Francia Francia · Hendaia
Críticas de Klaketa
1 2 3 4 5 >>
24 de mayo de 2007
Polansky y su universo enigmático en estado puro. ¡Y qué cuatro patas para un banco! Emmanuelle Seigner con su belleza turbadora y centro merecido de gravedad de toda la historia, Kristin Scott Tomas en contrapunto perfecto, Peter Coyote tan siniestro como natural y Hugh Grant cumpliendo en su línea. Cocktail de pasiones en su máxima expresión, con un desarrollo de la trama lleno de suspense, intriga, sorpresas, irreverencias y morbo a raudales. Todo sobre música de Vangelis. Un viaje trágico a lo más profundo de las pulsiones humanas. Pero nada comparado con la propia vida trágica del autor. Y es que la realidad siempre supera a la ficción, por más que nos empeñemos en lo contrario.
16 de junio de 2007
Nos encontramos ante una cinta llena de fuerza visual, de magia, de miradas, de sueños, de olores, donde la acción no es otra que la que mueven los sentimientos. Un tratamiento muy particular nos transmite con gran acierto y profundidad el drama interior de los que se ven abocados a abandonar la tierra que les vio nacer. Una fotografía cuidadísima con perspectivas inusuales nos deja fotogramas para el recuerdo. Con un ritmo pausado, una banda sonora más que notable y una dirección de actores tan meritoria como el propio casting nos llega esta propuesta digna de consideración para todos aquellos que quieran penetrar en el sentir a través de un lenguaje muy personal.
Más allá de las cimas
Documental
Francia2009
7,7
Documental
18 de noviembre de 2010
"Au delà des cîmes" es un bellísimo y emotivo poema visual en forma de documental de ficción consagrado a Catherine Destivelle, en el que la gran escaladora y alpinista francesa logra transmitirnos de un modo netamente genuino su pasión por la libertad, la vida y la montaña.

Un viaje iniciático e intimista de una belleza apabullante tanto en sus formas como en su contenido, que nos deja frases para el recuerdo como aquella en que nos dice: "En la montaña, el gesto más bello es hacer a tu compañero responsable de tu vida".
24 de mayo de 2007
Este segundo largo del francés Stephane Brizé viene avalado por el Premio del Círculo de Escritores Cinematógráficos a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián 2005. Sin embargo, más significativo que el premio otorgado me parecen las nominaciones a los premios Cesar en 2005, al mejor actor (Patrick Chesnais), mejor actriz (Anne Cosigny) y mejor actor secundario (Georges Wilsen). Y digo esto, porque las interpretaciones son piezas esenciales para el éxito de esta cinta.

Brizé nos cuenta de manera íntima y pausada una historia de carencias emocionales. Una incapacidad manifiesta de expresar los sentimientos que convierten la existencia en una prisión desolada donde los sentimientos y deseos reprimidos y la abierta imposibilidad de expresarlos luchan en una batalla sórdida, profunda y corrosiva. Una pulsión interior muy sentida pero que se corrompe en un ejercicio de onanismo emocional.

Como contrapunto a la frustración del personaje principal, Anne Cosigny en una interpretación sensacional en la que prácticamente no precisa de palabras para transmitir, nos presenta una mujer que no quiere encadenar sus sentimientos y se debate entre lo correcto socialmente y las exigencias de su corazón.

En el encuentro de estos dos perfiles tan diferentes surgirán silencios relevadores y turbadores enhebrados en una música tan sensual, tan intrigante, tan cómplice, tan arrebatadora como el tango.

Es difícil que alguien que es incapaz de quererse a sí mismo pueda ser querido por otro. Pero cuando esto sucede, un producto cataclismo se produce en el interior del ser amado y le conmina a replantearse su forma de mirar al mundo.

En esta parte de la historia, fuera el personaje de su medio natural, que no es otro que la sombra más oscura de la propia desesperanza, llegan a producirse situaciones tan chocantes que provocan si no la carcajada sí la sonrisa puntual, a semejanza de esos primeros tropezones del niño que abandona la presunta seguridad constrictiva de su taca-taca.

En definitiva, una película austera, melancólica, bien construida, en la línea del cine francés de los últimos tiempos, con muy buenas interpretaciones y que si bien no aborda temas nuevos, si lo hace de manera novedosa en el tratamiento por ejemplo de la banda sonora, donde lejos de los estereotipos que han marcado el tango, hace una utilización tan correcta como rentable.
Película que podría haberse aventurado sin mayor riesgo en la experimentación prescindiendo de los diálogos, ya que la recreación del ambiente y las situaciones, así como el diálogo de miradas y gestos se sobran y se bastan para tal menester.
24 de mayo de 2007
Quizá este trabajo es el más tierno, el más entrañable y el más personal de Allen. Desgranando anécdotas de esa única patria que es la niñez perdida y su bien amada Nueva York nos muestra con una mirada amable y nostálgica, si se quiere infantil, aquellos difíciles años cuarenta. No en vano recibió el oscar al mejor guión original. Siempre con su humor tan característico y fiel a sus gustos musicales que tanto comparto.
1 2 3 4 5 >>