El jorobado de Notre Dame

Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
25 de noviembre de 2012
¿Quién en su sano juicio no ha visto esta película?
Yo me crié con ella, la vi una y otra vez, me sé las canciones al dedillo, me leí el libro de Victor Hugo y sigo pensando que es uno de esas grandes películas de la antigua Disney.
Protagonizada por Quasimodo, un hombre con una voz excepcional y que al final llegas hasta a quererle por lo que es.
A ver, es cierto que en muchos aspectos, han censurado el libro, "Notre Dame de Paris", pero tiene su esencia al 100% en sus personajes.
Una película con una música de ambiente muy bien elegida, con unos dibujos muy realistas que nos llevan a París en la época medieval y sin duda con una historia entrañable que hace un poco alusión al mensaje de la Bella y la Bestia ("...la belleza está en el interior..."), El Jorobado De Notre Dame es una de las mejores películas de animación de todos los tiempos.
Jane
30 de diciembre de 2012
¡Sí! Me atrevo a decir, sin temor a equivocarme que esta es la MEJOR película de Disney de todos los tiempos. Mejor que Fantasía, mejor que La Bella y La Bestia, mejor que el Rey León. Incluso podría decir que, para mí, supera a muchas de las películas de Pixar.
Creo que esta película es la manera perfecta de hacer una película de animación tradicional de Disney. Tiene todo lo necesario: el protagonista con el que nos identificaremos, la chica (aunque esta vez no es princesa), el villano, del cual hablaré después, canciones, momentos tristes, buena animación, personajes memorables, un toque de oscuridad y varios personajes cómicos (Las gárgolas, la cabra de Esmeralda, Febo...).
No comprendo a qué vienen todas esas críticas de "Es muy oscura", "no es para niños", "traumatizará"... Porque no es así. Que una película sea más adulta, la hace mejor. Esa fue la razón por la que "Up" o las películas de Burton triunfan tanto. También he escuchado críticas a Victor, Hugo y Laverne, las gárgolas vivientes. Los que piensan que la película es buena por ser oscura, critican que le quitan seriedad al filme. Pero eso ocurre en todas las películas de Disney. ¿Quién no se divirtió con Timón y Pumba, El Genio, Mushu, Fil, los sirvientes de Bestia, los alces de Hermano Oso, y un largo etc.? Será oscura, pero es Disney.
Y eso es lo que más me gusta de "El Jorobado de Notre Dame". Un equilibrio perfecto entre el estilo Disney y la trama oscura. Pero lo mejor...
Skapokon
15 de febrero de 2017
20/20(27/01/17) Atractivo film de animación de la Disney, basándose libremente en la novela homónima (1831) de Victor Hugo, musical dramedia de aventuras dirige Kirk Wise y Gary Trousdale, atípico relato de la productora por la oscuridad de sus temas, de adultos como lo ambiguo de la religión, infanticidio, racismo, lujuria, peso del pecado, o la obsesión sexual, y eso que el guión rebaja bastante lo sombrío del texto original. Aunque se denota cierto desequilibrio entre los diferentes tonos, quizás fruto que haya cinco guionistas, está su lado para mayores, donde sobresalen los temas susodichos, la sensualidad de Esmeralda, el genocidio de gitanos, castigo a latigazos, y más, esto mostrado con solidez narrativa, pero sumado a la vertiente para niños, rechina un poco “bastante”. La imaginería visual de la cinta es portentosa, un deleite visual, momentos atronadores de magnetismo sensorial. La historia intentará responder a la pregunta que Clopín plantea en la introducción: “Who is the monster and who is the man?” (Quién es el hombre y quién el monstruo?), algo que ya planteaba otro film poco anterior de la Disney, “La Bella y la Bestia” (1991).

Tiene un principio arrollador que te imanta a la pantalla, donde de fondo, mientras vemos sobreimpresionado el castillo Disney se oyen las míticas campanas de Notre Dame, mientras flotamos entre las nubes el sol marca sus angelicales rayos y al fondo sobresalen las colosales torres de Notre Dame, mientras escuchamos estremecedores cantos gregorianos, la cámara se hunde bajo las nubes y volamos sobre los tejados parisinos medievales, sus callejuelas y desde allí en un magno contrapicado volvemos a ver la catedral de Notre Dame, y comienza a sonar el vibrante tema cantado por Clopin (cual juglar) “The bells of Notre Dame”, y durante el bello tema asistiremos a la llegada del bebe (Quasimodo) a un nevado y tormentoso París con sus padres, y con ello se nos presentará al tétrico villano Frollo, que termina persiguiendo (con su azabache equino) por las calles a la madre con el bebé en brazos, llegar a las puertas de Notre Dame, y... (hay que verlo... esa imagen en contrapicado de Frollo a punto de lanzar al bebe a un pozo...), muchos niños viéndola pueden quedar traumatizados, los mayores quedaran subyugados.

