El jorobado de Notre Dame

Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
7 de junio de 2015
Creo que esta película es una de las mejores de la época dorada que tuvo Disney en los noventa. Esto es así por varias razones, pero una de ellas es porque, al contrario que, por ejemplo, La Bella y la Bestia o La sirenita, que son películas basadas en cuentos fantásticos, aunque está basada, cuenta una historia que es muy real, y no solo en el París en la época medieval, en el que está ambientado la película, sino que es un tema que perfectamente se podría aplicar a nuestros días. Hoy en día, en nuestra sociedad, sigue existiendo mucho racismo y un fanatismo tan grande como el del juez Frollo.

Por otra parte, también pienso que, aparte de Mulán, es una de las películas menos machistas de Disney, ya que, aunque al principio puede que pongan a Esmeralda como una simple bailarina guapa y gitana, a lo largo de la película se ve que es un personaje con mucho más carácter que, por ejemplo, Cuasimodo, y que es alguien que no duda en decir ni hacer lo que le parece para ayudar a sus amigos. Vamos, como diríamos hoy en día, que le echa "dos cojones"

Por último, la música me parece magistral porque rompe con todas las convenciones que tenía Disney hasta la fecha en lo que a música se refiere, y con esto me refiero a que muchas de las melodías de sus películas anteriores tenían un estilo similar. Por ejemplo, "el son de notre dame" me parece una forma perfecta con la que empezar esta película y con la que contar la historia de cómo Cuasimodo llegó a ser el campanero de Notre Dame, ya que no creo que la hubieran podido contar de otra forma. Además, en mi opinión, la canción "Fuego infernal", interpretada por el juez Frollo, que en la versión española cuenta con la voz del mejor doblador de nuestro país, Constantino Romero, es una de las mejores canciones de la historia de Disney, ya que muestra la angustia de un más que despreciable fanático religioso que está enamorado, y es una canción mucho más adulta y madura que las del resto de películas Disney.

Con todo ello, creo que es una de las películas más infravaloradas de Disney, y me da rabia que una película que trate unos temas tan serios e importantes, sea menos conocidas que otras como, por ejemplo, Frozen o Enredados (que no estoy diciendo que no me gusten, solo que creo que están sobrevaloradas)
Laura
6 de septiembre de 2016
Si bien la película cuenta con un par de excelentes personajes (Claude Frollo y Quasimodo) y ademas cuenta con grandes canciones (Hellfire, por ejemplo) la película decepciona bastante ya que intenta ser graciosa y termina por arruinar la historia que quieren contar, ademas de arruinar la seriedad de la película en si. A continuación unos ejemplos.
1: Las gárgolas, si bien sirven como una ayuda para desarrollar los pensamientos de el jorobado, son irritantes.
2: Las persecuciones, las cuales deberían de generar tensión en vez de generar risas (si es que las genera).
3: La cabra, la cual sólita puede derrotar a 4 soldados entrenados simplemente para hacer gracia (y por el bien del guión).
4: Los chistes en los momentos mas importantes y serios de la trama, lo cual te saca completamente de la historia.

Por estas y otras razones la película se vuelve algo tonta (Una verdadera lastima).
Pero dejando estas cosas de lado tenemos una película con un villano que es verdaderamente malévolo y que ademas tiene una de las mejores canciones en la historia de disney. Tenemos también una historia apasionante
y unas imagenes dignas de ver.
vmakeira
3 de diciembre de 2017
Sobrecogedora desde el inicio. Los primeros segundos con el canto gregoriano y, acto seguido, con la apabullante ''El son de Notre Dame'', nos sumergen de lleno en una historia en la que no se sabe bien quién es hombre, y quién monstruo. Es una historia que te atrapa desde el primer instante en que se ve en plano toda la ciudad de París y, de fondo, la espléndida catedral de 'Notre Dame'.

El guión es maduro, adulto, con crítica social y trasfondo poético. Disney hace principalmente 'filmes' para niños, pero de vez en cuando, intenta también calar hondo en el público adulto, y con esta película, lo logra con creces. Sin entrar de lleno en harina (aunque me extraña que exista alguien que aún no la haya visto), los personajes principales cimentan el desarrollo de la película y, aunque a veces sobran intervenciones de las 'gárgolas parlantes' que únicamente le restan madurez al 'filme', éste no decae en ningún momento.

Y... ¡Qué decir de la banda sonora! Epicismo, grandilocuencia, goticismo, luz, oscuridad y un sentido increíble del sinfonismo que, gracias a los coros y las pinceladas de 'gregoriano', construyen en paralelo un guión musical a la altura o incluso mayor que el propio 'filme', ya que, por supuesto, cuenta con una gran cantidad de escenas cantadas. Alan Menken, piedra angular de la música de animación en Disney (con, atención, ¡8 oscars!), se muestra en todo su esplendor con su mejor trabajo, sin duda alguna. Difícil de superar por él mismo.

En definitiva, Disney como siempre. Disney como nunca. Sublime OBRA MAESTRA de la animación.
LanNo
30 de noviembre de 2023
La banda sonora alcanza cotas de calidad máximas y Alan Menken realiza su mejor obra sonora de sus fructíferas colaboraciones con Disney. A nivel argumental tampoco es nada desdeñable: incluye una historia adulta de atracción prohibida entre el terrorífico y cruel villano Frollo y la gitana Esmeralda, junto a una magnífica historia de rechazo ante la fealdad y deformidad incluida en el clásico de Víctor Hugo, "Nuestra Señora de París".
Disney se doctoró con esta apuesta arriesgada y más apropiada para adultos.
Búhofilm
3 de octubre de 2009
Tuve ocasión de verla hace poco tiempo y la verdad es que la recordaba algo mejor y con menos canciones en toda la película.
Éstos films de Disney son para gente mas adulta y madura, ya que poco tiene que ver para el público infantil, más que nada porque la historia en si es bastante seria y fría. De todas maneras, demasiadas canciones por medio y en muchos momentos se empieza a hacer pesada.
No obstante, le voy a dar un aprobado justito, porque, entre otras cosas, los últimos 20 minutos son notables.
Un 5 de nota.
Dani