El jorobado de Notre Dame

Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
30 de noviembre de 2010
El jorobado de Notre Dame, es una película de animación producida por Walt Disney Pictures , en mi opinión personal es una de las mejores películas animadas. Este film nos muestra la historia de un joven que tiene todas las ganas de ser feliz, pero que por sus defectos físicos es condenado a vivir en la más triste soledad.
Esta película nos deja como enseñanza que lo verdaderamente importante no es la belleza física, sino la belleza del alma, no importa cómo te veas por fuera lo realmente hermoso es la pureza de tus sentimientos.
martha ramirez
31 de diciembre de 2012
Película que desentona (para bien) con el resto de largometrajes de la factoría Disney hasta ese momento. La historia es mucho más oscura, sus personajes mucho más reales y su música ayuda a meterte dentro de la historia. En ella podemos ver como era la vida social de la época: las personas con deformaciones son una aberración, prejuicios hacía las personas de otras razas (gitanos) o jueces con poder absoluto para hacer y deshacer a su antojo.
charles
24 de noviembre de 2013
El jorobado de Notre Dame de Gary Trousdale y Kirk Wise, es una obra de animación infantil de Disney, drama y musical. Llevada a cabo con un ritmo dinámico, es maravillosa y con encanto, eficiente y correcta, además de apasionante en su realización, y la definen de forma impetuosa y lúcida, llegando al corazón del espectador con una historia emotiva y sensible.
La fotografía, es alusiva y sugerente a la trama, sensacional y agraciada en un juego de coloridos vistosos y lumínicos por un lado, y oscuros y lúgubres por el otro. Y en cuanto a la música, es un buen musical con enormes canciones emotivas y bellas, con sonidos majestuosos y conmovedores, que encantarán a gran sector del público.
Los personajes, son carismáticos y con personalidad propia, fascinadores y con encanto campechano en gran parte de ellos, apropiados y oportunos para la historia, además de convincentes. Caracterizados de forma espectacular, en particular el protagonista, y el resto bien elaborados y cuidados en detalles sugerentes a la época y lugar.
El guion, es conmovedor y atractivo, con toques provocadores y predecibles eso sí, al ser bastante imaginable el final, pero desde luego espléndido e implacable en un excelente trabajo. Empleando para los personajes, unos diálogos espontáneos, ágiles e ingeniosos que entretienen y amenizan su visionado, con expresiones salerosas, perspicaces e inteligentes, por parte de alguno de ellos.
Por lo que, en conclusión, la considero una obra inmortal, aunque sin ser de las mejores de Disney. Pero desde luego, es entretenida y apasionante por momentos, y sentimental y encantadora de principio a fin. Recomendable para los forofos de Disney y sus historias, ya que es una obra profunda y amena, que no defrauda y hace pasar un rato agradable.
Elcinederamon
20 de agosto de 2020
Clásico entre clásicos de la factoría Disney. Si tuviera que citar mis preferidas ésta estaría entre ellas. Desde que la vi por primera vez de niño me quedé prendado de ella. Estaba dentro de mi colección de VHS de la época y no sabría decir cuántas veces la habré visto. Se acabó convirtiendo, tras ''El rey león'', en mi favorita, y a día de hoy eso no ha cambiado.

Hablar de esta cinta es hacerlo sabiendo que todo el mundo ya la ha visto, o debería, por lo tanto no puedo más que aportar lo que ha representado para mí. En mi opinión todo en ella es bueno, desde la historia, los personajes, las canciones, la calidad técnica y los mensajes que transmite. Me es imposible citar algo negativo. Es verla y volver a sentir, ya no solo nostalgia, sino sentimientos. No todas pueden hacer eso.

Los personajes son míticos. Quasimodo, Esmeralda, Febo, Frollo, Clopín, o incluso las gárgolas. Están bien representados y desarrollados, con personalidad. Cada uno de ellos tiene su momento. Si por algo puede sentirse orgullosa esta película es por contar con uno de los mejores villanos jamás creado para Disney: Frollo. Es magnífico, bien escrito, con maldad y con un doblaje perfecto. Diría que, tras Scar, es el mejor de todos.

Las canciones, otro pilar fundamental en toda cinta de Disney que se precie, son increíbles. Cuenta con varias que ya son míticas y que, tras el paso de los años, siguen estando en nuestra memoria. Imposible quedarse con una. Son temas tan bien escritos y pegadizos que aportan mucho a la película, acompañadas por unas escenas que las hacen aun mejores. De las mejores bandas sonoras de Disney, en mi opinión.

Y destacar un aspecto visual muy bueno. Las representaciones son de gran nivel, desde los personajes hasta los edificios, resultando como la más vistosa, como no podía ser de otro modo, la catedral de Notre Dame. Era la época dorada de la animación, con multitud de grandes películas, pero ésta logró ocupar las primeras posiciones. Sin olvidarse de los mensajes que transmite, tanto directos como subliminales. A poco que os fijéis notaréis a qué me refiero. Para ser de Disney es oscura y se permite el lujo de hacer representaciones de tema adulto.

En resumen ''El jorobado de Notre Dame'' es una película notable. A día de hoy dudo que quede alguien que no la haya visto, al fin y al cabo es un clásico, y de visionado obligatorio si eres cinéfilo. De lo mejor que ha hecho Disney hasta ahora, que ya es decir. Totalmente recomendada de ver.

Lo mejor: Todo. La historia, la banda sonora, la calidad artística, el villano y los mensajes que deja.
Lo peor: Nada.

* Un 8 *
John Kramer
3 de enero de 2021
Pasa algo curioso con El jorobado de Notre Dame; es una de las mejores, más complejas, profundas y adultas de las películas Disney pero (y puede que precisamente por esto) ha pasado sin pena ni gloria entre el resto de clásicos Disney. No creo que haya ningún niño que diga que su película favorita de Disney sea esta, pero lo que sí que es seguro es que El jorobado de Notre Dame se disfruta plenamente si eres adulto. A la cinta le ha faltado poder conjugar adecuadamente estos 2 aspectos, por un lado mostrar la lucha interna de Frollo (enfrentando su racismo con el deseo por Esmeralda) y por otro hacerla entretenida y divertida para el público infantil. Tarea compleja donde las haya, cierto, pero si alguien puede es Disney. Y la cuestión es que la película lo intenta, pero no lo consigue. El ejemplo lo tenemos con las gárgolas, que son de los peores secundarios que Disney haya creado jamás... aunque podían haberle dado la vuelta al asunto y hacernos ver que eran imaginaciones de una persona traumada viviendo en soledad (Quasimodo). De hecho, cuando volví a ver la película muchos años después de haberla visto por primera vez, pensé que así era realmente e incluso (a pesar de que me seguían chirriando) encontré sentido y me gustó la idea de que Quasimodo hablara a objetivos inanimados. Pero llega la batalla final y las gárgolas matan a gente, o sea que están vivas, o sea que se quedan en secundarios insoportables.

En cualquier caso, pese a que no sea del todo disfrutable para el público infantil, El jorobado de Notre Dame es una fantástica película.
DaniBalboa