parte final, humanizando mucho a los personajes y tratando con un acierto y una apertura de miras atípica algún que otro tema complicado.

Nota: 6'4

En twitter: @er_calderilla
Turbolover1984
23 de enero de 2021
Sorprendente película de 1967, con una adaptación del gran Truman Capote, que da un salto de modernidad en el mundo del cine, presentándonos el más terrorífico de los géneros: el del crimen cometido por un loco sin ningún tipo de estructura. Entre medias, vemos una precuela (por decirlo de algún modo), de Pulp Fiction.

Los flashbacks están hechos de una manera muy actual. Esta historia, sin duda, no se ha devaluado con el tiempo. Las referencias al cine del pasado: “El Tesoro de Sierra Madre”, o la búsqueda del tesoro de Chaplin en Alaska, son un homenaje de Truman Capote a su más ferviente pasión: el cine.

Las referencias finales a los pasajes de la Biblia nos hacen reflexionar sobre la conveniencia del perdón. Antes, nos sentimos cómplices con un asesino despiadado que se nos presenta cercano, carnal. Tullido, con las cicatrices de su pierna aún frescas, nos hace creer, aún sabiendo el desenlace que al menos intercederá para que no maten a la menor, a la que salva de una violación premortal. No es más que una plasmación de la complejidad que encierra una soberbia película.
CHIRU