A sangre fría

Thriller. Drama Adaptación de la novela homónima de Truman Capote. Un honrado granjero de Kansas lleva una vida tranquila con su esposa y sus dos hijos. No puede sospechar ni remotamente que él y su familia van a ser asesinados por dos ex-presidiarios con las facultades mentales perturbadas. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2016
En plena vorágine de las series criminales basadas en hechos reales conviene echar la vista atrás y comprobar que el género hace décadas que existe. De hecho, el admirado Ryan Murphy y su ‘American crime story’ junto a todas las series, documentales, miniseries y demás vueltas de tuerca que pueblan las plataformas televisivas tienen un claro molde al que ajustarse y que se remonta más de 50 años atrás: Truman Capote y la novela de no ficción. Con ‘A sangre fría’ el escritor de Nueva Orleans inauguró un cruce entre literatura y periodismo que nadie, ni siquiera en la pequeña o la gran pantalla, ha sabido emular.

Un ejemplo lo encontramos en la adaptación de su obra maestra, que llegó justo un año después de la publicación en 1966. A pesar de su minuciosa fidelidad al libro resulta imposible trasladar en imágenes la exhaustiva labor del periodista en su investigación sobre el terrible asesinato de cuatro miembros de una familia en la tranquila localidad de Holcomb, en Kansas. Terrible, trágico, siniestro, espeluznante, atroz. Son las coletillas que suelen acompañar a la crónica negra, recurso fácil para enganchar al espectador de los programas matinales o los informativos pero que en manos de Capote resultan innecesarios. En su caso, la tragedia emana de la propia narración.

Porque si la gran mayoría de crónicas de sucesos se regocijan en los detalles escabrosos, en la investigación policial, en el dolor de las víctimas, la de Capote es una mirada auténticamente periodística, en busca de esa sexta W que los medios, con las prisas, se suelen saltar. El por qué. En su trabajo de campo decidió incluir de igual forma a los culpables de la barbarie, tratando de sortear su documentada simpatía por uno de ellos, Perry Smith, para brindar un relato objetivo y ecuánime, en el que más que tomar partido trataba de entender a todas las partes.

‘A sangre fría’, el filme, no es tan neutral como el periodista. Pequeños detalles como la banda sonora denotan un posicionamiento lógico hacia las víctimas. Imposible mantener la equidistancia cuando entran en juego los recursos cinematográficos. Sin embargo, la cinta de Richard Brooks permanece fiel en la amplitud de miras, simultaneando el punto de vista de los asesinos con la congoja de una comunidad ajena hasta entonces a las noticias de primera plana. El relato, como en la novela original, está contado de manera exquisita, sin el nivel de detalle al que puede recurrir un libro cercano a las mil páginas, pero sin descuidar ni una sola de las fases del proceso criminal.

Con una fotografía impecable y una cuidadísima puesta en escena, ‘A sangre fría’, la película, nos va adentrando desde el comienzo en una desgraciada historia que se va mascando en cada elemento, desde la niebla que envuelve cada rincón de la escena del crimen al ritmo de jazz que acompaña buena parte de las andanzas de los asesinos. Aunque la empatía con ellos, si es que llega a haberla, es menos efectiva que en el libro, el cuál indaga mucho más a fondo en su pasado para llegar a comprender su comportamiento, la escena final, que discurre en un lugar llamado ‘la esquina’, es de las que acongoja.

Libro y filme constituyen un tándem imprescindible para entender las bases del buen periodismo de sucesos. Si además uno quiere sumergirse con nota en el trabajo de Capote no está de más el visionado complementario de la película que lleva su nombre, de Bennett Miller, e ‘Historia de un crimen’, de Douglas McGrath. Bienvenidos al absorbente y adictivo universo del autor de ‘Desayuno con diamantes’.
polvidal
23 de abril de 2009
Crítica incluida en la zona de spoiler.
The Motorcycle Boy
17 de enero de 2010
Basada en hechos reales, Truman Capote narra esta historia de personas con grandes disfunciones mentales, asesinos en potencia, todo muy diferente de lo que hacía hasta entonces, que era Desayuno con diamantes. Arriesgó y triunfó. Investigó con minuciosidad todo sobre el caso y sobre la vida de los componentes de la familia Clutter y de Perry Smith y Dick Hicock.

