El jorobado de Notre Dame

Animación. Infantil. Drama. Musical Oculto a las miradas de todos los ciudadanos de París, en lo alto del campanario de la catedral de Notre Dame, vive Quasimodo. Su tutor, el juez Frollo, no le permite bajar nunca del Campanario. En compañía de tres simpáticas gárgolas de piedra, Victor, Hugo y Laverne, Quasimodo pasa las horas observando el bullicioso ir y venir de la gente. Hasta que un día, decide bajar a escondidas y conoce a la bella Esmeralda, con la que vivirá su mayor aventura. (FILMAFFINITY) [+]
4 de febrero de 2011
Ahora que la animación digital, excelente, se ha impuesto en las películas de animación, resulta agradable rescatar alguno de los clasicazos tradicionales que nos ha dado Disney. Tragedia, humor, amor, pérfidos malvados, apuestos héroes y muy especialmente una maravillosa banda sonora hacen de "El jorobado de Notre Dame" una joya.
Fábula del monstruo de buen corazón (como la Bestia de "The beauty and the beast"), aislado del mundo pero anhelando zambullirse en él, Quasimodo sufrirá una transformación tras conocer a la bellísima gitana Esmeralda (mujer de armas tomar que no tiene nada que envidiar a Rapunzel, la última heroína Disney). Pese a ello, el director no arriesga y le cede tan solo el papel de amigo, reservando el de enamorado para el apuesto Febo (Phoebus). Los tres deberán luchar contra el malvado Frolo, uno de los villanos más malvados que se recuerdan, hipócrita, mentiroso y cruel, cuya única obsesión es terminar con los gitanos de París.
Maravillosos dibujos, personajes inolvidables (atención a las gárgolas), música excepcional y gran argumento hacen que la película se quede corta.
retalesculturales
10 de abril de 2013
Hay algo que me da mucha rabia. Y es lo injustamente infravalorada que está esta película. Excelentemente contada, la mejor banda sonora que nunca he escuchado en una película Disney y una factura téctica espectacular.

No lo entiendo. Quizá sea por el tono serio y oscuro de la peli y que las gárgolas cantan un poquito. Pero eso no quita que cada vez que se escucha el tema "Fuera" o "El son de Notre Dame" con esos fantásticos coros, se me ponga la piel de gallina.

No es una peli para todos los públicos. Pero merecía mucho más de lo que recibió.

Una palabra para lo que es: ESPECTACULAR
Una palabra para lo que hace sentir: EMOCIÓN

Un clásico Disney incomprendido, como el personaje que la protagoniza.

Lo Mejor: la IMPRESIONANTE banda sonora de Alan Menken.

Lo Peor: las gárgolas y el injusto poco éxito que tuvo.
Vandann
20 de diciembre de 2017
Toda mi crítica abajo, no concibo las críticas sin spoilers...
Juanmi Espejo
16 de abril de 2010
La fábrica de sueños vuelva a desplegar toda su imaginación para ofrecernos una historia que habla de la igualdad entre las personas; y por supuesto del error de fijarse únicamente en el exterior de la gente.
La película está llena de grandes coloridos y acompañada de algunas canciones muy buenas, las cuales narran la historia de un París que vive esclavizada bajo las órdenes de un tirano, y que soportan cualquier cosa menos el plantear la guerra a la mismísima Notre Dame. Un pueblo que se encuentra divido entre franceses y gitanos; éstos últimos considerados menos que ratas.
Además, existe un joven que sueña con una libertad que está obligado a no vivir debido a su aspecto físico. Vive encerrado en una jaula de piedra soñando con poder volar y ver la majestuosidad de la ciudad que se expone ante sus ojos.
Debo hacer referencia a que en esta película se encuentra una de las canciones más bellas de Disney llevada a cabo por el grupo Eternal; se llama "Someday". Esta canción solamente se oye durante el reparto, salvo algunos toques en algunas escenas.
En fin, película que entretiene y con la que uno disfuta con las aventuras que le tocan vivir a Cuasimodo, Esmeralda y Febo; tres personajes que no tienen nada en común salvo la lucha por la libertad y el respeto de las personas.
icaro_81
22 de julio de 2010
El Jorobado de Notre Dame constituye, sin lugar a duda, una joya dentro de la animación. Un largometraje animado destinado a un público maduro y adulto, en el que se introducen algunos elementos “infantiles” para que los más pequeños también se puedan entretener sin perder el hilo de la historia. Una historia densa y compleja que se resuelve magistralmente. La secuencia inicial del prólogo tiene una cadencia vertiginosa, un prodigio en animación y argumentación. La trama perteneciente al tema musical “Out There” es sencillamente impecable, siendo muy hermosa y emotiva. Otra trama también musical, “Heaven´s Light / Hellfire” no se puede calificar más que de excepcional, donde se confrontan dos historias de amor de personajes con sentimientos completamente antagonistas. Finalmente, la secuencia “Sanctuary!”, contiene las escenas más espectaculares de la película, con una técnica de animación admirable, con un acompañamiento musical sobrecogedor al inicio y vigoroso en su desarrollo, donde se distinguen coros que entonan cánticos en latín. Precisamente la música es una de las joyas de esta película. La banda sonora está compuesta por Alan Menken, responsable de alguno de los mejores musicales de la historia del cine, constituyendo una de sus mejores obras, destacando tanto los temas musicales como la partitura instrumental.
Con este largometraje la unión entre animación y musical se hace casi insoluble. Definitivamente, el musical ha sabido sobrevivir y encontrar su propio camino. Ahora se escribe con las pinceladas en color de los dibujos animados. Ha encontrado un aliado valiosísimo, cuya imaginación no tiene límites.
ARQUÍMEDES