Es una película con una amplia grieta generacional, en el enfoque adulto se habla del deseo prohibido, de los celos, de torturas, de flagelaciones, de revoluciones sociales en busca de una sociedad más justa (anticipando en siglos que acontecería en Francia), de los estigmas sociales o bien por raza (estremecedor momento xenófobo en que cuenta a Quasimodo la metáfora de las hormigas y los gitanos) , o por aspecto (Quasimodo), del despotismo del poder (Frollo), de tiranías contra los débiles, y para ello pone en alza un admirable discurso por la tolerancia, por superar los prejuicios sociales, por aceptar al diferente, loando el amor verdadero, la valentía, la integridad, la nobleza de espíritu, el sacrificio por lo que crees justo, ello en un desarrollo fluido y trepidante, donde no paran de suceder acontecimientos que hacen avanzar la trama. Ello discurriendo por una senda en la que hay espacio para mostrar el amor en todas sus vertientes, como el carnal, el platónico, el idealizado, el obsesivo, y el del sacrificio.

Pero su vertiente para el foco infantil abre un atrompicado desequilibrio entre temas serios que se tratan y algunos recursos cómicos que chirrían en el conjunto, ejemplo es el buen, en principio elemento que las gárgolas tomen vida por la soledad de Quaismodo, pero esto es para infantilizar la historia, sufriendo un bajón cada vez que estas aparecen, llega a crispar; Algunas pelea y luchas se sienten filtradas por una visión alevín, ejemplo la puñetera cabrita de Esmeralda, caricatura fachosa sin gracia; Se suma un final traidor con el libro, y demasiado acomodaticio, queriendo contentar a los niños para no golpearlos con un mundo cruel y más realista (licencia Disney).

Es la cinta Disney con una mayor dimensión hacia la fe cristiana-católica, hacia su fe y tradición, las palabras "Dios", "Señor", e "Infierno" se pronuncian más veces en esta película que en cualquier otro. Esto ya comienza desde su sibarita apertura en que la imagen se abre paso entre las nubes del Cielo (símbolo cristiano), pasando por los tejados de la medieval Paris hasta llegar a la imperial catedral Notre Dame, la unión del lugar donde se supone reside Dios con su correa de transmisión, el templo religioso. Varias de las canciones son adaptaciones de oraciones y cantos latinos.

Posee un arrollador villano, uno de los más crueles y retorcidos que haya dado la Disney, Frollo, sobre todo porque su maldad nace de su perversión, de su alma intoxicada, su xenofobia, su visión envenenada de la religión, del pecado, de no saber superar sus bajos instintos (maravilloso como huele lujuriosamente el cabello de Esmeralda), lejos de otros de la compañía que poseían poderes sobrenaturales, este es más humano, incluso en su perfidia tuvo un rastro de bondad al no matar a Quasimodo, es asimismo el símbolo del abuso del poder, de la autoridad déspota, extraordinario en voz original de Tony Jay, y también en la doblada del enorme Constantino Romero, sublime, teniendo sobre sí el placer de protagonizar el tramo más electrizante del film, me refiero al Apoteósico a la excitada canción “Hellfire”, en el Palacio de Justicia y frente a la gran chimenea ardiente el Averno parece abrirse ante nosotros mientras se acaricia lascivamente con el pañuelo de Esmeralda, donde la obsesión enfermiza, la lujuria, durante la cual la hipocresía en la que vive hace que todos sus demonios formen un akelarre llameante de fuego, en el deseo carnal deja constancia de cómo carcome al malo malísimo. La inspiración para el personaje fue el nazi Amon Goeth de “La lista de Schindler”, sanguinario racista que era capaz a la vez de estar obsesionado por su criada judía;... (sigue en spoiler)
TOM REGAN
25 de febrero de 2015
¿Por qué? Pues porque es una de las películas más serias de Disney y además, se puede considerar "animación para adultos", debido a su historia, su banda sonora, sus diálogos. Esta película no es precisamente para niños pequeños, de hecho, en países como Dinamarca, la clasificaron para mayores de 7 años.

La banda sonora es genial, sobre todo en castellano, el doblaje de Constantino Romero cantando "Fuego Infernal" es insuperable.

La animación, la calidad de imagen y el sonido, muy bueno para la época

La historia es muy compleja para un público infantil, pero igual es de las mejores en el universo Disney.

Película que recomiendo a los adolescentes y adultos, y a los niños pequeños que tengan mentalidad de adultos.
Jairo
16 de marzo de 2015
He aquí una obra de arte de la animación, que toma un detalle insinuado en la novela original (Quasimodo a veces hablaba con las gárgolas de piedra para espantar su soledad), y lo explota creando a tres divertidos personajes que intentarían ganarse a los niños expectadores. La película sorprende por el alto nivel de erotismo (Esmeralda danzando en siluetas de fuego, la letra de Frollo: "Impuro deseo, maldita tentación... Mi culpa no es si he actuado mal, pues es más fuerte el demonio que el mortal") y crítica social a la aparente pasividad de la Iglesia ante un tirano juez y el sufrimiento de la gente. No bastaba rezar ante los altares, sino rebelarse y dar por fin una voz a los marginados. Una película profunda llena de momentos conmovedores, una música que llega a las fibras más sensibles del alma y un guión sobresaliente, casi teatral, que respeta la esencia de la historia de Víctor Hugo. De lo mejor de Disney, sin duda. Por cierto, ¿cómo eliminar a Djali, la cabrita de Esmeralda si en la novela es un personaje constante, tanto que uno de los enamorados de la gitana la salva tras la tragedia en la Catedral?
Emmanuel Quintero