Francia Francia · Hendaia
Críticas de Klaketa
1 2 3 4 5 >>
28 de diciembre de 2013
Esta modesta, valiente y entrañable película que toma inspiración en referentes como el cine de Abbas Kiarostami, Jafar Panahi (Dayereh) o el propio Truffaut (Les 400 coups) no pasará a la historia del cine por ser una obra maestra, pero desde luego, a pesar de su cierta tosquedad y apego al discurso didáctico, está construida con la suficiente solvencia y eficacia para descubrirnos con rotundidad pero sin excesos y con calidez la opresiva realidad cotidiana de las mujeres en Arabia Saudí.
6 de febrero de 2012
La comedia francesa Le Skylab dirigida por Julie Delpy atesora la virtud de hacer las delicias de todo tipo de público a partir de una historia tan aparentemente sencilla como es la que se desarrolla entorno a una reunión familiar en la Bretaña francesa allá por el año 1979.

No recordaba cuando me reí con tanto gusto por última vez. Y es que Julie Delpy ayudada por la complicidad absoluta de un reparto que ocupa todos las profundidades de los planos, consigue abducirnos y convertirnos en un miembro más de la variopinta familia, dibujada por personajes perfectamente caracterizados y a cual más colorista.

A través de un guión excepcional, puesto en escena con una ligereza encomiable y un humor corrosivo muy a la francesa, Le Skylab logra transmitir sensaciones instantáneas y nos invita a reírnos de nuestras miserias y nuestras contradicciones regalándonos algunas escenas verdaderamente delirantes.

Sin mayores pretensiones, Le Skylab recuerda con alegría y humor un momento de la historia en el que se vivían los ecos lejanos del mayo del 68 poco antes del triunfo de la izquierda en Francia, pero esto es más bien un simple contexto de una historia que reivindica el valor de la comunicación y la calidez de los reencuentros.
180° South
Estados Unidos2010
7,2
Documental, Intervenciones de: Jeff Johnson
20 de enero de 2012
180° South impresiona tanto por su fabulosa factura fotográfica, como por la riqueza de contenidos y elementos que aporta para la reflexión y debate, todo ello cautivadoramente entretejido a través de la historia de una expedición en la que el objetivo perseguido, la cima del Corcovado, pierde toda su importancia para dar paso a la verdadera búsqueda que reside en el propio viaje, donde el particular grupo de expedicionarios, formado por surfers y escaladores, redescubren el auténtico Chile salvaje y la importancia de la conservación patagónica y la sabia utilización de los recursos.

Una película tan bella como reivindicativa que, al igual que la propia expedición, nos contesta a preguntas que antes ni nos hubiéramos planteado.
Más allá de las cimas
Francia2009
7,7
18 de noviembre de 2010
"Au delà des cîmes" es un bellísimo y emotivo poema visual en forma de documental de ficción consagrado a Catherine Destivelle, en el que la gran escaladora y alpinista francesa logra transmitirnos de un modo netamente genuino su pasión por la libertad, la vida y la montaña.

Un viaje iniciático e intimista de una belleza apabullante tanto en sus formas como en su contenido, que nos deja frases para el recuerdo como aquella en que nos dice: "En la montaña, el gesto más bello es hacer a tu compañero responsable de tu vida".
30 de agosto de 2007
Barrio Cuba, segunda entrega de la trilogía del pueblo que el cineasta cubano Humberto Solás comenzara hace seis años con "Miel para Oshún", se trata de una coproducción hispano-cubana hecha con escasos recursos materiales que vienen de sobra compensados por un trabajo cimentado en la honestidad de lo personal, y edificado entorno a un acertado aunque a veces extremo e inconexo guión, cuyo mayor éxito sea quizás su impactante realismo.

Desde un barrio de los arrabales de esa otra ciudad de la Habana que se agazapa celosa de sus intimidades a los ojos del turista ávido de ron, sol y son, los cubanos se debaten en una lucha cuerpo a cuerpo por sobrevivir y medrar en un escenario hostil lleno de mugre y escombros donde la revolución no es más que un telón de fondo de color sepia como parece querer susurrarnos la propia fotografía.

Y así, Humberto Solás, abanderado de lo que el mismo ha venido en llamar "cine pobre" en el marco de un proyecto resuelto gracias a la solidaridad desinteresada de actores y músicos, nos desgrana con gran frescura y soltura el afán de sus personajes por realizarse y progresar hacia un mundo más feliz en lo personal manteniendo en lo alto la antorcha de una esperanza en una situación que sólo invita al desaliento.

Trascendiendo todo el misticismo estereotipado sobre la Cuba colorista, rumbera y promiscua que nos venden los tour-operadores, sin afanes reduccionistas o concluyentes, sin ahondar directamente en cuestiones políticas pero sin rehuirlas, H. Solás nos presenta el día a día trágico del sentir de un pueblo brioso a través de una historia más plural que coral, donde se manifestarán con extrema naturalidad todas las contradicciones de temas tan manidos, actuales o recurrentes como el amor o el desamor, los conflictos generacionales, la delincuencia, la soledad, la muerte, la homosexualidad o la emigración interna y externa hacia un mundo más prospero.

Se trata de una historia de sentimientos y emociones surgida del corazón y hecha hacia adentro que sin embargo peca de cierta pretenciosidad ejemplarizante y representativa en su reivindicación soterrada de los valores patrios o la unidad y solidaridad de la familia.

Igualmente las críticas de diferentes realidades sociales (machismo, racismo,…), lo son siempre sabiamente atemperadas, cuidando en no poner en ningún caso en tela de juicio el propio sistema que siempre le ha protegido y le permite esta mesurada disidencia cómplice. Pero no por ello ni por el recurso más bien fácil hacia cierta sensiblería efectista deja de ser una producción sincera que emociona a intervalos.

En definitiva, una crónica social testimonial sincera pero que no por lo subjetiva deja de ser tan fehaciente como lo pudieran ser muchas otras expuestas en clave diferente. Una pieza más, meritoria e imprescindible, para completar el mosaico de este país tan complejo y profuso en contradicciones, orgulloso pero esclavo de su propia utopía.
1 2 3 4 5 >>