El jorobado de Notre Dame

Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 10 17 >>
6 de enero de 2007
Maravillosa película con un increíble nivel de realismo en la animación y los mismos valores sociales que siempre trata de promulgar el tío Walt en sus producciones. ¿Qué la hace mejor entonces (para mi gusto) que otras obras maestras de la casa como Aladdín o El rey león? Pues ni más ni menos que su férrea voluntad por resultar adulta y madura. Hay muchos detalles que jamás podrán ser comprendidos por los niños, y lo digo por experiencia propia, como las maniobras racistas de Frollo o la relación entre éste y Esmeralda. Tal vez por eso fue la menos taquillera de las películas Disney de los 90, y aún hoy sigue sin ser muy apreciada.
Pocahontas lo intentó, pero El jorobado de Notre Dame fue la primera película realmente adulta de la historia de Disney. Y ya sólo por éso merece ser redescubierta y recordada.

Lo mejor: El prólogo, un prodigio de narración sólo comparable al fabuloso inicio de El rey león. Y aquí ya se vislumbra el otro elemento maestro de la cinta, y que no es otro que la inconmensurable música de ese genio llamado Alan Menken.
Lo peor: Que tal vez por ser más oscura, arriesgada y atrevida no se la considere suficientemente "bonita".
Sibila de Delfos
16 de septiembre de 2008
¿Y TODO POR QUÉ? Pues porque no era tan infantil como se preveía y la gente hasta Shrek y otras más humorísticas no se fue dando cuenta de que este cine en muchas ocasiones es de CULTO Y NO TANTO PARA NIÑOS.

MARAVILLOSA por su crudeza, su realismo, su Gigantismo en las escenas, maravilloso entorno enaltecido hasta la nubes y no sólo en los trazados, sino metafóricamente.

Fui con 10 años a verla y ya por aquel entonces me envolvió. Llevaba años viendo cada Navidad el estreno Disney. Éste me sobrecogió de verdad, desde el doblar de las campanas inicial... Es negra, oscura, cruel, de grandes valores y su temática es, sin duda, la más comprometida de las películas Disney en trazado a mano, y muy muy ATREVIDA...

UNA de las mayores injusticias en cuanto a valoración por parte del público, la crítica se inclinó ante ella, lógico, pero el público no sé si es que no entendió o no SUPO discernir entre lo maduro y lo comercial. Si se juzga con madurez es SUBLIME si se juzga en vista a lo comercial, es... una mala apuesta dado el interés de los niños por cosas más "movidas" y "coloreadas".

LO MEJOR: que la he vivido y la he sentido y va conmigo de aquí en adelante, de las que se guardan dentro... Más que recomendable (y genial que no se estropeara con un final surrealista de que Esmeralda acabase con Cuasi, aunque sí opino que la película inclinaba más hacia un desenlace fatal para el afligido protagonista, su muerte).

LO PEOR: las gárgolas; ¡ESTUDIOS DISNEY! estaba claro que la película infantil, infantil, no era... ¿Para qué edulcorarla con figuras de piedra que se mueven y hacen chistes fáciles? Que por otra parte no llamaron mucho la atención de los más pequeños ni en el merchandising.

UNA JOYA ASOMBROSA POCO VALORADA QUE AÚN CON EL PASO DEL TIEMPO TENGO MIS DUDAS DE QUE VAYA A SUBSISTIR EN LA MEMORIA COLECTIVA; EN LA MÍA...

POR SUPUESTO.
David
19 de febrero de 2008
Una pelicula que te atrapa desde el mismo inicio en el que tañen las campanas sobre el famoso fondo azul de la compañía Disney. Un opening espectacular en el que la música y las imágenes te llevan hasta la misma Edad Media parisina, y que presenta a uno de los villanos más memorables de la Disney de todos los tiempos: el juez Frollo, un personaje cruel y vengativo, racista (la escena de las hormigas es más que significativa) y lleno de remordimientos (amén de sus pensamientos impuros).
Realmente ésta no es una película adecuada para un público infantil por muchos motivos (lo es más para adolescentes), pero como adulto, estoy encantado de que Disney nos haya premiado con una película tan llena de matices como ésta, con un ritmo que quita el hipo, dónde el día da paso a la tarde y a la noche delante de nuestros ojos con el fluír de la historia, mostrándonos de una forma magistral la vida dentro y fuera de la catedral sin darnos un respiro (de ésta manera Notre Dame se convierte verdaderamente en el personaje principal, luciéndose en todas y cada una de las escenas).
El reto de adaptar a todos los públicos una obra tan compleja como la de Victor Hugo (y los sustanciales cambios de la obra original que ésto requiere), hace que le crezcan muchos detractores a ésta película, pero el resultado final merece la pena.
Sus 9 maravillosas canciones no te dejan indifirente, sino que te envuelven en la película y te arrastran al mundo litúrgico-medieval arropado por una banda sonora demoledora.
Personajes sofisticados, fondos cuidados al detalle y el uso (no abuso) de las más recientes tecnologías (CGI) hacen que El Jorobado de Notre Dame (posiblemente) sea uno de los mejores films animados de los últimos años.
Bibbidiboo
14 de agosto de 2005
Mi favorito entre los clásicos Disney, sin duda.

Nunca antes se hizo una película de animación con un guión técnico tan elaborado. La belleza de todos sus planos es cautivadora, el diseño de los personajes es perfecto, la banda sonora de Alan Menken (que injustamente no ganó el Oscar) te transporta de forma brillante al siglo XV.
La película está llena de secuencias emocionantes e inolvidables, como el prólogo narrado por Clopin o el rescate de Esmeralda.
Es desde luego el Disney más adulto con diferencia.

Eso sí, por culpa de los personajes de las gárgolas y esas innecesarias notas de humor, la peli se queda rozando la maestría argumental y de guión con la punta de los dedos.

Sin embargo, visualmente es obra maestra indiscutible.
Isa
5 de febrero de 2008
Os voy a decir que ésta película no es ni por asomo mi favorita de las de Disney, para eso ya están otras obras maestras como la elegante 101 dalmatas, la bellísima La Bella y la Bestia o la encantadora La Sirenita pero reconozco que ésta es una película excepcional digna de admiración llena de escenas de verdadera originalidad y genialidad o escenas verdaderamente bellas en las que te entran ganas de llorar como la escena de la oración de Esmeralda. La película es perfecta para las personas "mayores" porque es seria, conmovedora y dramaticamente trágica. Estoy de acuerdo con otros usuarios que dicen que la película es muy deprimente pero darle un 4???????? ...increible... No hay palabras para explicar lo buena que es y os estareis preguntando porque pongo lo de la injusticia: es porque no hay derecho en que proclamen la mejor película Disney a la verdaderamente sosa El Rey León solo porque fuera supertaquillera y entretenida mientras que a ésta verdaderamente dramática joya del cine la dejen en las habitaciones del olvido por sus bajos resultados en taquilla. No digo que El Rey León no sea buena, que lo es bastante pero está supersobrevalorada.
Siempre dejé de lado y le dí muy poca importancia a ésta película pero me he dado cuenta de lo que es... una joya del cine que podría haber sido perfectamente con personajes reales e incluso ganadora del Oscar a Mejor Película.
Guerrero
1 2 3 4 5 10 17 >>