Rebeca

24 de mayo de 2007
Esta historia de amor y suspense me lleva a lo más profundo de mi mundo onírico con una capacidad de atracción inusitada. Sueño o cuento, cuento o sueño vivido como real. Nunca un fantasma estuvo más presente. Con un guión al servicio de la intriga, una banda sonora escalofriante, una fotografía con una intensidad fabulosa, montaje excepcional y extraordinarias interpretaciones de Olivier, Fontaine, Anderson y Carroll, Alfred Hitchcock firma una de las obras cuyo eco más ha resonado en mí.
Klaketa
7 de octubre de 2010
La cualidad especial que Joan Fontaine aportó al papel fue una mezcla de delicadeza, belleza, y porte sumiso. Limitada en cuanto a actuación, dio el perfil necesario para el filme de Hitchcock. Y entonces encarna a la señora de Winter. Al lado del apuesto noble británico Laurence Olivier.
Maxim tratará de llenar los zapatos de un fantasma. Siempre con un esbirro diabólico interpretado por Judith Anderson.
Se respira cierto aire enfermo como en “Cumbres borrascosas” pero la verdad es que aquí el amo del suspenso, el gordo Hitchcock juega con nuestras emociones, y nos preguntamos casi durante todo el filme ¿Qué pasa por la mente del atormentado Max Winter?
Las almas sufren, unas por amor, como la joven humilde. Y otras por el peso de una muerta que apesta y que no es en realidad la imagen que proyectaba. Todos cargan con la muerta, una muerta producto de un mundo artificial, donde las apariencias engañan. Todos son perdedores. Todos se calcinan. Y volver a Manderley es una necedad de las almas atormentadas.
RAMON ROCEL
17 de enero de 2023
Ingenuidad crepuscular. Temores del pasado gritando su presencia. Misterios de desamor. Homosexualidad latente. Triste soledad que incapacita el autoestima. Opresión afincada. Trepas, rebeldía y dignidad. Heridas de honor patriarcal. Deseos escondidos con maldad desbocada. Presencias en off eclipsando personajes.

Se logran innumerables aciertos. Su puesta en escena es firme. Hitchcock juega como nadie con las atmósferas opresivas. Se abastece de escenarios. El soporte actoral es fuerte y carismático. El técnico, potencia sensorialmente.

El brusco cambio de tono y género en su segunda mitad juega en su contra. La visual narrativa inicial se siente reemplazada por la retórica detectivesca de menor riqueza contemplativa, resoluciones de credulidad ligera al margen.

Icónica obra de pretenciosidad contenida.
La puerta de Tannhäuser
21 de agosto de 2008
Fotografias en movimiento en estado puro. Para mi de las grandes obras maestras. Es de esas peliculas que se acompañan con un buen vino en la copa y que se saborean de la misma forma, buscando el matiz, la perfección.
Si tengo que destacar algo, es la historia, que envuelve y seduce, sin dar tiempo al despiste, pero sería injusto con los personajes, que despiertan amores y odios, así que solo puedo decir que es una pelicula para al que le guste un buen libro, porque tiene muchas paginas en cada fotograma y hay que saber leer bien en ellos.
DRACU
8 de marzo de 2010
El señor de Winter se casa en segundas nupcias con una muchacha tímida, que parece recién salida del convento, y la lleva a su mansión, donde el ama de llaves "le da la bienvenida". Este es el comienzo de una estupenda película de Hitchcock.

Joan Fontaine está espléndida como la joven protagonista, que no lo tiene fácil para luchar contra la bruja de la señora Danvers y el fantasma de Rebeca. A veces parece que falta el aire en esas habitaciones inmensas. Y yo también siento alivio cuando la protagonista descubre que su marido no amaba a Rebeca.
IzaNezzie