Richard Brooks, sigue casi al pie de la letra el relato y es el guionista de esta película, rodada en blanco y negro, (algo inusual para la época) lo cual realza los hechos como Brooks quiere. Escenas en claroscuro, perfectas, un poco wellesianas. El inicio es espectacular, con la presentación de los protagonistas, con ese autobús hacia Kansas: "El corazón de EE.UU, del maíz, y del gas natural", mientras Hicock eructa, dando a entender que es un ser antisocial y que odia el sistema americano. Perry Smith llega en ese autobús infernal, dispuesto a seguir los planes ideados por su compinche, y la música de Quincy Jones, con un jazz psicodélico desquiciado, nos hace sentir que el mal está llegando.

Paralelamente a las escenas de presentación de los asesinos, se nos muestran otras con la familia Clutter, viviendo su vida habitual, de normalidad y buen hacer, y aquí la música que sale es bucólica, con los violines sonando con la máxima sensibilidad. Brooks realiza un gran montaje, con planos que terminan en una acción que realiza otro personaje en la toma siguiente, así acentúa la tensión en el espectador, y crea el ambiente adecuado de suspense, y que enfrentará finalmente a todos los personajes, en un fatal desenlace.

Brooks nos muestra de esta forma, sin ningún tipo de maniqueísmo, personas con grandes problemas para integrarse en la sociedad, que se quedan finalmente fuera de todo el sistema, y que se ven abocadas a delinquir porque terminan odiando todo y a todos. En ningún momento se nos hace ver que la acción de estas personas es la correcta, pero nos hace sentir un poco culpable a todos por lo que estamos creando. No olvidemos el corte liberal y progresista del director.

El final de la película es un alegato claro contra la pena de muerte, porque como dice el periodista que está siguiendo todo el caso: "Da igual que tomemos medidas represoras, o que cambiemos las leyes. En un tiempo todo volverá a ser igual". Porque el germen del mal ya está creado, y porque detrás de una sociedad cruel y egoísta, se crean residuos que después lamentamos. Paralelamente a esto vemos cual es la opinión moral, reflejada por la Biblia: "Ojo por ojo" y "la sangre derramada será vengada por la mano del hombre". La religión del amor.
bogartiano
17 de agosto de 2009
Buena adaptación de la magnífica "non-fiction novel" de Truman Capote a cargo de Richard Brooks. Sigue la obra literaria muy de cerca y plasma muy bien en pantalla los caracteres de Dick y Perry, que asesinaron sin motivo a todos los miembros de la familia Clutter. Al igual que hizo Capote, la película se centra completamente en ellos, en un intento por desentrañar los motivos de tan horrendo crimen.
Curiosa la música de Quincy Jones, le da un inusual toque "cool" a ciertos pasajes de la película. Recomendable para los que disfrutaron con la novela.
juanantlopez
6 de septiembre de 2013
El débil y pequeño Perry Smith apenas aparece en la película, un Perry repleto de fantasías y sueños frustrados, el fruto de una sociedad egoísta que una vez sembró desprecio y maltrato en la más tierna infancia de lo que sería el futuro criminal. En la película, apenas aparece la infinita sensación de soledad en la que se hallaba inmerso y el profundo desprecio hacia sí mismo que le habían contagiado aquellos que pasaron por su vida. Apenas podemos atisbar como la decepción, la humillación , la falta de cariño engendraron en Perry una personalidad trastornada (en el libro , un psiquiatra analizó a Dick y Perry: el primero parecía padecer de un trastorno de la personalidad , el segundo de una esquizofrenia paranoide).NO FUE SÓLO PERRY QUIÉN MATÓ A LOS CLUTTER, también lo hizo la monja que le pegaba cuando se orinaba en la cama , su desquiciado padre , su hermana que lo despreciaba , su madre alcohólica...
Sin embargo , en el film creo que Perry puede producir asco y desprecio en el espectador , es un cabronazo feucho que asesinó por cuarenta dólares, y Dick el típico y plano ratero del tres al cuarto con una chulería innata, cuando en realidad puede ahondarse mucho más en su personalidad y descubrir que es mucho más ''malvado'' que eso y cómo la poca seguridad en sí mismo fue creando al criminal Dick Hickock.
Para mi gusto , la película se desarrolla demasiado rápido al final , obvia sucesos como la relación de Perry con una ardilla, con la carcelera de la prisión y con los marineros con los que viajaron antes de ser capturados o la de los convictos en el corredor de la muerte ; todas ellas hablan abiertamente sobre los dos protagonistas y por ello las considero importantes.
Por otra parte , el final consigue asfixiarme como si yo misma llevase la bolsa negra en la cabeza y los personajes y los lugares hacen un sorprendente y gran homenaje a mi imaginación , puesto que son muy similares a como fueron surgiendo en mi cabeza a medida que leía el libro.
Les recomiendo el libro.
Gardner